Guía para los autores y autoras

 

Presentación y alcance

 

La Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud es una publicación científica, arbitrada y multidisciplinar dedicada fundamentalmente a la presentación de resultados de investigaciones que, desde la mirada de las ciencias sociales, tengan a la niñez y la juventud como su foco central (y no tan solo como un tema subsidiario). 

Por tanto, la revista se dirige a la comunidad de investigadores interesados en la teoría y la práctica de estudiar, analizar y profundizar sobre los niños, niñas y jóvenes, así como también a otros interesados en la temática con diversos objetivos, entre los que se destaca especialmente el diseño, la evaluación y la comparación de programas y políticas de niñez y juventud.

De esta manera, publica investigaciones, análisis y meta-análisis inéditos, los cuales, por su calidad y rigurosidad, representan los principales avances en el estudio de la niñez y la juventud en Latinoamérica y el Caribe, o que debaten saberes y conocimientos sobre dicha temática. En síntesis, recibe aportes que respondan a la complejidad de este campo de estudio, ya sea desde perspectivas disciplinarias, interdisciplinarias y trasdisciplinarias (tales como la sociología, las neurociencias, la psicología, la pedagogía y la filosofía) y desde cualquier aproximación metodológica que se considere adecuada.

Acepta artículos en castellano, portugués, francés e inglés, preferentemente derivados de investigaciones formalmente avaladas por instituciones universitarias, centros de investigación y entidades financiadoras públicas y privadas. 

La revista es publicada semestralmente desde 2001 por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales (Colombia); estas instituciones financian su producción y garantizan que la revista sea de libre acceso. La revista no percibe dinero por el procesamiento y envío de los artículos.

 

Tipología de artículos y secciones

 

Los siguientes tipos de artículos se recogen en la sección primera (Teoría y metateoría) y segunda (Estudios e investigaciones) de la revista, los cuales reciben evaluación doble ciega, se incluyen en el OJS y se consideran internacionalmente como artículos citables:

1. Artículo de investigación científica o tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. Su estructura debe adecuarse al estilo APA (6ª edición, 2010), presentando cuatro secciones principales: introducción (incluyendo la contextualización del problema; sus referentes conceptuales; estado del arte minimamente actualizado a los últimos tres años; su objetivo y pregunta), método (fundamentación epistemológica; descripción de la muestra; diseño; metodología; técnicas e instrumentos con su prueba y validación; consentimiento ético informado; y técnica de análisis de datos), resultados (en correspondencia con los instrumentos) y discusión (similitudes y diferencias de los resultados con las investigaciones de otros autores; limitantes, importancia y aplicaciones de los resultados; y recomendaciones).

2. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados derivados de una investigación, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor o autora sobre un tema específico; ello para avanzar originalmente en su desarrollo teórico, para presentar una nueva teoría sobre dicho tema o analizar una existente. En su presentación se debe incluir: la contextualización del problema, literatura relevante (incluyendo, además, la más actualizada), el proceso de recolección y análisis de la información y la interpretación o reflexión final del autor, autora o autores.

3. Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de otras investigaciones, publicadas o no, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Pueden ser parte de estos artículos los estados del arte, las revisiones de literatura y los meta-análisis, siempre y cuando se incluya la metodología con la que se realizó dicha investigación. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias, incluyendo los últimos tres años. En su presentación se debe incluir: la contextualización del problema, el proceso de recolección y análisis de la información, el resumen de las investigaciones previas, el análisis de dicha información y las sugerencias frente a los posibles nuevos caminos en la resolución del problema.

4. Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales, preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica en desarrollo, que por su importancia requieran de una pronta difusión.

5. Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre un individuo, un grupo, una comunidad, una organización o una situación particular, con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas, la resolución de un problema puntual o las posibles aplicaciones derivadas del análisis o del trabajo realizado. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos (incorporando, además, la más actualizada). En su presentación se debe incluir: la descripción detallada del caso, el proceso metodológico de análisis, la descripción de los asuntos éticos pertinentes, las conclusiones que se derivan de ello y las recomendaciones.

6. Revisión de tema. Documento que presenta ya sea el análisis crítico o la construcción teórica sobre un tema en particular; pero a diferencia de los artículos de los tipos dos y tres, estos no son derivados de una investigación formal. El autor, autora o autores deben clarificar el proceso interpretativo realizado. 

