Acciones epistémicas durante el aprendizaje de magnitudes continuas

Contenido principal del artículo

ANDREA MILENA OSORIO CARDENAS
Oscar Eugenio Tamayo-Álzate
Angélica María Rodríguez-Ortiz
Francisco Javier Ruíz-Ortega

Resumen

La investigación se desarrolló mediante un estudio de caso cualitativo con entrevistas basadas en tareas y actividades de elicitación de modelos aplicadas a estudiantes de grado quinto. Los resultados muestran que las acciones epistémicas constituyen procesos centrales en la construcción de significados matemáticos sobre magnitudes continuas al funcionar como mecanismos dinámicos que median entre la percepción y la explicación. La comparación se identificó como una acción epistémica más recurrente, actuando como recursos de articulación entre magnitud y la unidad (estándar o no estándar) en los procesos de estimación y medición. Así mismo, se evidenció que las acciones epistémicas no operan de manera lineal, sino de forma anidada, integrando la comparación, estimación, cálculo e iteración. Estas acciones se encuentran culturalmente mediadas, lo que evidencia que el aprendizaje de las magnitudes continuas combina recursos cognitivos con repertorios culturales. El estudio aporta un marco integrador con implicaciones didácticas para el diseño de tareas culturalmente pertinentes.


 


Puntos clave 
• El procesamiento de las magnitudes continuas es más automático y básico que el de las discretas. 
• La comparación como acción epistémica no solo es un recurso cognitivo, sino también una práctica culturalmente situada. 
• Las acciones epistémicas actúan como mecanismos dinámicos e interdependientes que median entre la experiencia perceptiva y la explicación matemática.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

Segunda Parte Volumen 24 No. 1

Biografía del autor/a

ANDREA MILENA OSORIO CARDENAS, Secretaria de educación de Manizales-Universidad de Caldas

 Doctora en ciencias cognitivas, Universidad Autónoma de Manizales. 0000-0002-5143-2829. H5: 4. Correo 
electrónico: andrea.osorio@autonoma.edu.co

Oscar Eugenio Tamayo-Álzate, Universidad de Caldas, Colombia

Doctor en didáctica de las ciencias experimentales, Universidad Autónoma de Barcelona. H5: 25. 0000-0002-6080-8496. Correo electrónico: oscar.tamayo@ucaldas.edu.co 

Angélica María Rodríguez-Ortiz, Universidad Autónoma de Manizales, Colombia

 Doctora en Filosofía, Universidad Pontificia Bolivariana. 0000-0002-7710-9915. H5: 13. Correo electrónico: 
amrodriguez@autonoma.edu.co

Francisco Javier Ruíz-Ortega, Universidad de Caldas, Colombia

Doctor en didáctica de las ciencias experimentales, Universidad Autónoma de Barcelona. H5: 18. 0000-0003-1592-5535. Correo electrónico: francisco.ruiz@ucaldas.edu.co

Cómo citar

Acciones epistémicas durante el aprendizaje de magnitudes continuas. (2025). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 24(1), 1-31. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.24.1.7053

Referencias

Bardin, L. (1991). Análisis de contenido. Akal.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a