El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Certifico que este manuscrito que en calidad de autor presento a la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, con el propósito de someterlo a proceso de evaluación para su eventual publicación, no ha sido publicado ni aceptado en otra publicación. Así mismo, declaro que no está propuesto para evaluación en otra revista y me comprometo a no presentarlo a otra publicación durante el proceso de evaluación en la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.
    Como autor, me responsabilizo del contenido del manuscrito y certifico que este es en su totalidad producción intelectual propia, y que los datos y textos tomados de documentos publicados de otros autores están debidamente referenciados en citas destacadas como tal e indicados en las referencias al final del documento.Ética Editorial y Declaración Editorial de Malas Prácticas de la publicación
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  • Extensión: El artículo deben tener máximo 7.500 palabras (incluida la lista de referencias). Las notas deben ir a pie de página en estilo automático de Word para las notas. Normas para autoras/es
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.

Guía para los autores y autoras

Estimados autores y autoras:

Este documento detalla el paso a paso de la posible publicación de su artículo. Por favor lea detalladamente su contenido. Tenga en cuenta que, debido al alto número de postulaciones que se reciben, el incumplimiento de cualquiera de los siguientes procesos y estándares nos llevará a tomar la triste decisión de rechazarlo. Comprenda que artículos con información incompleta o incorrecta demoran los procesos y son una carga de trabajo adicional tanto para la revista como para ustedes mismos.

  1. Antes de comenzar


Para asegurarse que la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud realmente es una publicación que se adecúa al contenido y a la naturaleza de su artículo, es importante que lea con detenimiento la siguiente información:

  1. Nuestra presentación y las temáticas cubiertas por la revista en la sección «Conócenos» en la dirección http://revistaumanizales.cinde.org.co
  2. Nuestra declaración ética y editorial: http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/conocenos/etica-editorial
  3. El proceso que realizamos para la revisión de similitudes: http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/conocenos/revision-de-similitudes
  4. Los criterios de evaluación de los manuscritos en la sección «Conócenos > formatos de evaluación» en la dirección http://revistaumanizales.cinde.org.co

 

  1. Identificación de la tipología y sección del artículo

Elegir incorrectamente la tipología de su artículo puede hacer que su evaluación sea negativa. De manera tal que debe asegurarse de elegir la correcta.

Así mismo, deberá informarnos si su artículo está destinado a las secciones primera (Teoría y metateoría) y segunda (Estudios e investigaciones) de la revista, las cuales están destinadas a los reportes de investigación, o a las secciones tercera (Informes y análisis) y cuarta (Revisiones y recensiones), las cuales presentan otros documentos no derivados de investigación.

2.1 Secciones primera y segunda

Estas presentan artículos de investigación, los cuales reciben arbitraje doble ciego y se incluyen en el OJS de la revista. Tenga en cuenta que la revista publica fundamentalmente reportes de investigación terminados. Si su proyecto está todavía en curso, solo podría presentarlo como un artículo corto (descrito a continuación).

Los tipos de artículos que publica la revista en estas secciones son los siguientes:

Artículo de investigación cuantitativa: presenta los resultados originales de proyectos terminados de investigación cuantitativa empírica. Su estructura debe adecuarse al estilo de publicación de APA (JARS-Quant, 7ª edición, 2020)[1], presentando cuatro secciones:

  • Introducción: presentación y contextualización del problema; revisión sintética de la literatura previa más relevante y actualizada; objetivo; y pregunta o hipótesis.
  • Método: diseño; criterios de inclusión y exclusión; características de los participantes; procedimiento de muestra y muestreo; método(s) e instrumentos de recolección de información; procesos para cuidar las cuestiones éticas relevantes; y estrategia de análisis de datos.
  • Resultados: en correspondencia con los instrumentos.
  • Discusión: ¿los resultados soportan —o no— la pregunta o hipótesis?; similitudes y diferencias de los resultados con las investigaciones de otros autores; interpretación de los resultados; limitantes; importancia e implicaciones de los resultados frente a futuras investigaciones, programas o políticas.