Por otra parte, también se reciben otros tipos de producción intelectual, los cuales son recogidos en las secciones tercera (informes y análisis) y cuarta (revisiones y recensiones), tales como:

7. Cartas al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista que, a juicio del Comité Editorial, constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia. Estas cartas se incluyen en la cuarta sección.

8. Otros. También se reciben análisis breves sobre trabajos, ensayos, material audiovisual, eventos, procesos locales y proyectos en curso que sean originales y de interés para los investigadores sociales u otras personas. Asimismo, sistematizaciones de trabajos relacionados con las niñas, los niños y los jóvenes o sus propias producciones, así como también entrevistas a pensadores en estos campos. En tanto estos documentos no poseen el carácter de artículo científico y no son evaluados por pares, pueden tener un formato más libre (aunque deben mantener los estándares de citación). No obstante, dado su carácter inédito, deben pasar el estudio de originalidad y por su corrección de estilo en el proceso editorial de la revista.

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Nota sobre las secciones tercera (informes y análisis) y cuarta (revisiones y recensiones). El objetivo de estas dos secciones es que se pueda establecer un diálogo entre la investigación, la política pública y el agenciamiento social y educativo. Por ende, son fundamentales para los objetivos y la razón misma de la revista. 

Sin embargo, es muy importante que los autores que postulen materiales para estas dos secciones tengan en cuenta que estos, al no tener el carácter de artículo científico, no serán incluidos en la plataforma OJS de la revista, ni serán considerados «documentos citables» por la mayoría de las agencias evaluadoras e indexadoras internacionales.

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Parámetros editoriales

 

Las opiniones y afirmaciones que aparecen en los artículos y otros documentos son de responsabilidad exclusiva de los autores y autoras.

El ingreso de un artículo al sistema Open Journal System (OJS) de esta revista supone el compromiso por parte del autor o autora de no someterlo de forma parcial o completa, ni simultáneamente a otras revistas o editoriales, sin antes retirar el texto de la consideración de esta revista por medio de comunicación escrita.

Los artículos deben ser ingresados por los autores a la plataforma OJS de la revista empleando para su presentación el formato disponible en nuestra página web: 

 

revistalatinoamericanaumanizales.cinde.org.co/Plantilla%20de%20presentacio%CC%81n%20arti%CC%81culos%209%205%202019.docx

 

Una vez completado dicho proceso será sometido a una revisión de similitudes a través del programa TurnitinTM, para comprobar que es inédito.

 

Estándares de presentación

 

Los siguientes son los estándares que deben cumplir los artículos de las secciones Teoría y metateoría y Estudios e investigaciones. Por favor tenga en cuenta que estos son de estricto cumplimiento, de manera que los manuscritos que no se adecúen a ellos serán devueltos a sus autores.

1. Título: todo artículo debe iniciar con un título que recoja sintéticamente el núcleo del artículo. Su extensión no debería superar las doce palabras. Asimismo, debe estar presentado en los tres idiomas que emplea la revista: español, inglés y portugués.

2. Nombre del autor, autora o autores: debe presentarse el nombre completo y normalizado del autor, autora o autores, seguido de sus correspondientes afiliaciones (la institución en la cual labora), ciudades y países. Luego se presentarán su nivel académico (estudios previos y su título más avanzado junto con las instituciones otorgantes), dirección electrónica y, finalmente, su código ORCID (https://orcid.org) y H5. 

Es importante la estandarización del nombre y apellido de cada uno de los autores, según la norma internacional (los interesados pueden consultar la información sobre el particular en la página web: http://www.iralis.org/es). Si se cita alguna referencia de alguno de los autores al interior del artículo, se debe seguir esta norma, lo mismo que en la listado final de referencias. Cualquier uso que se haga citando el nombre de los autores en otras publicaciones debe continuarse haciendo de la misma manera, pues esto facilita la búsqueda de los autores a nivel internacional y su visibilización en los índices bibliométricos.

