Niveles de literacidad en jóvenes universitarios: entrevistas cualitativas y análisis sociolingüístico

Contenido principal del artículo

David Alberto Londoño-Vásquez
Héctor L. Bermudez

Resumen

(descriptivo): se presentan algunos hallazgos emanados de la investigación denominada “Análisis sociolingüístico de los niveles de literacidad en jóvenes de la Institución Universitaria de Envigado”, realizada por uno de los autores, para optar al título de “Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud” de la Universidad de Manizales-Cinde. Pretende ser una contribución en una doble dirección. Por una parte, denunciar que es común que los jóvenes comiencen sus estudios universitarios con unos niveles de literacidad extremadamente bajos, lo que exige unos esfuerzos especializados en el proceso de enseñanza/aprendizaje de esta población. Por otra, aportar a los aspectos metodológicos, al examinar las posibilidades que ofrece el análisis sociolingüístico de las entrevistas en la investigación empírica. El diseño de la investigación incluyó una intervención académica realizada a una muestra experimental compuesta por 21 estudiantes que ingresaban a la universidad a los cuales se les pidió que diligenciaran una encuesta elemental de perfil sociocultural. Esto se complementó con 5 entrevistas cualitativas. Se concluye que el contexto biográfico desde la infancia y las instituciones involucradas como la familia y la escuela son preponderantes en la adquisición de las competencias en comprensión lectora, producción escritural y apropiación discursiva.


 


Palabras clave: joven, estudiante universitario, enseñanza superior, sociolingüística (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Londoño-Vásquez, D. A., & Bermudez, H. L. (2017). Niveles de literacidad en jóvenes universitarios: entrevistas cualitativas y análisis sociolingüístico. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 16(1), 315–330. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16119
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

David Alberto Londoño-Vásquez, Institución Universitaria de Envigado, Colombia.

Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales-Cinde, docente tiempo completo de la Institución Universitaria de Envigado. Researcher ID: F-8907-2013. Orcid: 0000-0003-1110-7930. Índice H5: 8. Correo electrónico: dalondono@correo.iue.edu.co

Héctor L. Bermudez, Chargé de cours Département de Management, HEC Montréal, Canada.

Chargé de cours Sociología de la empresa HEC-Montréal. Sociólogo de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Magíster en Ciencias de la Administración de la Universidad Eafit. Grupo de investigación Comportamiento Organizacional (Comphor), Universidad de Antioquia (Col.). Miembro de la Association canadienne des sociologues et anthropologues de langue française (Acsalf). Orcid: 0000-0003-4369-6135. Índice H5: 6. Correo electrónico: hector-leonel.bermudez@hec.ca