La Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud es una publicación semestral que recoge resultados de investigación y meta-análisis inter y trans-disciplinarios cuya calidad permite presentar trabajos inéditos, acumular y debatir saberes y conocimientos sobre la niñez y la juventud de Colombia, Latinoamérica y el Caribe y hacer aportes a la investigación de tan complejos campos de estudio desde diversas perspectivas disciplinarias, interdisciplinarias y trasdisciplinarias, tales como las neurociencias, la psicología, la sociología, la antropología, la pedagogía, la lingüística, la historia y la filosofía.

Su base es el programa de doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, de la alianza Universidad de Manizales y Cinde, en Manizales, Colombia. Se dirige a personas interesadas en la teoría y la práctica de estudiar, investigar, analizar y profundizar sobre los niños, las niñas y las y los jóvenes, así como de diseñar, evaluar y comparar programas y políticas de niñez y juventud. Acepta artículos en castellano, portugués, inglés y francés, preferentemente derivados directamente de investigaciones formalmente avaladas por instituciones universitarias, centros de investigación y entidades financiadoras públicas y privadas.

Director–Editor
Héctor Fabio Ospina

 

 

 

Vol. 16 Núm. 1: enero - junio de 2018

Publicado: 2017-12-21

Aproximación a la niñez indígena de Colombia- Saberes y prácticas en salud

Emilia María Ochoa Acosta, Marieta Quintero-Mejía (Autor)

43-53

Participación infantil como aproximación a la democracia: desafíos de la experiencia chilena

Daniela Díaz-Bórquez, Nicolás Contreras-Shats, Natalia Scarlette Bozo-Carrillo (Autor)

101-113

Tres rupturas decoloniales para repensar la formación profesional en Pedagogía Infantil

Fernando Andrade-Sánchez, Lina María Lemus-Manrique, Deisy Carolina Lizarazo-Mosquera, Elba Janneth Merlano-Galvis (Autor)

115-127

Pisotón: un programa de desarrollo psicoafectivo, como alternativa para construir la paz

Kissy Paola Manrique-Palacio, Luise Zinke, Ana Rita Russo (Autor)

131-148

Niñez y crianza en una zona rural tseltal en Altos de Chiapas

Martha Olivia Peña-Ramos, José Ángel Vera-Noriega, Jesús Edén Santiz-López (Autor)

149 - 162

Competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares

Francisca Bernal-Ruiz, Montserrat Rodríguez-Vera, José González-Campos, Alexis Torres-Álvarez (Autor)

163-176

Influencia del nacimiento pretérmino en procesos conductuales y emocionales de niños en etapa escolar primaria

Jorge Alexander Ríos-Flórez, Luisa María Álvarez-Londoño, Diana Estefanía David-Sierra, Adriana Cecilia Zuleta-Muñoz (Autor)

177-197

Voces a escuchar en el cuidado: ¿qué dicen los niños y las niñas?

Margarita Rosa Moreno-Roldán, María Eugenia Agudelo-Bedoya, Valentina Alzate-Pulgarín (Autor)

227-237

Efectos del Maltrato en la Neurocognición. Un Estudio en Niños Maltratados Institucionalizados y no Institucionalizados

Marisa Deambrosio, Marisel Gutiérrez de Vázquez, Vanessa Arán-Filippetti (Autor); Fabián Román

239-253

Trayectorias de militancia y procesos de socialización política de estudiantes universitarios/as de Córdoba (Argentina)

Alejandro Bazán, Joaquín De la Vega, Matías Dreizik, Débora Imhoff (Autor)

297-313

Victimización, resiliencia y salud mental de estudiantes de universidad en Tamaulipas, México

Ariagor Manuel Almanza-Avendaño, Anel Hortensia Gómez-San Luis, Gloria Margarita Gurrola-Peña (Autor)

345-360

Quando o aprender na escola é (im) possibilidade

Juliana dos Santos Rocha, Marlene Rozek (Autor)

361-373

Construcción y análisis de un índice de vulnerabilidad social en la población joven

Jonathan Hernández, Doris Cardona-Arango, Angela M. Segura-Cardona (Autor)

403-412

Gestión de las sexualidades en los sistemas penales: las adolescentes mujeres

Laura López-Gallego, Raquel Galeotti-Galmés, Cecilia Montes-Maldonado (Autor)

413-426

##journal.viewAllIssues##