Lectura en pañales para llegar a la escuela

Contenido principal del artículo

Diva Nelly Mejía

Resumen

Investigaciones científicas han confirmado la influencia determinante de la genética y el ambiente en el desarrollo del ser humano; de allí la importancia de una adecuada estimulación en esta etapa de la vida. Una de las primeras dimensiones en fortalecerse es la comunicativa. Así lo reconoce la Política Educativa para la Primera Infancia (MEN, 2009), promulgada por el Gobierno Colombiano en 2009. En el mismo sentido, Emilia Ferreiro (s .f.) afirma que la conciencia de lector se forma desde la primera infancia en los espacios y contactos con el libro y sus mediadores. Por lo tanto, la Bebeteca se configura como espacio educativo significativo que contribuye en la definición de habilidades propicias para el aprendizaje de la lectura y la escritura.


Palabras Clave:primera infancia, lectura, Bebeteca, Política Educativa para la Primera Infancia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lectura en pañales para llegar a la escuela. (2010). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 8(2), 873-883. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/77
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Diva Nelly Mejía, Normal Superior de Manizales, Colombia

Docente Normal Superior de Manizales, Colombia. Candidata a Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Cinde -Universidad de Manizales). Correo Electrónico: divanelly07@gmail.com

Cómo citar

Lectura en pañales para llegar a la escuela. (2010). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 8(2), 873-883. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/77

Referencias

Caivano, F. (2003). Bienvenidos a casa. Infancia, lenguaje y lectura. México, D. F.: Conaculta.

Cassany, D. (1999). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

Espinosa, G. (2002). La aventura del lenguaje. Bogotá, D. C.: Planeta.

Ferreiro, E. (s.f.). La alfabetización no es un lujo ni una obligación: es un derecho. Recuperado 2009, marzo 26, de: http://www.taringa.net/posts/info/861531/Dra_-Emilia-Ferreiro:-Leer-yescribir-en-un-mundo-cambiante.html.

Ferreiro, E. (2002). Escritura y oralidad: unidades, niveles de análisis y conciencia metalingüística. En Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura. Barcelona: Gedisa.

Ferreiro, E. & Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México, D. F.: Siglo XXI.

Fraser, J. (2003). Desarrollo infantil inicial: salud, aprendizaje, y comportamiento a lo largo de la vida. En: Primera infancia y desarrollo. El desafío de la década. Memorias del encuentro sobre Primera Infancia. Bogotá, D. C.: Cargraphics S. A.

Fundación Iberoamericana Down 21. (s. f.). Método Doman. Recuperado 2009, julio 17, de: http://www.down21.org/educ_psc/educacion/tecnica_inetrvencion/doman.htm

García, M. C. (2003). La participación de los padres como factor de calidad en programas de desarrollo infantil, desarrollo humano y desarrollo social. En: Primera infancia y desarrollo. El desafío de la década. Memorias del encuentro sobre Primera Infancia. Bogotá, D. C.: Cargraphics S. A.

Goodman, Y. (1992). Las raíces de la alfabetización. En En Infancia y aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development, (pp. 29- 42). Madrid: Board.

Ministerio De Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares. Lengua Castellana. Bogotá, D. C.: Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional (2009). Desarrollo Infantil y competencias en la Primera Infancia. Recuperado 2009, marzo 30, de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-210305_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2009). Por una educación inicial incluyente y para toda la vida. Al tablero. 49, pp. 3-5.

Piaget, J. (1975). Seis estudios de Psicología. Barcelona: Barral Editores.

Reyes, Y. (2003). Yo no leo, alguien me lee... me descifra y escribe en mí. La bebeteca, relato de una experiencia de lectura en la primera infancia, desarrollada en Espantapájaros Taller. En: Infancia, lenguaje y lectura. México, D. F.: Conaculta

Reyes, Y. (2005). Lectura en la primera infancia. Recuperado 2010, julio 25, de: http://www.oei.es/inicial/articulos/lectura_primera_infancia.pdf

Teberosky, A. & Tolchinsky, L. (1992). Más allá de la alfabetización. En Infancia y aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development, (pp. 5-13). Madrid: Board.

Zubiría, M. (2001). Teoría de las seis lecturas. Mecanismos de aprehendizaje semántico. Tomo I. Bogotá, D. C.: Famdi.