Guía para los autores y autoras

 

La Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud es una publicación semestral que recoge resultados de investigación y análisis inter y transdisciplinarios cuya calidad permite presentar trabajos inéditos, así como acumular y debatir saberes y conocimientos sobre la niñez y la juventud de Colombia, Latinoamérica y el Caribe. De esta manera, realiza aportes a la investigación de tan complejos campos de estudio desde diversas perspectivas disciplinarias, interdisciplinarias y trasdisciplinarias, tales como las neurociencias, la psicología, la sociología, la antropología, la pedagogía, la lingüística, la historia y la filosofía.

Se origina en el programa de doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, de la Universidad de Manizales y el Cinde, en Manizales, Colombia. Se dirige a personas interesadas en la teoría y la práctica de estudiar, investigar, analizar y profundizar sobre los niños, niñas y jóvenes, así como en el diseño, evaluación y comparación de programas y políticas de niñez y juventud. Acepta artículos en castellano, portugués, francés e inglés, preferiblemente derivados directamente de investigaciones formalmente avaladas por instituciones universitarias, centros de investigación y entidades financiadoras públicas y privadas.

 

Información general

La Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud no percibe dinero por el procesamiento y envío de los artículos.

La Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud es una publicación indexada en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex de Colciencias y se acoge a los criterios de calidad científica establecidos por dicha institución. Por tal motivo recibe artículos que correspondan a la siguiente tipología:

1. Artículo de investigación científica o tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. Su estructura debe adecuarse al estilo APA (6ª edición, 2010), presentando cuatro secciones principales: introducción (incluyendo la contextualización del problema; sus referentes conceptuales; estado del arte minimamente actualizado a los últimos tres años; su objetivo y pregunta), método (fundamentación epistemológica; descripción de la muestra; diseño; metodología; técnicas e instrumentos con su prueba y validación; consentimiento ético informado; y técnica de análisis de datos), resultados (en correspondencia con los instrumentos) y discusión (similitudes y diferencias de los resultados con las investigaciones de otros autores; limitantes, importancia y aplicaciones de los resultados; y recomendaciones).

2. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados derivados de una investigación, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor o autora sobre un tema específico; ello para avanzar originalmente en su desarrollo teórico, para presentar una nueva teoría sobre dicho tema o analizar una existente. En su presentación se debe incluir: la contextualización del problema, literatura relevante (incluyendo, además, la más actualizada), el proceso de recolección y análisis de la información y la interpretación o reflexión final del autor, autora o autores.

3. Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de otras investigaciones, publicadas o no, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Pueden ser parte de estos artículos los estados del arte, las revisiones de literatura y los meta-análisis, siempre y cuando se incluya la metodología con la que se realizó dicha investigación. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias, incluyendo los últimos tres años. En su presentación se debe incluir: la contextualización del problema, el proceso de recolección y análisis de la información, el resumen de las investigaciones previas, el análisis de dicha información y las sugerencias frente a los posibles nuevos caminos en la resolución del problema.

4. Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales, preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica en desarrollo, que por su importancia requieran de una pronta difusión.

5. Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre un individuo, un grupo, una comunidad, una organización o una situación particular, con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas, la resolución de un problema puntual o las posibles aplicaciones derivadas del análisis o del trabajo realizado. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos (incorporando, además, la más actualizada). En su presentación se debe incluir: la descripción detallada del caso, el proceso metodológico de análisis, la descripción de los asuntos éticos pertinentes, las conclusiones que se derivan de ello y las recomendaciones.

6. Revisión de tema. Documento que presenta ya sea el análisis crítico o la construcción teórica sobre un tema en particular; pero a diferencia de los artículos de los tipos dos y tres, estos no son derivados de una investigación formal. El autor, autora o autores deben clarificar el proceso interpretativo realizado. 

Los artículos de los tipos 1-6 se recogen en las sección primera (Teoría y metateoría) y segunda (Estudios e investigaciones). También se reciben otros tipos de producción intelectual tales como:

7. Cartas al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista que, a juicio del Comité Editorial, constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia. Estas cartas se incluyen en la cuarta sección.