Artículo de investigación cualitativa: presenta los resultados originales de proyectos terminados de investigación cualitativa empírica. Su estructura debe adecuarse al estilo de publicación de APA (JARS-Quali, 7ª edición, 2020), el cual se detalla en nuestra Guía de presentación incluida en nuestra página web. Posee cuatro secciones principales:

  • Introducción: presentación y contextualización del problema; revisión sintética de la literatura previa más relevante y actualizada; objetivo; y pregunta.
  • Método: fundamentación epistemológica o el enfoque de la investigación; diseño; procesos de inclusión y selección de los participantes o de las fuentes de datos; técnicas e instrumentos de recolección de la información; estrategias de análisis de los datos; procesos para cuidar las cuestiones éticas relevantes.
  • Resultados o hallazgos: en correspondencia con los instrumentos y el enfoque de la investigación.
  • Discusión: respuesta a la pregunta a la luz de los hallazgos; similitudes y diferencias de los resultados con las investigaciones previas; principales contribuciones; fortalezas y limitantes; importancia e implicaciones (teóricas, prácticas o políticas).

 

Las secciones de discusión y resultados no deben presentarse como un único apartado, en tanto que cada una tiene características y contenidos específicos. Ahora, si necesita por alguna razón unir estas dos secciones, no solo es necesario explicárselo a los lectores(as), sino también justificarlo lo más sólida y claramente que pueda, de manera que no se entienda como un error de su parte.

Artículo de revisión: documento que reporta los resultados de una investigación terminada que ha buscado analizar, criticar o integrar los resultados de otras investigaciones sobre un campo problémico específico. Su fin es generar ya sea una conclusión general frente a un problema (síntesis) o identificar las tendencias, contradicciones, relaciones, brechas o problemáticas del área. Hacen parte de este tipo los estados del arte, las revisiones sistemáticas de literatura, los meta-análisis y los diversos tipos de metasíntesis (meta-etnografía, síntesis crítica-interpretativa, etc.). Se caracteriza por presentar una exhaustiva, sistemática y cuidadosa revisión bibliográfica (especialmente de los últimos tres años) y unos resultados originales que, sobre todo, vayan más allá del mero resumen de lo previo. Para su presentación se debe seguir el estilo APA (JARS, 7ª edición, 2020) el cual, en su versión cualitativa, se presenta en la Guía para el reporte de artículos de revisión incluida en nuestra página web.

Reporte/estudio de caso: documento que presenta los resultados de una investigación terminada sobre un individuo, grupo, comunidad, organización o situación particular, con el fin de presentar las experiencias, análisis u observaciones realizadas, la resolución de un problema puntual o las posibles aplicaciones derivadas del trabajo realizado. En su presentación se debe incluir: la introducción (con la correspondiente presentación del problema. revisión de literatura, objetivo y pregunta), el proceso metodológico del análisis, la descripción a profundidad del caso (y de casos análogos, de ser relevante) y las conclusiones. Este artículo debe explicitar cómo el análisis realizado permite comprender/resolver el problema general u otros casos similares al analizado.

 Artículo corto: documento breve (no más de 4000 palabras) que presenta resultados preliminares o parciales de una investigación en desarrollo, pero que por su importancia requieran de una pronta difusión. Los autores deben tener en cuenta que la evaluación de este tipo de artículo verificará que efectivamente se justifique su publicación antes de haber terminado la investigación. Su estructura se adecuará a aquella que se acomode al tipo de investigación realizada (cualitativa, cuantitativa, estudio de caso o revisión).

Artículo teórico o metodológico: documento articulado a una investigación que presenta una perspectiva analítica, interpretativa, creativa o crítica del autor(a) sobre un tema o metodología específica. Lo anterior para avanzar originalmente en su desarrollo teórico o metodológico, para presentar una nueva teoría sobre dicho tema, una nueva metodología o para analizar una existente. En tanto que derivado de un proceso investigativo, debe presentar explícitamente los aspectos centrales del proyecto: su objetivo, pregunta, método y proceso de análisis. Si bien su estructura es más flexible que los anteriores tipos, al menos se debe incluir: una introducción (con la contextualización del problema y la presentación de la literatura relevante y actualizada), el proceso de recolección y análisis de la información, el desarrollo teórico o metodológico y las conclusiones.