El siguiente es un ejemplo del nombre de autor con afiliación institucional y los datos incluidos:

 

Jorge Iván González

Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Filósofo de la Universidad Javeriana, magíster en economía de la Universidad de Los Andes, Doctor en economía de la Universidad de Lovaina (Bélgica). Profesor invitado al Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el Cinde. Correo electrónico: jivangonzalez@cable.net.co   ORCID: xxx.xxx.xxx  H5: x

 

3. Tipo de artículo: se deben especificar las características de la investigación y el tipo de artículo presentado, de manera tal que su procesamiento editorial se adecue a su naturaleza. Se debe indicar la fecha exacta (ojalá el día, o al menos el mes y el año) de inicio y finalización de la investigación, o si la misma todavía está en curso (si aplica). Asimismo, se requiere el nombre de la entidad financiadora de la investigación (en caso de existir) y el código respectivo. A continuación se indican ejemplos de artículos que ya han sido publicados en la revista:

 

-Este artículo de investigación científica es una síntesis de la investigación denominada “Hermenéutica cultural de la salud”, presentada por el autor para optar al título de Doctor en Ciencias Sociosanitarias y Humanidades Médicas, Universidad Complutense de Madrid, 2003. Financiación aprobada en la sesión del Consejo Superior de la Universidad de Manizales, Acta 019 del 23 de septiembre de 1999. Realizada entre febrero de 1999 y septiembre de 2002.

-Este artículo de revisión hace parte del proyecto denominado “Hacia una comprensión de la construcción de significados sobre la crianza en el programa de crecimiento y desarrollo”, financiado por la Universidad de Antioquia e inscrito en el Centro de Investigaciones de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia con el código INV-168-05. Realizada entre febrero de 1999 y septiembre de 2002.

 

4. Resumen: se requiere también un resumen en español, inglés y portugués del artículo, máximo 130 palabras. Se debe aclarar al inicio que es un resumen analítico. Este resumen es un sumario completo que se utiliza en los servicios de síntesis e información y permite indiciar y recuperar el artículo; por lo tanto, debe ser atractivo y preciso, de manera que llame la atención de los posibles lectores. 

Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos del resumen, en caso de que el artículo sea resultado de investigación finalizada de los tipos 1 a 5: debe ser analítico y mencionar el problema, los participates, la metodología y los principales resultados y conclusiones de la investigación. No debe tener referencias bibliográficas.

En el caso de los artículos que no son resultado de investigación (es decir, los tipos 6 a 8) se debe emplear un resumen descriptivo en el que se exprese de manera sintética, clara y precisa lo desarrollado en el artículo, especialmente el proceso metodológico para su realización. Este también debe tener menos de 130 palabras y se debe aclarar al inicio que es un resumen descriptivo.

 

5. Palabras clave: a continuación del resumen se indican algunas palabras clave en español (de 3 a 10) que rápidamente permitan al lector o lectora identificar el tema del artículo. Las palabras clave sin excepción, deben ser tomadas de un Thesaurus, indicándose el nombre del mismo (al final del listado).

• El título del artículo, el resumen y las palabras clave se deben hacer traducir sin excepción al portugués (resumo, palavras-chave) y al inglés (abstract, keywords) por parte de un técnico traductor experto en el campo social.

 

6. Texto: después de los resúmenes y las palabras clave, se debe escribir una tabla de contenido abreviada, la cual debe ir en negrillas, con numeración arábiga y dispuesta horizontalmente. Ejemplo:

-1. Introducción. -2. El método de la economía: la diferencia entre la economía pura y la economía aplicada. -3. El paradigma de Samuelson. -4. Alternativas de la visión samuelsoniana. -5. Políticas públicas, niñez y juventud. -6. Conclusiones. -Lista de referencias.

Extensión: los artículos no tienen un límite máximo de palabras. Sin embargo, se recomienda la mayor economía del lenguaje que sea posible. Como referencia, el promedio de los artículos publicados tiene una extensión de 7500 palabras (desde el título hasta la lista de referencias). 

Notas al pie de página: Las notas deben ir a pie de página en estilo automático de WordTM. Su número se debe limitar al mínimo posible, esto con el fin de evitar que la lectura del artículo sea pesada.

Tablas y figuras: las tablas y figuras (material gráfico) se enumeran de manera consecutiva según se mencionan en el texto. Deben tener un título preciso que las preceda. Su presentación debe seguir el estándar del estilo APA (6ª ed.), exactamente según el modelo incluido en el formato de presentación. No deben incluirse aquellas cuya información esté sujeta a copyright u otros derechos de autor sin haber obtenido previamente el permiso escrito respectivo; sin el cumplimiento de este requisito no es posible incluir el material. Dicho permiso debe detallarse en una nota al final de estas. Las tablas y figuras realizadas por los autores del manuscrito no deben referenciarse como propias. Dentro del texto del artículo, cada tabla o figura debe referenciarse por su número y no por frases como “la tabla siguiente”, pues el proceso de diagramación puede exigir colocarlas en un lugar no tan cercano a la línea en la que se referencia. Para el caso específico de las fotografías, en ellas no deben aparecer los rostros de los niños o niñas, menores de edad, sin la debida autorización de sus padres o tutores. Para el caso de fotografías de adultos se recomienda también la obtención del consentimiento informado.

