Guía para los autores y autoras

 

 

 

Presentación y alcance

 

La Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud es una publicación científica, arbitrada y multidisciplinar dedicada fundamentalmente a la presentación de resultados de investigaciones que, desde la mirada de las ciencias sociales, tengan a la niñez y la juventud como su foco central (y no tan solo como un tema subsidiario). 

Por tanto, la revista se dirige a la comunidad de investigadores interesados en la teoría y la práctica de estudiar, analizar y profundizar sobre los niños, niñas y jóvenes, así como también a otros interesados en la temática con diversos objetivos, entre los que se destaca especialmente el diseño, la evaluación y la comparación de programas y políticas de niñez y juventud.

De esta manera, publica investigaciones y análisis inéditos, los cuales, por su calidad y rigurosidad, representan los principales avances en el estudio de la niñez y la juventud en Latinoamérica y el Caribe, o que debaten saberes y conocimientos sobre dicha temática. En síntesis, recibe aportes que respondan a la complejidad de este campo de estudio, ya sea desde perspectivas disciplinarias, interdisciplinarias y transdisciplinarias (tales como la sociología, las neurociencias, la psicología, la pedagogía y la filosofía) y desde cualquier aproximación metodológica que se considere adecuada.

Acepta artículos en castellano, portugués, francés e inglés, preferentemente derivados de investigaciones formalmente avaladas por instituciones universitarias, centros de investigación y entidades financiadoras públicas y privadas. 

La revista es publicada semestralmente desde 2001 por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales (Colombia); estas instituciones financian su producción y garantizan que la revista sea de libre acceso. La revista no percibe dinero por el procesamiento y envío de los artículos.

 

Tipología de artículos y secciones

Los siguientes tipos de artículos se recogen en la sección primera (Teoría y metateoría) y segunda (Estudios e investigaciones) de la revista, los cuales reciben evaluación doble ciega y se incluyen en el OJS por ser artículos de investigación:

—Artículo de investigación cuantitativa. Presenta los resultados originales de proyectos terminados de investigación cuantitativa empírica. Su estructura debe adecuarse al estilo de publicación de APA (JARS-Quant, 7ª edición, 2020)1, presentando cuatro secciones principales: introducción (incluyendo la contextualización y justificación del problema; la revisión sintética de la literatura previa más relevante y actualizada; su objetivo y su pregunta o hipótesis), método (diseño; criterios de inclusión y exclusión; características de los participantes; procedimiento de muestreo; método(s) e instrumentos de recolección de información; y estrategia de análisis de datos), resultados (en correspondencia con los instrumentos) y discusión (similitudes y diferencias de los resultados con las investigaciones de otros autores; interpretación de los resultados; limitantes; importancia e implicaciones de los resultados frente a futuras investigaciones, programas o políticas).

—Artículo de investigación cualitativa. Presenta los resultados originales de proyectos terminados de investigación cualitativa empírica. Su estructura debe adecuarse al estilo de publicación de APA (JARS-Quali, 7ª edición, 2020), el cual se detalla en nuestra Guía de presentación que puede puede descargar aquí. Posee cuatro secciones principales: introducción (incluyendo la contextualización y justificación del problema; una revisión crítica y sintética de la literatura previa más relevante y actualizada; su objetivo y pregunta), método (enfoque o postura epistemológica; diseño; descripción de los participantes o de las fuentes de datos; proceso de incorporación de los participantes; proceso(s) de recolección de datos; y técnica de análisis de datos), resultados o hallazgos (en correspondencia con los instrumentos y el enfoque de la investigación) y discusión (principales contribuciones; similitudes y diferencias de los resultados con las investigaciones previas; fortalezas y limitantes; importancia e implicaciones de los resultados frente a futuras investigaciones, programas o políticas).

—Artículo de revisión. Documento que reporta los resultados de una investigación terminada que ha buscado analizar, criticar o integrar los resultados de otras investigaciones sobre un campo problémico específico. Su fin es generar ya sea una conclusión general frente a un problema (síntesis) o identificar las tendencias, contradicciones, relaciones, brechas o problemáticas del área. Hacen parte de este tipo los estados del arte, las revisiones sistemáticas de literatura, los meta-análisis y los diversos tipos de metasíntesis (meta-etnografía, síntesis crítica-interpretativa, etc.). Se caracteriza por presentar una exhaustiva, sistemática y cuidadosa revisión bibliográfica (especialmente de los últimos tres años) y unos resultados originales que, sobre todo, vayan más allá del mero resumen de lo previo. Para su presentación se debe seguir el estilo APA (JARS, 7ª edición, 2020) el cual, en su versión cualitativa, se presenta en la Guía para el reporte de artículos de revisión que puede puede descargar aquí.

