El bullying: una mirada desde los niños y las niñas
Contenido principal del artículo
Resumen
(analítico)
Se presentan los resultados sobre cómo se comprende y se asume el bullying, en tanto problema escolar y social, desde la perspectiva infantil. Para ello, se realizó una investigación cualitativa, hermenéutico-comprensiva, con grupos focales mediados por títeres o videos, producción gráfica y narración de historias. Los participantes fueron 626 estudiantes de 5 a 7 años. Su comprensión transitó por elementos congruentes con la teoría, como exclusión, acoso verbal, afectación de pertenencias y una nueva tipología: falta de solidaridad. En cuanto a las experiencias, señalan burlas, acoso físico y hurtos. Pero estos no se asocian al contexto familiar, dada la confluencia de este con el espacio escolar en un mismo lugar en tiempos de educación remota. En cuanto a la solución, esta apela a figuras de autoridad, familiares, asumir actitudes reconciliadoras o al juego.
Palabras clave: Acoso escolar; entorno familiar; escuela rural; participación infantil. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Cómo citar
Referencias
Alonso, S., Volken, A., & Gómez, B. (2012). Análisis de contenido de textos políticos: un enfoque cuantitativo. Centro de Investigaciones Sociológicas.
Alvarado, S. V., Ospina-Alvarado, M. C., Sánchez, M. (2015). Construcción social de la subjetividad política de niños y niñas en contexto de conflicto armado: acción colectiva en la escuela como alternativa de paz. En R. Unda, L. Mayer, & D. Llanos (Coors.), Socialización escolar: procesos, experiencias y trayectos (pp. 101-122). Universidad Politécnica Salesiana; Cinde; Clacso. https://doi.org/kqkq
Bardín, L. (1996). Análisis de contenido (2ª ed.). Akal.
Bernardini, C., & Maia, H. (2010). Bullying escolar: uma análise do discurso de professores. Polêm!ca, 9(2), 99-104.
Berns, R. (2015). Child, family, school, community: Socialization and support. Cengage Learning.
Botello, H. A. (2016). Efecto del acoso escolar en el desempeño lector en Colombia. Zona Próxima, (24), 1-12.
Cárdenas-Ramos, Z., & Chalarca-Carmona, C. (2022). Todo a la vez: cotidianidades de jóvenes universitarios padres/madres en pandemia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(2), 1-21. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.5330
Cardozo, G. (2021) Factores vinculados al bullying en escolares de Córdoba, Argentina. Liberabit. Revista Peruana de Psicología, 27(1), e459. https://doi.org/kqkr
Carmona-Toro, P., & Ospina-Alvarado, M. C. (2022). La escuela: construcción de paz, potencial de memoria y socialización política con primera infancia. Revista Colombiana de Educación, (84), 1-18. https://doi.org/10.17227/rce.num84-10708
Castiblanco, L. & González-Santos, B. (2020). Bullying y estilos de afrontamiento en víctimas de una institución educativa, Colombia. Revista Indagare (8), 39-45. https://doi.org/10.35707/indagare/804
Castro-Robles, A., Niño-Vega, J. ., & Fernández-Morales, F. (2020). El acoso escolar como oportunidad para mejorar la convivencia en el aula. Educación y Humanismo, 22(38). https://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3675
Castro, A., & Valcárcel-Delgado, V. (2022). Voces de la primera infancia durante el confinamiento español por la covid-19. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(2), 1-24. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.4959
Cordero-López, M., & Calventus-Salvador, J. (2021). Parentalidad y su efecto en la auto-determinación y el bienestar adolescente. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(1), 1-23. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.5118
Crespo, Y. (2019). El acoso escolar: Bullying. Tareas, (162), 127-140. De Oliveira, F., Della, C., & Dapieve, N. (2020). Víctimas de bullying, síntomas depresivos, ansiedad, estrés e ideación suicida en adolescentes. Acta Colombiana de Psicología, 23(2), 217-229. https://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.2.9
Denzin, N. (2018). The qualitative manifesto: A call to arms. Routledge. https://doi.org/kqks
Enríquez, M., & Garzón, F. (2015). El acoso escolar. Saber, Ciencia y Libertad, 10(1), 219-233. https://doi.org/10.22525/sabcliber.2015v10n1.219234
Equipo del proyecto Niños, Niñas y Jóvenes Constructores-as de Paz. (2017). Una pro-puesta para fortalecer subjetividades políticas y generar procesos de construcción de Paz. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 1390-1396.
Estévez, Y., Lliviana, M., Bulgado, D., Rodney. Y., & Dilsla, P. (2020). La prevención y corrección-compensación de las escuelas que originan en el estudiantado las situaciones de violencia. Editorial Universitaria Pedagógica Varona. https://es.unesco.org/sites/default/files/folleto_2_la_prevencion-web.pdf
Fatyass, R. (2022). Agencias infantiles en la escuela. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(3), 1-29. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.4734
Ferreira, Y., & Muñoz, P. (2011). Programa de intervención en habilidades sociales para reducir los niveles de acoso entre pares o bullying. Ajayu, 9(2), 264-286.
Finkelhor, D., Turner, H., Shattuck, A., Hamby, S. (2013). Violence, crime, and abuse exposure in a national sample of children and youth: An update. JAMA Pediatrics, 167 (7), 614-621. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2013.42
Gadamer, H. (2004). Hermenéutica de la modernidad: conversaciones con Silvio Vietta. Trotta.
Galeano, M. (2020). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad Eafit.
Gallego, A. (2015). Participación infantil... Historia de una relación de invisibilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 151-165.