8. Otros. También se reciben análisis breves sobre trabajos, ensayos, material audiovisual, eventos, procesos locales y proyectos en curso que sean originales y de interés para los investigadores sociales u otras personas. Asimismo, sistematizaciones de trabajos relacionados con las niñas, los niños y los jóvenes o sus propias producciones, así como también entrevistas a pensadores en estos campos. En tanto estos documentos no poseen el carácter de artículo científico y no son evaluados por pares, pueden tener un formato más libre (aunque deben mantener los estándares de citación). No obstante, dado su carácter inédito, deben pasar el estudio de originalidad y por su corrección de estilo en el proceso editorial de la revista. Estos materiales serán recogidos en las secciones tercera y cuarta.

Nota sobre las secciones tercera (informes y análisis) y cuarta (revisiones y recensiones). El objetivo de estas dos secciones es que se pueda establecer un diálogo entre la investigación, la política pública y el agenciamiento social y educativo. Por ende, son fundamentales para los objetivos y la razón misma de la revista. 

Sin embargo, es muy importante que los autores que postulen materiales para estas dos secciones tengan en cuenta que estos, al no tener el carácter de artículo científico, no serán incluidos en la plataforma OJS de la revista, ni serán considerados «documentos citables» por la mayoría de las agencias evaluadoras e indexadoras internacionales.

 

Parámetros editoriales

Título: todo artículo debe iniciar con un título que recoja sintéticamente el núcleo del artículo. Su extensión no debería superar las doce palabras. Asimismo, debe estar presentado en los tres idiomas que emplea la revista: español, inglés y portugués.

Nota de pie de página en el título: el título debe ser seguido de un asterisco que remita a una nota a pie de página en donde se especifican las características de la investigación y el tipo de artículo presentado de manera tal que su procesamiento editorial se adecue a su naturaleza.  En esta nota se debe indicar la fecha exacta (ojalá el día, o al menos el mes y el año) de inicio y finalización de la investigación, o si la misma todavía está en curso (si aplica). Con el fin de facilitar al autor o autora la redacción de esta primera nota, a continuación se indican cuatros ejemplos de artículos que ya han sido publicados en la revista:

-Este artículo de reflexión se basa en la investigación “Análisis de la política de educación en Bogotá”, realizada por la autora con la financiación de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, D. C. (Contrato Nº 116/2002). Realizada entre febrero del 2000 y septiembre de 2002.

-Este artículo de investigación científica es una síntesis de la investigación denominada “Hermenéutica cultural de la salud”, presentada por el autor para optar al título de Doctor en Ciencias Sociosanitarias y Humanidades Médicas, Universidad Complutense de Madrid, 2003. Financiación aprobada en la sesión del Consejo Superior de la Universidad de Manizales, Acta 019 del 23 de septiembre de 1999. Realizada entre febrero de 1999 y septiembre de 2002.

-Este artículo de revisión hace parte del proyecto denominado “Hacia una comprensión de la construcción de significados sobre la crianza en el programa de crecimiento y desarrollo”, financiado por la Universidad de Antioquia e inscrito en el Centro de Investigaciones de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia con el código INV-168-05. Realizada entre febrero de 1999 y septiembre de 2002.

-Este artículo corto se deriva de un estudio de mayor escala, “Análisis de las prácticas de juegos de suerte y azar, de destreza y de suerte y habilidad en niños/as y jóvenes de Bogotá”, Código 1203-04-12643, con cofinanciación de Colciencias, realizado apartir de enero de 2002 y actualmente se encuentra en proceso.

Nombre del autor, autora o autores: después del título debe ir centrado el nombre completo del autor, autora o autores del artículo, seguido de dos asteriscos que remitarán a una nota de pie de página donde se presentarán los datos del primer autor. En el caso de que sean dos, tres, cuatro o más autores, cada nombre completo debe ir seguido del número correspondiente de asteriscos que remitan a sendas notas a pie de página. Cada una de dichas notas debe contener los datos siguientes: el nivel académico del autor o autora (estudios previos y su título más avanzado junto con las instituciones otorgantes) y su dirección electrónica. Finalmente, se debe presentar el código ORCID (https://orcid.org) y el H5 de los autores. 

Debajo del nombre del autor o autora, deberá indicarse, también centrado el cargo y su afiliación institucional, es decir, la institución a la cual pertenece laboralmente el autor o autora y, finalmente, su ciudad y país. Cuando no se cuente con afiliación institucional, deberá anotarse la ciudad de residencia del autor o autora. 