—Reporte/estudio de caso. Documento que presenta los resultados de una investigación terminada sobre un individuo, grupo, comunidad, organización o situación particular, con el fin de presentar las experiencias, análisis u observaciones realizadas, la resolución de un problema puntual o las posibles aplicaciones derivadas del trabajo realizado. En su presentación se debe incluir: la introducción (con la correspondiente revisión de literatura, objetivo y pregunta), el proceso metodológico del análisis, la descripción a profundidad del caso (y de casos análogos, de ser relevante) y las conclusiones. Este artículo debe explicitar cómo el análisis realizado permite comprender/resolver el problema general u otros casos similares al analizado. 

—Artículo corto. Documento breve (no más de 4000 palabras) que presenta resultados preliminares o parciales de una investigación en desarrollo, pero que por su importancia requieran de una pronta difusión. Los autores deben tener en cuenta que la evaluación de este tipo de artículo verificará que efectivamente se justifique su publicación antes de haber terminado la investigación. Su estructura se adecuará a aquella que se acomode al tipo de investigación realizada (cualitativa, cuantitativa, estudio de caso o revisión).

—Artículo teórico. Documento articulado a una investigación, que presenta una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor o autora sobre un tema específico. Lo anterior para avanzar originalmente en su desarrollo teórico, para presentar una nueva teoría sobre dicho tema o para analizar una existente. En tanto que derivado de un proceso investigativo, debe presentar explícitamente los aspectos centrales del proyecto: su objetivo, pregunta, método y proceso de análisis. Si bien su estructura es más flexible que los anteriores tipos, al menos se debe incluir: una introducción (con la contextualización del problema y la presentación de la literatura relevante y actualizada al año en el que se presenta el artículo), el proceso de recolección y análisis de la información, el desarrollo teórico y las conclusiones.

 

Por otra parte, también se reciben otros tipos de producción intelectual, los cuales son recogidos en las secciones tercera (Informes y análisis) y cuarta (Revisiones y recensiones); estos no se incluyen en el OJS de la revista (por no ser artículos de investigación), pero sí en nuestra página web, de manera que estén a disposición de nuestros lectores:

—Artículo de reflexión (ensayo). Documento que presenta ya sea el análisis crítico o la reflexión teórica sobre un tema en particular; pero a diferencia del artículo teórico, no es derivado de una investigación formal. El autor, autora o autores deben clarificar el proceso interpretativo realizado. Este tipo de artículos también debe acomodar sus referencias al estilo APA (2020). Solo se publicarán ensayos que el Consejo Editorial considere como un aporte significativo al conocimiento del área.

—Entrevistas. Realizadas a expertos en el campo de la niñez y la juventud, presenta conversaciones de interés y actualidad. El entrevistador puede agregar comentarios, puntos de vista, desarrollos teóricos que nutran el documento. 

—Cartas al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista que, a juicio del Comité Editorial, constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia. Estas cartas se incluyen en la cuarta sección.

—Otros. También se reciben análisis breves sobre trabajos, material audiovisual, eventos, procesos locales y proyectos en curso que sean originales y de interés para los investigadores sociales u otras personas. Asimismo, sistematizaciones de trabajos relacionados con las niñas, los niños y los jóvenes o sus propias producciones. 

En tanto estos documentos no poseen el carácter de artículo científico y no son evaluados por pares, pueden tener un formato más libre (aunque deben mantener los estándares de citación). No obstante, dado su carácter inédito, deben pasar el estudio de originalidad y por su corrección de estilo en el proceso editorial de la revista. 

Parámetros editoriales

Las opiniones y afirmaciones que aparecen en los artículos y otros documentos son de responsabilidad exclusiva de los autores y autoras.

El ingreso de un artículo al sistema Open Journal System (OJS) de esta revista supone el compromiso por parte del autor o autora de no someterlo de forma parcial o completa, ni simultáneamente a otras revistas o editoriales, sin antes retirar el texto de la consideración de esta revista por medio de comunicación escrita.

Los artículos deben ser ingresados por los autores a la plataforma OJS de la revista empleando para su presentación el formato que puede puede descargar aquí. Una vez completado dicho proceso será sometido a una revisión de similitudes a través del programa UnicheckTM, para comprobar que es inédito.

Se debe tener en cuenta que, si el artículo es derivado de una tesis de grado, y esta ha sido depositada en el repositorio institucional público de una universidad a través de una cesión de derechos, no se podrán emplear textos verbatim de dicho documento (salvo si son citados) en tanto que considera que ese contenido ya ha sido publica-do y se estaría así incurriendo en autoplagio (incluso si el documento está en otro idioma).

Estándares de presentación

Los siguientes son los estándares que deben cumplir los artículos de las secciones Teoría y metateoría (sección 1) y Estudios e investigaciones (sección 2). Por favor tenga en cuenta que estos son de estricto cumplimiento, de manera que los manuscritos que no se adecúen a ellos serán devueltos a sus autores. 

1. Título: debe recoger sintéticamente el núcleo del artículo. Su extensión no debería superar las doce palabras, tratando de incluir aquellas que faciliten a los lectores encontrarlo por medio de los sistemas digitales de búsqueda. Asimismo, debe estar presentado en los tres idiomas que emplea la revista: español, inglés y portugués. También incluya entre paréntesis debajo del anterior un titulillo resumido (máximo 30 caracteres) para incluirse en las cornisas, esto es, en la parte superior de las páginas del artículo. Este no necesariamente debe tener el mismo orden de las palabras del título, pero sí presentar la idea central de este en una forma resumida.

