La Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud es una publicación semestral que recoge resultados de investigación y meta-análisis inter y trans-disciplinarios cuya calidad permite presentar trabajos inéditos, acumular y debatir saberes y conocimientos sobre la niñez y la juventud de Colombia, Latinoamérica y el Caribe y hacer aportes a la investigación de tan complejos campos de estudio desde diversas perspectivas disciplinarias, interdisciplinarias y trasdisciplinarias, tales como las neurociencias, la psicología, la sociología, la antropología, la pedagogía, la lingüística, la historia y la filosofía.

Su base es el programa de doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, de la alianza Universidad de Manizales y Cinde, en Manizales, Colombia. Se dirige a personas interesadas en la teoría y la práctica de estudiar, investigar, analizar y profundizar sobre los niños, las niñas y las y los jóvenes, así como de diseñar, evaluar y comparar programas y políticas de niñez y juventud. Acepta artículos en castellano, portugués, inglés y francés, preferentemente derivados directamente de investigaciones formalmente avaladas por instituciones universitarias, centros de investigación y entidades financiadoras públicas y privadas.

Director–Editor
Héctor Fabio Ospina

 

 

 

Vol. 17 Núm. 1: Enero - Junio de 2019

Publicado: 2018-12-17

Discurso estatal chileno en la protección de los derechos de niños(as) y jóvenes

Salomé Sola-Morales, Nicole Alejandra Campos Garrido (Autor)

105 - 124

Crítica a la idea de Infancia y proyecto educativo en las políticas públicas de Colombia

Mónica Viviana Gómez-Vasquez, Laura Melissa García-Gutiérrez, Ányela Patricia García-Guevara (Autor)

153 - 168

Políticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: desafíos de la formación del educador infantil

Carolina Robledo-Castro, Luis Hernando Amador-Pineda, José Julián Ñáñez-Rodríguez (Autor)

169 - 191

Procesos determinantes del acceso a odontología en niños y niñas durante primera infancia

Clara Liliana Gallego-Gómez, Ángela María Franco-Cortés (Autor)

193 - 206

Adaptação Brasileira da Escala Clima Familiar para Segurança no Trânsito

Hugo Nascimento Rezende, Alessandra Sant´Anna Bianchi (Autor)

223 - 236

Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad

Frida Díaz-Barriga Arceo, Verónica Isabel Vázquez-Negrete, Adolfo Díaz-David (Autor)

237-252

Estrategias pedagógicas de literacidad: experiencia significativa en una Institución Educativa de Boyacá

María Constanza González-Rodríguez, David Alberto Londoño-Vásquez (Autor)

253 - 268

Adolescentes y derechos humanos: una aproximación a su ejercicio efectivo en la escuela

José María Nava-Preciado (Autor); Mauricio Méndez-Huerta

285-299

Significados y alcances de la acción solidaria en jóvenes de Medellín

Yicel Nayrobis Giraldo-Giraldo, Alexander Ruiz-Silva (Autor)

301-314

Embarazos adolescentes y representaciones sociales (León, Guanajuato, México, 2016-2017)

Alejandra Sierra-Macías, María de los Ángeles Covarrubias-Bermúdez, Guillermo Julián González-Pérez, Noé Alfaro-Alfaro (Autor)

315-325

Embarazo y maternidad: percepciones de las jóvenes en un contexto binacional México- Estados Unidos

Nicté Castañeda-Camey; Mary Lou de León Siantz, Lisceth Brazil-Cruz (Autor)

327-342

##journal.viewAllIssues##