Es importante para la estandarización internacional del nombre y apellido de cada uno de los autores, colocar aquellos que utilizó en el último artículo publicado. En caso de haber usado dos apellidos, estos deben ser articulados con guión entre ellos, según la norma internacional (los interesados pueden consultar la información sobre la estandarización de la presentación sus apellidos en la página web: http://www.iralis.org/es). Si se cita alguna referencia de alguno de los autores al interior del artículo, se debe seguir esta norma, lo mismo que en la listado final de referencias. Cualquier uso que se haga citando el nombre de los autores en otras publicaciones debe continuarse haciendo de la misma manera, pues esto facilita la búsqueda de los autores a nivel internacional y su visibilización en los índices bibliométricos.

El siguiente es un ejemplo de nombre de autor con afiliación institucional y los datos incluidos en el asterisco:

Jorge Iván González**

Profesor Universidad Nacional de Colombia

** Filósofo de la Universidad Javeriana, magíster en economía de la Universidad de Los Andes, Doctor en economía de la Universidad de Lovaina (Bélgica). Profesor invitado al Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el Cinde. Correo electrónico: jivangonzalez@cable.net.co

Resumen: se requiere también un resumen en español, inglés y portugués del artículo, máximo 130 palabras. Se debe aclarar al inicio que es un resumen analítico. Este resumen es un sumario completo que se utiliza en los servicios de síntesis e información y permite indiciar y recuperar el artículo; por lo tanto, debe ser atractivo y preciso, de manera que llame la atención de los posibles lectores. 

Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos del resumen, en caso de que el artículo sea resultado de investigación finalizada del tipo 1 a 5:

Debe ser analítico.

Debe mencionar el problema de la investigación.

Debe mencionar los participantes y sus características.

Debe mencionar la metodología empleada en la investigación.

Debe mencionar los principales resultados y conclusiones de la investigación.

No debe tener referencias bibliográficas.

En el caso de los artículos que no son resultado de investigación finalizada (es decir, el tipo 6) se debe emplear un resumen descriptivo en el que se exprese de manera sintética, clara y precisa lo desarrollado en el artículo, especialmente el proceso metodológico para su realización. Este también debe tener menos de 130 palabras y se debe aclarar al inicio que es un resumen descriptivo.

Palabras clave: a continuación del resumen se indican algunas palabras clave en español (de 3 a 10) que rápidamente permitan al lector o lectora identificar el tema del artículo. Las palabras clave sin excepción, deben ser tomadas de un Thesaurus, indicándose el nombre del mismo (al final del listado).

• El título del artículo, el resumen y las palabras clave se deben hacer traducir sin excepción al portugués (resumo, palavras-chave) y al inglés (abstract, keywords) por parte de un técnico traductor experto en el campo social.

Texto: después de los resúmenes y las palabras clave, se debe escribir una tabla de contenido abreviada, la cual debe ir en negrillas, con numeración arábiga y dispuesta horizontalmente. Ejemplo:

-1. Introducción. -2. El método de la economía: la diferencia entre la economía pura y la economía aplicada. -3. El paradigma de Samuelson. -4. Alternativas de la visión samuelsoniana. -5. Políticas públicas, niñez y juventud. -6. Conclusiones. -Lista de referencias.

Extensión: los artículos deben tener un máximo de 7500 palabras (desde el título hasta la lista de referencias). 

Notas al pie de página: Las notas deben ir a pie de página en estilo automático de WordTM. Su número se debe limitar al mínimo posible, esto con el fin de evitar que la lectura del artículo sea pesada.

Tablas y figuras: las tablas y figuras (material gráfico) se enumeran de manera consecutiva según se mencionan en el texto. Deben tener un título preciso que las preceda. Su presentación debe seguir el estándar del estilo APA (6ª ed.). No deben incluirse tablas o figuras cuya información esté sujeta a copyright u otros derechos de autor sin haber obtenido previamente el permiso escrito respectivo; este debe incluirse en una nota al final de estas. Las tablas y figuras realizadas por los autores del manuscrito no deben referenciarse como propias. Dentro del texto del artículo, cada tabla o figura debe referenciarse por su número y no por frases como “la tabla siguiente”, pues el proceso de diagramación puede exigir colocarlas en un lugar no tan cercano a la línea en la que se referencia. Para el caso específico de las fotografías, en ellas no deben aparecer los rostros de los niños o niñas, menores de edad, sin la debida autorización de sus padres o tutores. Para el caso de fotografías de adultos se recomienda también la obtención del consentimiento informado.