 

2.1 Secciones tercera y cuarta

En estas se publican otros tipos de producción intelectual, los cuales son recogidos en las secciones tercera (Informes y análisis) y cuarta (Revisiones y recensiones). Estos no se incluyen en el OJS de la revista (por no ser artículos de investigación), pero sí en nuestra página web, de manera que estén a disposición de nuestros lectores(as):

  • Artículo de reflexión (ensayo): documento que presenta ya sea el análisis crítico o la reflexión teórica sobre un tema en particular; pero a diferencia del artículo teórico, no es derivado de una investigación formal. El autor, autora o autores deben clarificar el proceso interpretativo realizado. Este tipo de artículos también debe acomodar sus referencias al estilo APA (2020). Solo se publicarán ensayos que el Consejo Editorial considere como un aporte significativo al conocimiento del área.
  • Entrevistas: realizadas a expertos en el campo de la niñez y la juventud, presenta conversaciones de interés y actualidad. El entrevistador puede agregar comentarios, puntos de vista o desarrollos teóricos que nutran el documento.
  • Cartas al editor: posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista que, a juicio del Comité Editorial, constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica. Estas cartas se incluyen en la cuarta sección.
  • Otros: también se reciben análisis breves sobre trabajos, material audiovisual, eventos, procesos locales y proyectos en curso que sean originales y de interés para los investigadores sociales u otras personas. Así mismo, sistematizaciones de trabajos relacionados con las niñas, los niños y los jóvenes o sus propias producciones.

En tanto estos documentos no poseen el carácter de artículo científico y no son evaluados por pares, pueden tener un formato más libre (aunque deben mantener los estándares de citación). No obstante, dado su carácter inédito, deben pasar el estudio de originalidad y por su corrección de estilo en el proceso editorial de la revista.

  1. Preparación del manuscrito

Los siguientes son los estándares que deben cumplir los artículos de las secciones Teoría y metateoría (sección 1) y Estudios e investigaciones (sección 2). Estos artículos deben presentarse en la siguiente plantilla.

3.1 Título

  • Debe recoger sintética y coherentemente la temática del artículo.
  • Su extensión no debería superar las 12 palabras, tratando de incluir aquellas que faciliten a los lectores(as) encontrarlo por medio de los sistemas digitales de búsqueda.
  • Debe estar presentado en los tres idiomas que emplea la revista: español, inglés y portugués.
  • También incluya entre paréntesis debajo del título un titulillo (máximo 30 caracteres); este es una versión sintetizada del título que se incluye en las cornisas (esto es, en la parte superior de las páginas del artículo).

3.2 Nombre y afiliación

  • Debe presentarse el nombre del autor, autora o autores según la norma internacional,[2]seguido de sus correspondientes afiliaciones (la institución en la cual laboró o estudió durante la realización de la investigación, junto con su departamento o división), ciudad y país. Si un autor(a) no posee afiliación, solo colocará su ciudad y país.
  • Luego se presentarán su nivel académico (estudios previos y su título más avanzado junto con las instituciones otorgantes), dirección electrónica, su código Orcid (https://orcid.org) y, finalmente, su índice H5.[3]
  • Si su afiliación ha cambiado luego de realizar la investigación, incluya esa información en esta sección (por ejemplo, «el autor x ahora se encuentra afiliado a la universidad x»).
  • Si se referencia alguno de los autores al interior del artículo o en el listado de referencias, se debe seguir de nuevo la norma internacional, pues ello facilita la búsqueda de los autores a nivel internacional y su visibilización en los índices bibliométricos.

El siguiente es un ejemplo del nombre de autor con afiliación institucional y los datos incluidos:

Jorge I. González

Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Filósofo de la Universidad Javeriana. Magíster en economía de la Universidad de Los Andes. Doctor en economía de la Universidad de Lovaina (Bélgica). Orcid: 0000-000x-xxxx-xxxx. H5: x. Correo electrónico: autor@institucion.edu

3.3 tipo de artículo

Se debe especificar el tipo de artículo presentado, de manera tal que su procesamiento editorial se adecue a su naturaleza. Por favor tenga mucho cuidado en elegir el tipo que efectivamente se adecúe a la investigación realizada, así como en cumplir con sus características. Errores en este aspecto son la razón más común de rechazo.

3.4 Información sobre la investigación

  • Indique la fecha exacta (ojalá el día o al menos el mes y el año) de inicio y finalización de la investigación, o si la misma todavía está en curso (si aplica).
  • Presente el nombre de la entidad financiadora de la investigación (en caso de existir) y el código respectivo.
  • Esta información no deberá superar las 100 palabras.

A continuación se indican ejemplos de artículos que ya han sido publicados en la revista:

-El artículo es una síntesis de la investigación denominada «Hermenéutica cultural de la salud», presentada por el autor para optar al título de Doctor en Ciencias Sociosanitarias y Humanidades Médicas, Universidad Complutense de Madrid, 2003. Financiación aprobada en la sesión del Consejo Superior de la Universidad de Manizales, Acta 019 del 23 de septiembre de 1999. Realizada entre febrero 12 de 1999 y septiembre 30 de 2002.

