Acciones epistémicas durante el aprendizaje de magnitudes continuas
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Resumen
La investigación se desarrolló mediante un estudio de caso cualitativo con entrevistas basadas en tareas y actividades de elicitación de modelos aplicadas a estudiantes de grado quinto. Los resultados muestran que las acciones epistémicas constituyen procesos centrales en la construcción de significados matemáticos sobre magnitudes continuas al funcionar como mecanismos dinámicos que median entre la percepción y la explicación. La comparación se identificó como una acción epistémica más recurrente, actuando como recursos de articulación entre magnitud y la unidad (estándar o no estándar) en los procesos de estimación y medición. Así mismo, se evidenció que las acciones epistémicas no operan de manera lineal, sino de forma anidada, integrando la comparación, estimación, cálculo e iteración. Estas acciones se encuentran culturalmente mediadas, lo que evidencia que el aprendizaje de las magnitudes continuas combina recursos cognitivos con repertorios culturales. El estudio aporta un marco integrador con implicaciones didácticas para el diseño de tareas culturalmente pertinentes.
Puntos clave
• El procesamiento de las magnitudes continuas es más automático y básico que el de las discretas.
• La comparación como acción epistémica no solo es un recurso cognitivo, sino también una práctica culturalmente situada.
• Las acciones epistémicas actúan como mecanismos dinámicos e interdependientes que median entre la experiencia perceptiva y la explicación matemática.
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Referencias
Bardin, L. (1991). Análisis de contenido. Akal.