Anexos: no se deben incluir anexos al final del artículo; todos deben estar incorporados de manera analítica al interior del cuerpo del artículo como se ha indicado anteriormente (tablas, gráficos, fotos, etc.). Sin embargo, el autor o autora puede presentar anexos en forma digital (por medio de enlaces) si y solo si estos documentos están archivados en servicios que permitan el mantenimiento de dicha información de forma indefinida y proporcionen para ellos códigos DOI (por ejemplo, https://figshare.com o https://osf.io).

Sistema de referencias: se utilizará el sistema de referencias de la última versión de la APA (sexta en inglés, 2010), es decir, el sistema de apellido-fecha, el cual debe usarse consistentemente dentro del texto y en las notas a pie de página. En las referencias generales basta poner el apellido del autor, autora o autores, seguidos de la fecha entre paréntesis. Si se da la referencia precisa de una cita textual, se agrega después de la fecha la página respectiva, precedida de una coma, un espacio, una “p” (si son varias páginas, “pp”), un punto y un espacio. Por ejemplo:

… como se explica en Rogoff (1993).

… como ella lo sustentó (Rogoff, 1993).

… como lo afirma expresamente Rogoff (1993, p. 31).

… en las palabras con las que ella lo formuló (Rogoff, 1993, pp. 31-32).

En ningún caso se utilizarán las notas a pie de página para incluir la referencia bibliográfica completa de una obra, la cual solo debe aparecer en la lista final de referencias.

En las citas de revistas se debe colocar el código DOI, si el artículo lo tiene.

El DOI (sigla en inglés de identificador de objeto digital) es un código universal que identifica cada artículo de revista científica y permite ubicarlo en internet. 

Ejemplo: 

Hedegaard, M. (2005). Strategies for dealing with conflicts in value positions between home and school: Influences on ethnic minority students’ development of motives and identity. Culture Psychology, 11(2), 187-205. doi:10.1177/1354067X05052351

Lista final de referencias: al final del texto del artículo se debe incluir una lista de referencias bibliográficas que contenga todas las referencias y solamente las citadas dentro del texto, en las tablas, gráficos, fotografías, etc., y en las notas. Este listado debe construirse siguiendo el estilo APA (6ª ed., 2010). Las referencias además necesariamente deben incluir documentos actuales (de los últimos cuatro años, incluyendo el actual) y ser relevantes, pertinentes, suficientes y necesarias. Los autores que se consideren clásicos y otros autores dentro del campo de conocimiento son importantes de ser citados.

Material protegido: si se utiliza material protegido por copyright (texto, tablas, figuras, fotografías, etc.), los autores y autoras se hacen responsables de obtener permiso escrito de quienes posean dichos derechos (incluso en el caso de que el material sea de autoría del articulista, pero este haya realizado la cesión de su derecho de impresión previamente a otra publicación). Sin el cumplimiento de este requisito no es posible incluir el material.

Lenguaje incluyente: se debe tener en cuenta la inclusión de género en la escritura del artículo, ejemplo: cuando se habla de niños, decir niños y niñas (lenguaje incluyente de género).

 

Evaluación y revisión

 

La revista -con consentimiento del autor, autora o autores- realizará los cambios editoriales que sean necesarios para darle al artículo la mayor claridad, precisión y coherencia posibles. En consecuencia, se recomienda a los autores y autoras que escriban con el mayor rigor, utilizando buena ortografía, realizando párrafos homogéneos y claros y buscando utilizar los signos de puntuación de manera precisa. Deben evitarse las redundancias en el texto y el uso reiterativo de siglas; estas no reemplazan la palabra en cuestión y hacen que los lectores o lectoras se fatiguen y pierdan incentivos para leer su texto.

• Los artículos son sometidos a evaluación doble ciega de al menos dos consultores o consultoras. Una vez evaluado el documento propuesto, el autor, autora o autores recibirán la evaluación para su revisión y ajuste. Tendrán un plazo fijado por el editor de la revista para devolver el artículo debidamente revisado. A juicio de los primeros evaluadores y evaluadoras, o del equipo editor, el artículo corregido podrá ser enviado a nueva evaluación por los primeros evaluadores y evaluadoras, o por otros distintos.