-Este artículo se deriva del proyecto denominado «Hacia una comprensión de la construcción de significados sobre la crianza en el programa de crecimiento y desarrollo», financiado por la Universidad de Antioquia e inscrito en el Centro de Investigaciones de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia con el código INV-168-05. Realizada entre febrero 23 de 1999 y noviembre 15 de 2002. Los datos y análisis de la investigación están disponibles de manera abierta en https://osf.io/xxxxx.xxx

3.5 Resumen

  • Con un máximo de 130 palabras, es un sumario completo que se utiliza en los servicios de búsqueda para indexar y recuperar el artículo; por lo tanto, debe ser atractivo y preciso, de manera que llame la atención de los posibles lectores(as).
  • No debe iniciar presentando el objetivo o comentar el contenido del artículo.
  • Tampoco debe contener referencias bibliográficas o siglas.

En caso de que el artículo sea resultado de investigación, el resumen debe ser analítico, mencionando: el problema, los participantes, la metodología y los principales resultados y conclusiones de la investigación.

En el caso de los artículos que no son resultado de investigación, se debe emplear un resumen descriptivo en el que se exprese de manera sintética, clara y precisa lo desarrollado en el artículo. Este también debe tener menos de 130 palabras y se debe aclarar al inicio que es un resumen descriptivo.

3.6 Palabras clave

  • Presente de 3 a 10 palabras o expresiones clave que rápidamente permitan al lector(a) identificar el tema del artículo.
  • Las palabras clave, sin excepción, deben ser tomadas de un thesaurus, indicándose su nombre al final del listado.
  • El título del artículo, el resumen y las palabras clave se deben hacer traducir al portugués (resumo, palavras-chave) y al inglés (abstract, keywords) por parte de un traductor experto en el campo social.

3.7 Cuerpo del texto

  • Extensión: los artículos no tienen un límite máximo de palabras. Sin embargo, se recomienda la mayor economía del lenguaje que sea posible. Como referencia, el promedio de los artículos publicados tiene una extensión de 8000 palabras (desde el título hasta la lista de referencias).
  • Notas al pie de página: las notas deben ir a pie de página en estilo automático de WordTM. Su número y extensión se debe limitar al mínimo posible, esto con el fin de evitar que la lectura del artículo sea pesada.
  • Lenguaje incluyente: se debe tener en cuenta la inclusión de género en la escritura del artículo, ejemplo: cuando se habla de niños, decir «niños y niñas». No obstante, y siguiendo las directrices de nuestro idioma, la revista no utiliza variaciones como la @ o la letra e para marcar el lenguaje incluyente.

3.8 Material gráfico

  • Su presentación debe seguir el estándar del estilo APA (7ª ed., 2020), exactamente según el modelo incluido en la plantilla de presentación.
  • Las tablas y figuras (material gráfico) se enumeran de manera consecutiva según se mencionan en el texto.
  • Dentro del texto del artículo, cada tabla o figura debe referenciarse por su número y no por frases como «la tabla siguiente», pues el proceso de diagramación puede exigir colocarlas en un lugar no tan cercano a la línea en la que se referencia.
  • Deben tener un título corto —pero informativo— que las preceda.
  • El material gráfico debe presentarse en un formato que permita su manipulación por parte del equipo editorial.
  • No deben incluirse material gráfico cuya información esté sujeta a copyrightu otros derechos de autor sin haber obtenido previamente el permiso escrito respectivo; sin el cumplimiento de este requisito no es posible incluir el material. Dicho permiso debe detallarse en una nota al final de estas.
  • Las tablas y figuras realizadas por los autores del manuscrito no deben explicitarse como propias (utilizando el texto «autoría propia»). Se entiende que todas son suyas.
  • Para el caso específico de las fotografías, en ellas no deben aparecer los rostros de los niños o niñas, menores de edad, sin la debida autorización de sus padres o tutores. Para el caso de fotografías de adultos se recomienda también la obtención del consentimiento informado.

3.9 Anexos y material suplementario

  • Es posible incluir anexos (tablas, gráficos, fotos, archivos multimediales, etc.) a su documento si estos son tratados como material suplementario; es decir, si se los incluye al cuerpo del texto por medio de enlaces y si estos documentos están archivados en servicios que permitan el mantenimiento de dicha información de forma indefinida y proporcionen para ellos códigos DOI (por ejemplo,  https://figshare.comhttps://osf.io).

