Formación de maestros y maestras: rostros del pasado que permanecen y reconfiguran la profesión docente
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente artículo trato de evidenciar que muchos de los análisis realizados sobre lo que ha significado socialmente ser maestro o maestra y su formación en épocas pasadas, son representaciones que siguen estando presentes y vigentes en el mundo actual, implicando ello que todavía subsista, incluso en las instituciones formadoras de docentes -como son
las Escuelas Normales Superiores revisadas en este escrito-, la imagen de un docente carente, desposeído de conocimientos y de un saber propio, que realiza infinidad de actividades en el ámbito escolar. Desde esta perspectiva se construye la imagen de que cualquier persona puede desempeñarse en este "oficioprofesiónâ€, exigiéndosele principalmente como requisito de ingreso una gran vocación; vocación que se asemeja a la de un pastor-educador.
Palabras Clave: maestros y maestras, sujetos carentes, desposeídos de conocimientos, instituciones de formación de docentes.
Detalles del artículo
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Cómo citar
Referencias
Apple, M. (1983). Ideología y Currículo. Madrid: Akal.
Castro, H. & Aguirre, E. (2008). Evaluación Externa de las Escuelas Normales Superiores. Informe final. Bogotá, D. C.: Documento de circulación interna.
Congreso de la República de Colombia (1994). Ley General de Educación. Bogotá, D. C.: Diario Oficial.
Helg, A. (1987). La educación en Colombia: 1918 - 1957. Bogotá, D. C.: Plaza & Janés.
Liston, D. & Zeichner, K. (1994). Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Madrid: Ediciones Morata.
Martínez, A., Noguera, C. & Castro, J. (2003). Currículo y Modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá, D. C.: Cooperativa Editorial Magisterio, 2a. ed.
Ministerio de Educación Nacional (2002). Decreto 1278: Estatuto de Profesionalización Docente. Bogotá, D. C.: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional (2007). Perfil docente. Documento de circulación interna. Bogotá, D. C.: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (2008). Informe de las Ficha de Evaluación. Documento de circulación interna. Bogotá, D. C.: Ministerio de Educación Nacional.
Popkewitz, Th. (1994). Sociología política de las reformas educativas. Madrid: Ediciones Morata.
Quiceno, H. (2004). Pedagogía católica y escuela activa en Colombia, 1900 - 1935. Bogotá, D. C.: Cooperativa Editorial Magisterio, 2a. ed.
Saldarriaga, O. (2003). Del oficio de maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá, D. C: Cooperativa Editorial Magisterio.
Tedesco, J. C. (1995). El Nuevo Pacto Educativo: Educación, Competitividad y Ciudadanía en la Sociedad Moderna. Madrid: Anaya.
Tezanos, A. (2006). El maestro y su formación: tras las huellas y los imaginarios. Bogotá, D. C.: Cooperativa Editorial Magisterio.
Vasco, C., Martínez, A., Vasco, E. & Castro, H. (2007). Base para una política, para la formación de educadores. Documento de circulación interna. Bogotá, D. C.: Ministerio de Educación Nacional-Universidad del Valle.
Vives, J. (1995). Diálogos Sobre la Educación. Barcelona: Altaya.
Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. Bogotá, D. C.: Editorial Universidad de Antioquia/ Anthropos / Siglo de Hombre Editores.