• Una vez instalado el artículo por parte del autor o autora en el sistema OJS (Open Journal System) de la revista, todos los autores y autoras están de acuerdo para la cesión de derechos a la revista en caso del artículo ser aprobado para su publicación. Este acuerdo de cesión permite al equipo editor proteger el material en nombre de los autores y autoras sin que ellos y ellas renuncien a sus derechos de autoría. La cesión de derechos incluye los derechos exclusivos de reproducción y distribución del artículo, incluyendo las separatas, las reproducciones fotocopiadas, en formatos electrónicos, o de otro tipo, así como las traducciones.

• Se enviarán a los autores las pruebas de galeradas de los artículos antes de la impresión de la revista. Las correcciones deben limitarse a los errores de digitación. No se aceptan nuevos renglones, frases o párrafos. Se debe indicar la página y el renglón que debe modificarse en las páginas de prueba.

• El sistema OJS (Open Journal System) de la revista permite una comunicación en línea para que los autores de la revista puedan estar al tanto del estado de su trabajo.

La dirección del sistema OJS de la revista es: http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/login

• Dirección contacto de la revista: revistaumanizales@cinde.org.co

 

Guía específica para la elaboración de la lista final de referencias

Por estar el énfasis de la revista en lo científico y en lo académico, se usa en los artículos la lista de referencias (documentos usados efectivamente como sustento de la investigación) y no la bibliografía (documentos que han servido de fundamento a los autores o autoras, pero que no necesariamente han sido usados en la investigación). En este sentido, todas las citas deben aparecer en la lista de referencias y todas las referencias deben haber sido citadas en el texto. Es importante incluir en las referencias la fuente directamente consultada, por ejemplo, si lo consultado fue un resumen, reportar este y no el artículo completo, como si este se hubiese leído. De la misma manera, es importante siempre que sea posible emplear las fuentes originales y no citas de dichos textos por otros autores.

Libros con un autor o autora:

Apellido o apellidos del autor o autora, una coma, un espacio, la inicial o iniciales del nombre seguidas de un punto, espacio, año entre paréntesis, punto, espacio, título del libro (en letra cursiva y en mayúsculas solo las letras iniciales de algunas palabras, según las normas de ortografía del idioma original), punto, espacio, ciudad (para el caso de los EE.UU.: ciudad, estado abreviado; ejemplo: Boston, MA), dos puntos, espacio, editorial y punto. Si es un autor corporativo, se escribe el nombre completo de la institución. No debe usarse siglas ni abreviaturas.

Estructura:

Autor, A. A. (año). Título del libro. Ciudad: Editorial.

Libros con dos o más autores o autoras: los nombres de los autores o autoras se separan por la conjunción ‘&’. En caso de más de dos y menos de seis autores, se separan los nombres con coma, y entre el penúltimo y el último se pone &. Cuando son seis o más autores o autoras, el séptimo y los subsecuentes se abrevian como et al. (en minúsculas, sin cursivas y con un punto al final). Esto es para la lista de referencias; para citar la obra en el texto (tratándose de más de seis autores o autoras), solo se menciona al primero de los autores o autoras y los siguientes se abrevian como et al.

Capítulo en libro editado:

El o los apellidos e iniciales del autor, autora o autores, se escriben como en el caso anterior. Luego, el año entre paréntesis, punto, espacio, y el título del capítulo, que va en letra normal, sin comillas, punto, espacio, “En”, espacio, inicial o iniciales del nombre de los editores o compiladores, espacio, apellido, coma, entre paréntesis si son editores o compiladores (se abrevia “Ed.” si es un editor, “Eds.” si es más de uno, “Comp.” o “Comps.” si es o son compiladores), coma, espacio, título del libro (en letra cursiva), espacio, y entre paréntesis se escriben la primera y última páginas del capítulo (se abrevia “pp.” para “páginas”, y los números se separan con guión corto). Luego va un punto, espacio, ciudad (para el caso de los EE.UU.: ciudad, estado abreviado; ejemplo: Boston, MA), dos puntos, espacio, editorial, punto.

Estructura:

Autor, A. A., & Autor, B. B. (año). Título del capítulo. En A. Editor, B. Editor, & C. Editor (Eds.), Título del libro (pp. xxx-xxx). Ciudad: Editorial.