 

3.10 Citación

Se utilizará de forma consistente el sistema de referencias de la última versión de la APA (7ª ed., 2020). Por ejemplo:

… como se explica en Rogoff y Pilsen (1993).

… como lo sustentaron (Rogoff & Pilsen, 1993).

… en las palabras con las que ellas lo formularon (Rogoff & Pilsen, 1993, pp. 31-32).

  • Al referenciar obras con tres o más autores, solo es necesario incluir al primero seguido de la abreviación et al. (ya sea que estén incluidos en la redacción o entre paréntesis).

3.11 Referencias

  • Debe incluir todas (y solamente) las fuentes citadas dentro del texto.
  • Este listado debe construirse siguiendo el estilo APA (7ª ed., 2020).[4]Ejemplo: 

Hedegaard, M. (2005). Strategies for dealing with conflicts in value positions between home and school: Influences on ethnic minority students’ development of motives and identity. Culture Psychology, 11(2), 187-205. https://doi.org/10.1177/1354067X05052351

  • Las referencias necesariamente deben incluir fuentes actuales (de los últimos tres años, incluyendo el actual) y ser relevantes, pertinentes, suficientes y necesarias. Así mismo, es importante citar a los autores que se consideren clásicos.
  • Se debe incluir el DOI de absolutamente todas las fuentes que lo posean. Localizar esta última información es un proceso muy sencillo: simplemente diríjase a la página https://search.crossref.org/references. Allí encontrará una casilla de búsqueda en la que puede cortar y pegar la totalidad de su listado de referencias. Este servicio le entregará como resultado todos los documentos que tienen DOI, los cuales deberán verificar y, finalmente, actualizar en su listado.
  • No se deben emplear siglas en el listado de referencias.
  1. Presentación del manuscrito ante la revista

Los artículos deben ser ingresados por los autores a la plataforma Open Journal System (OJS) de la revista empleando para su presentación la plantilla disponible. Una vez completado dicho proceso será sometido a una revisión de similitudes a través del programa UnicheckTM, para comprobar que es inédito.

El ingreso de un artículo al sistema OJS de esta revista supone el compromiso por parte del autor o autora de no someterlo de forma parcial o completa, ni simultáneamente a otras revistas o editoriales, sin antes retirar el texto de la consideración de esta revista por medio de comunicación escrita.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que, si el artículo es derivado de una tesis de grado, y esta ha sido depositada en el repositorio institucional público de una universidad a través de una cesión de derechos, no se podrán emplear textos verbatim de dicho documento (salvo si son citados) en tanto que considera que ese contenido ya ha sido publicado y se estaría así incurriendo en autoplagio (incluso si el documento está en otro idioma).

Las opiniones y afirmaciones que aparecen en los artículos y otros documentos son de responsabilidad exclusiva de los autores y autoras.

  1. Proceso de evaluación

Una vez instalado el artículo por parte del autor(a) en la plataforma OJS de la revista deberá remitir al correo electrónico de la revista la certificación del corrector de estilo. Posteriormente, el artículo recibirá una primera evaluación por parte del Comité Editorial. En ella se revisa el cumplimiento de los estándares presentados en este documento, que su temática esté cubierta por la de la revista y su calidad general. De esta revisión pueden surgir correcciones o su no aceptación; el plazo de tiempo para cumplir con dichas correcciones le será informado por correo (podrá ser de una a tres semanas). En caso de no realizar lo solicitado en la fecha establecida se da por entendido que el artículo no continuará el proceso editorial y se considerará como no aceptado.

Los artículos que superan esta etapa son sometidos a evaluación doble ciega de al menos dos evaluadores(as) externos, proceso cuya duración es de cuatro semanas. Una vez evaluado el documento propuesto, el autor(a) o autores recibirán los comentarios para su revisión y ajuste. Tendrán un plazo fijado por el editor para devolver el artículo debidamente revisado, con los cambios claramente señalados y justificados. A juicio de los evaluadores(as) o del equipo editor, el artículo corregido podrá ser enviado a nueva ronda evaluativa. Es importante que los autores(as) cumplan con los tiempos establecidos en este proceso con exactitud.