• Anexos: no se deben incluir anexos al final del artículo; todos deben estar incorporados de manera analítica al interior del cuerpo del artículo como se ha indicado anteriormente (tablas, gráficos, fotos, etc.). Sin embargo, el autor o autora puede presentar anexos en forma digital (por medio de enlaces) si y solo si estos documentos están archivados en servicios que permitan el mantenimiento de dicha información de forma indefinida y proporcionen para ellos códigos DOI (por ejemplo, https://figshare.com o https://osf.io).

Sistema de referencias: se utilizará de forma consistente el sistema de referencias de la última versión de la APA (6ª en inglés, 2010). Por ejemplo:

… como se explica en Rogoff (1993).

… como ella lo sustentó (Rogoff, 1993).

… en las palabras con las que ella lo formuló (Rogoff, 1993, pp. 31-32).

 

8. Listado de referencias: debe incluir todas (y solamente) las fuentes citadas dentro del texto (incluyendo tablas, gráficas y notas). Este listado debe construirse siguiendo el estilo APA (6ª ed., 2010). Ejemplo: 

Hedegaard, M. (2005). Strategies for dealing with conflicts in value positions between home and school: Influences on ethnic minority students’ development of motives and identity. Culture Psychology, 11(2), 187-205. doi:10.1177/1354067X05052351

Las referencias necesariamente deben incluir fuentes actuales (de los últimos cuatro años, incluyendo el actual) y ser relevantes, pertinentes, suficientes y necesarias. Es importante citar a los autores que se consideren clásicos.

Lenguaje incluyente: se debe tener en cuenta la inclusión de género en la escritura del artículo, ejemplo: cuando se habla de niños, decir niños y niñas (lenguaje incluyente de género).

 

Proceso de evaluación y revisión

 

La revista -con consentimiento del autor, autora o autores- realizará los cambios editoriales que sean necesarios para darle al artículo la mayor claridad, precisión y coherencia posibles. En consecuencia, se recomienda a los autores y autoras que escriban con el mayor rigor, utilizando buena ortografía, realizando párrafos homogéneos y claros y buscando utilizar los signos de puntuación de manera precisa. Deben evitarse las redundancias en el texto y el uso reiterativo de siglas; estas no reemplazan la palabra en cuestión y hacen que los lectores o lectoras se fatiguen y pierdan incentivos para leer su texto.

• Los artículos son sometidos a evaluación doble ciega de al menos dos consultores o consultoras. Una vez evaluado el documento propuesto, el autor, autora o autores recibirán la evaluación para su revisión y ajuste. Tendrán un plazo fijado por el editor de la revista para devolver el artículo debidamente revisado. A juicio de los primeros evaluadores y evaluadoras, o del equipo editor, el artículo corregido podrá ser enviado a nueva evaluación por los primeros evaluadores y evaluadoras, o por otros distintos.

• Una vez instalado el artículo por parte del autor o autora en el sistema OJS (Open Journal System) de la revista, todos los autores y autoras están de acuerdo para la cesión de derechos a la revista en caso del artículo ser aprobado para su publicación. Este acuerdo de cesión permite al equipo editor proteger el material en nombre de los autores y autoras sin que ellos y ellas renuncien a sus derechos de autoría. La cesión de derechos incluye los derechos exclusivos de reproducción y distribución del artículo, incluyendo las separatas, las reproducciones fotocopiadas, en formatos electrónicos, o de otro tipo, así como las traducciones.

• Se enviarán a los autores las pruebas de galeradas de los artículos antes de la impresión de la revista. Las correcciones deben limitarse a los errores de digitación. No se aceptan nuevos renglones, frases o párrafos. Se debe indicar la página y el renglón que debe modificarse en las páginas de prueba.

• El sistema OJS (Open Journal System) de la revista permite una comunicación en línea para que los autores de la revista puedan estar al tanto del estado de su trabajo.

Su dirección es: http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/login

 

• Dirección contacto de la revista: revistaumanizales@cinde.org.co

 

 

 

 

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