Artículo en revista:

El o los apellidos e iniciales del o los autores se escriben como en el primer caso. Luego, el año entre paréntesis, punto, espacio, y el título del artículo, que va en letra normal, sin comillas, punto, espacio, nombre de la revista en letra cursiva, coma en letra cursiva, número del volumen de la revista en letra cursiva y con números arábigos (sin escribir “vol.”), coma en letra cursiva, primera y última páginas separadas por guión en letra normal, punto. La primera letra de las palabras principales (excepto artículos, preposiciones, conjunciones) del título de la revista se coloca en mayúscula. Si la numeración de los fascículos del volumen es consecutiva, no se pone el número del fascículo. Si cada fascículo del volumen empieza con nueva numeración, se coloca el número del fascículo entre paréntesis, en numeración arábiga y en letra normal. A los números de las páginas no se les antepone la contracción ‘p.’.

Estructura:

Autor, A. A., Autor, B. B., & Autor, C. C. (año). Título del artículo. Título de la revista, v.(n.), xx-xx. doi:xx.xxxxxxxxxx 

Libro o informe de alguna institución:

La institución no se abrevia ni se emplean siglas. Después del nombre de la institución va un punto. Si es un ministerio, secretaría, departamento administrativo, etc., como todos ellos tienen nombres parecidos, primero se coloca nombre del ministerio, secretaría, etc., y luego el país.

Diccionarios o enciclopedias:

Se incluye primero el nombre del autor, autora o editor (“Ed.” entre paréntesis cuando es editor). Después del título del diccionario o enciclopedia y después de un espacio se pone entre paréntesis la edición, si no es la primera, coma y el volumen consultado. No se pone página ni vocablo.

Ponencias o conferencias en simposios, congresos, reuniones, etc.:

Si la contribución está publicada en un libro con editor, se debe señalar la publicación y citarse como capítulo de libro editado. El título del simposio, congreso o reunión debe ir en letra normal con mayúsculas iniciales en las palabras principales. Si la contribución no está publicada, se coloca el mes en el que tuvo lugar el evento, separado por una coma después del año. Después del título de la ponencia o conferencia (que va en letra normal) se pone punto, espacio, “Ponencia presentada en”, el nombre completo del congreso con las palabras principales en mayúscula, coma, espacio, ciudad, coma, espacio, país, punto.

Tesis de grado o posgrado:

Después del apellido e iniciales del autor o autora, se escribe entre paréntesis el año en que se defendió la tesis. El título va en cursiva, con solo la letra inicial en mayúscula; después, punto, espacio y entre paréntesis el tipo de grado. Luego se presentan los datos de publicación. Cuando se trata de una disertación doctoral o de maestría que no está publicada, debe señalarse entre paréntesis “Tesis doctoral/maestría no publicada”, con punto después del paréntesis final; luego se presenta el nombre de la universidad, coma y la ciudad.

Estructura tesis publicadas:

Autor, A. A. (año de publicación). Título. Ciudad: Editorial.

Estructura tesis no publicadas:

Autor, A. A. (año defensa). Título de la tesis (Tesis doctoral/tesis de maestría no publicada). Nombre de la Universidad, Ciudad.

Medios electrónicos en internet:

Si es un artículo que es un duplicado de una versión impresa en una revista, se utiliza el mismo formato para artículo de revista, poniendo entre corchetes “[Versión electrónica]” después del título del artículo. Si la revista no está publicada en versión impresa, sino que es una revista virtual, se utiliza el mismo formato, poniendo entre corchetes después del título de la revista “[Revista virtual]”. Si es un documento que no pertenece a una revista sino que aparece en una página web de otra persona o institución, se escriben después del título los demás datos que se tengan. En este último caso se escribe al final “Consultado el”, la última fecha en que se consultó dicha página (en el formato “[día] del [mes] del [año]”), espacio, “en el URL”, espacio, y el URL completo comenzando con “http//” de tal manera que el lector pueda copiar dicho URL en su pantalla y obtener el mismo documento. No se pone punto final después del URL. Todos los URL que aparezcan en la lista final de referencias deben verificarse directamente en pantalla antes de enviar el artículo a la revista (se selecciona el URL, se hace Control+Clic y debe aparecer el documento en pantalla. Si esto no sucede, hay un error en el URL).

 

 

 

Indexaciones

Síguenos en nuestras redes sociales