Garaigordobil, M. (2017). Conducta antisocial: conexión con bullying/cyberbullying y estrategias de resolución de conflictos. Psychosocial Intervention, 26(1), 47-54. https://doi.org/10.1016/j.psi.2015.12.002
García, M., & Ascensio, C, (2015). Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, acto-res, consecuencias y origen. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2), 9-38.
Gómez, A., & Londoño, D. (2019). El ejercicio de la resiliencia como aptitud vital: análisis de una agresión escolar. En E. Serna (Ed.), Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI (pp. 261-268). Instituto Antioqueño de Investigación.
Gómez-González, M., & Ramírez-Rodríguez, J. (2021). Paternidad adolescente: significados y prácticas desde una perspectiva socioconstruccionista. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(1), 1-19. https://doi.org/kqk2
Gutiérrez-Vega, I. (2018). Representación política de los niños y las niñas. Una mirada al ámbito subnacional [Tesis doctoral, Universidad de Manizales]. Repositorio Institucional Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/4230
Hamodi, C., & Jiménez, L. (2018). Modelos de prevención del bullying: ¿qué se puede hacer en educación infantil? Revista de Investigación Educativa de la Rediech, 9(16), 29-50. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i16.106
Hart, T., Hart, J., & Miethe, T. (2013). Situational context of student bullying victimization and reporting behavior: A conjunctive analysis of case configurations. Justice Research and Policy, 15(2), 43-73. https://doi.org/10.3818/JRP.15.2.2013.43
Herrera, J. D. (2009). La comprensión de lo social: horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. Antropos.
Laboratorio de Economía de la Educación. (2022). Informe 54: el bullying escolar en Colombia: informe comparativo con otros países de la Región. Pontificia Universidad Javeriana.
Londoño, D., & Castañeda, L. (2010). La comprensión como método en las ciencias sociales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(31), 227-252.
Martínez, J. (2017). Acoso escolar: bullying y ciberbullying. J. M. Bosch.
Ministerio de Educación Nacional [Colombia]. (2013). Decreto 1965. Autor.
Monjas, M., & Avilés, J. (2006). Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales. Junta de Castilla y León.
Morales-Ramírez, M., & Villalobos-Cordero, M. (2017). El impacto del bullying en el desarrollo integral y aprendizaje desde la perspectiva de los niños y niñas en edad pre-escolar y escolar. Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-20. https://doi.org/kqmj
Musalem, R., & Castro, P. (2015). Qué se sabe de bullying. Revista Médica Clínica Condes, 26(1), 14-23. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.002
Oliver, J. (2008). El análisis de contenidos: ¿qué nos están diciendo? Revista de Calidad Asistencial, 23(1), 26-30. https://doi.org/10.1016/S1134-282X(08)70464-0
Olweus, D. (1997). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Morata.
Olweus, D. (2013). School bullying: Development and some important challenges. Annual Review of Clinical Psychology, 9(1), 751-780. https://doi.org/gfs3w8
Ospina-Alvarado, M., Alvarado-Salgado, S., & Fajardo-Mayo, M. (2018). Subjetividades políticas de la primera infancia en contextos de conflicto armado: narrativas colectivas de agencia. Psicoperspectivas, 17(2), 115-127. https://doi.org/h3qp
Pérez-Luco, R., Lagos, L., Mardones, R., & Sáez, F. (2017). Taxonomía de diseños y mues-treo en investigación cualitativa: un intento de síntesis entre las aproximaciones teórica y emergente. Ãmbitos. Revista Internacional de Comunicación, (39), 1-25.
Riesgo, N., Fernández-Suárez, A., Herrero, J., Rejano-Hernández, L., Rodríguez-Franco, L., Paino-Quesada, S., & Rodríguez-Díaz, F. (2019). Concordancia en la percepción de conductas violentas en parejas adolescentes. Terapia Psicológica, 37(2), 154-165. https://doi.org/10.4067/S0718-48082019000200154
Riquelme, A., & Londoño, D. (2020). Investigación educativa con niños y niñas: desafíos éticos y metodológicos. Cinde.
Ruiz-Ramírez, R., Sánchez-Romero, C., Zapata-Martelo, E., García-Cué, J. L., Pérez Olvera, M., Martínez-Corona, B., & Rojo-Martínez, G. (2017). Manifestaciones del bullying en la Preparatoria Agrícola. Universidad Autónoma de Chapingo, México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 1149-1163. https://doi.org/10.11600/1692715x.1522425112016
Sánchez, E. (2017). El bullying y la violencia escolar. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 3(1), 91-105
Serrano-Arenas, D., Ochoa-Cervantes, A., & Arcos-Miranda, E. (2019). Conceptualizaciones, perspectivas y referentes de la participación en la educación primaria, México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(2), 1-22. https://doi.org/10.11600/1692715x.17202
Smith, A. (2007). Los niños de Loxicha, México: exploración de algunas ideas sobre la niñez y de las reglas de participación. En Y. Corna, & M. Linares (Coords.), Participación infantil y juvenil en América Latina. Universidad Autónoma Metropolitana.
Unicef. (2006). Convención sobre los Derechos del Niño. Unicef.
Verano, C. (2017). Memorias y narraciones: una aproximación a la experiencia biográfica de niñas y niños en Colombia. Revista Aletheia, 9(2), 16-35. https://doi.org/kqmm
Voltarelli, M. (2018). Los temas del protagonismo y la participación infantil en las producciones sudamericanas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2), 741-756. https://doi.org/10.11600/1692715x.16207