El sistema OJS de la revista permite una comunicación en línea para que los autores de la revista puedan estar al tanto del estado de su trabajo. Su dirección es: http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/login 

  1. Producción editorial

La revista —con consentimiento del autor(a) o autores— realizará los cambios editoriales que sean necesarios para darle al artículo la mayor claridad, precisión y coherencia posibles. En consecuencia, se les recomienda que escriban con el mayor rigor, utilizando buena ortografía, realizando párrafos cortos, homogéneos y claros, buscando utilizar los signos de puntuación de manera precisa. Deben evitarse las redundancias en el texto y el uso reiterativo de siglas; estas no reemplazan las expresiones en cuestión y hacen que los lectores(as) se fatiguen y pierdan la motivación para leer su texto. Se solicita a los autores(as) enviar previamente su manuscrito a su revisión de estilo por un técnico especializado (conocedor del estilo APA y del campo de las ciencias sociales); esto a fin de que el proceso de edición sea más expedito.

Se enviarán al autor(es) las pruebas de galeradas de los artículos antes de la impresión de la revista. Las correcciones deben limitarse a los errores de digitación. No se aceptan nuevos renglones, frases o párrafos. Se debe indicar la página y el renglón que debe modificarse en las páginas de prueba.

  1. Publicación

Al someter el artículo al proceso editorial de la revista, todos los autores y autoras están de acuerdo con la cesión de derechos a la revista en caso de que el artículo sea aprobado para su publicación. Este acuerdo de cesión permite al equipo editor proteger el material en nombre de los autores y autoras sin que ellos o ellas renuncien a sus derechos de autoría. La cesión de derechos incluye los derechos exclusivos de reproducción y distribución del artículo, incluyendo las separatas, las reproducciones fotocopiadas, en formatos electrónicos, o de otro tipo, así como las traducciones.

Dado que la revista maneja una publicación continua, esta publicará su artículo en el momento en que esté completamente listo.

  1. Luego de la publicación

El mejor promotor de su producción intelectual es usted mismo. Lea nuestro documento Aumente la audiencia de sus artículos si desea conocer las principales estrategias que puede emplear para ampliar la audiencia, visibilidad y citación de su trabajo.

Por otro lado, recuerde revisar períodicamente las métricas que publica la revista sobre su artículo. Estas le darán información importante sobre su comportamiento tanto en citas como en la manera en la que está siendo discutido y empleado en las redes sociales.

No olvide citar su artículo empleando el modelo que aparece en su primera página, empleando siempre su número DOI.

Dirección contacto de la revista: revistaumanizales@cinde.org.co

 

 

Anexo

Algunos errores adicionales a evitar en su manuscrito

A continuación presentamos algunas incorrecciones que generan evaluaciones negativas por parte de los comités Editorial y Científico de la revista:

  • Por favor permita que un experto se encargue de la traducción del título, resumen y palabras claves de su manuscrito.
  • Evite realizar afirmaciones —que podrían ser objetadas— sin sustentarlas fáctica, argumentativamente o por medio de citas.
  • Lo más importante del artículo (los resultados y la discusión) debe ocupar un espacio mucho mayor que la revisión teórica, no al contrario. Por tanto, es necesario revisar la pertinencia de los temas tratados en la introducción.
  • Es muy importante que el lector tenga claro cuál es el problema de la investigación desde las primeras líneas.
  • Es necesario explicitar la justificación de la investigación en la introducción.
  • No es necesario que se presente la estructura del artículo; esta ya es conocida por los lectores(as).
  • Se debe incluir el número de la página de la fuente original en las citas directas.
  • En el cuerpo del texto, las referencias entre paréntesis deben estar organizadas alfabéticamente.
  • Le recomendamos abstenerse de emplear bullet points en sus conclusiones. Lo ideal es presentarlas por medio de una redacción tradicional.
  • Solo emplee una sección de conclusiones si estas no aparecen en la discusión.
  • Se espera que los artículos científicos tengan no menos de 25 referencias. Si bien lo anterior no es una regla de estricto cumplimiento, recuerde que varios estudios bibliométricos han demostrado que el tamaño del listado de referencias tiene una amplia influencia sobre su impacto.

 

 

 

[1] Estos pueden ser consultados en https://apastyle.apa.org/jars/quantitative. Recuerde que estos son una guía de la cual usted debe tomar los elementos que considere aplican a su investigación.

 [2] Puede consultar la información sobre el particular en la página web http://www.iralis.org/es

 [3] El H5 es una de las métricas más usadas actualmente. Confronta la cantidad de artículos publicados por un autor frente a la cantidad de citas recibidas. Puede obtenerlo por medio de su página de autor en Google Scholar.

[4] Ejemplos de los más comunes tipos de referencias pueden ser consultados en https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/references/examples