2. Nombre y afiliación: debe presentarse el nombre normalizado del autor, autora o autores, seguido de sus correspondientes afiliaciones (la institución en la cual laboró o estudió durante la realización de la investigación, junto con su departamento o división), ciudades y países. Si un autor(a) no posee afiliación solo colocará su ciudad y país. Luego se presentarán su nivel académico (estudios previos y su título más avanzado junto con las instituciones otorgantes), dirección electrónica, su código Orcid (https://orcid.org) y, finalmente, su índice H5.2  Si su afiliación ha cambiado luego de realizar el estudio, incluya esa información en esta sección (por ejemplo, «el autor x ahora se encuentra afiliado a  la universidad x»).

Es importante la estandarización y el uso consistente del nombre(s) y apellido(s) de cada uno de los autores, según la norma internacional.3  Si se referencia alguno de los autores al interior del artículo o en el listado de referencias, se debe seguir esta misma norma, pues ello facilita la búsqueda de los autores a nivel internacional y su visibilización en los índices bibliométricos.

El siguiente es un ejemplo del nombre de autor con afiliación institucional y los datos incluidos:

Jorge I. González

Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Filósofo de la Universidad Javeriana, magíster en economía de la Universidad de Los Andes, Doctor en economía de la Universidad de Lovaina (Bélgica). Orcid: 0000-000x-xxxx-xxxx. H5: x. Correo electrónico: autor@institucion.edu

 

3. Tipo de artículo: se debe especificar el tipo de artículo presentado, de manera tal que su procesamiento editorial se adecue a su naturaleza. Por favor tenga mucho cuidado en elegir el tipo que efectivamente se adecúe a la investigación realizada, así como en cumplir con sus características. Errores en este aspecto son la razón más común de rechazo.

4. Información sobre la investigación: se debe indicar la fecha exacta (ojalá el día, o al menos el mes y el año) de inicio y finalización de la investigación, o si la misma todavía está en curso (si aplica). Asimismo, se requiere el nombre de la entidad finan-ciadora de la investigación (en caso de existir) y el código respectivo. Esta información no podrá superar las 100 palabras. A continuación se indican ejemplos de artículos que ya han sido publicados en la revista:

-El artículo es una síntesis de la investigación denominada «Hermenéutica cultural de la salud», presentada por el autor para optar al título de Doctor en Ciencias Sociosanitarias y Humanidades Médicas, Universidad Complutense de Madrid, 2003. Financiación aprobada en la sesión del Consejo Superior de la Universidad de Manizales, Acta 019 del 23 de septiembre de 1999. Realizada entre febrero 12 de 1999 y septiembre 30 de 2002.

-Este artículo se deriva del proyecto denominado «Hacia una comprensión de la construcción de significados sobre la crianza en el programa de crecimiento y desarrollo», financiado por la Universidad de Antioquia e inscrito en el Centro de Investigaciones de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia con el código INV-168-05. Realizada entre febrero 23 de 1999 y noviembre 15 de 2002. Los datos y análisis de la investigación están disponibles de manera abierta en https://osf.io/xxxxx.xxx 

5. Resumen: con un máximo de 130 palabras, es un sumario completo que se utiliza en los servicios de búsqueda para indexar y recuperar el artículo; por lo tanto, debe ser atractivo y preciso, de manera que llame la atención de los posibles lectores. 

En caso de que el artículo sea resultado de investigación, el resumen debe ser analítico, mencionando el problema, los participantes, la metodología y los principales resultados y conclusiones de la investigación. No debe iniciar presentando el objetivo o comentar el contenido del artículo. Asimismo, tampoco debe contener referencias bibliográficas o siglas.

En el caso de los artículos que no son resultado de investigación se debe emplear un resumen descriptivo en el que se exprese de manera sintética, clara y precisa lo desarrollado en el artículo. Este también debe tener menos de 130 palabras y se debe aclarar al inicio que es un resumen descriptivo.

6. Palabras clave: a continuación del resumen se indican algunas palabras clave en español (de 3 a 10) que rápidamente permitan al lector(a) identificar el tema del artículo. Las palabras clave, sin excepción, deben ser tomadas de un Thesaurus, indicándose el nombre de este (al final del listado).

El título del artículo, el resumen y las palabras clave se deben hacer traducir sin excepción al portugués (resumo, palavras-chave) y al inglés (abstract, keywords) por parte de un técnico traductor experto en el campo social.

7. Cuerpo del texto

• Extensión: los artículos no tienen un límite máximo de palabras. Sin embargo, se re-comienda la mayor economía del lenguaje que sea posible. Como referencia, el pro-medio de los artículos publicados tiene una extensión de 7500 palabras (desde el título hasta la lista de referencias). 

• Notas al pie de página: las notas deben ir a pie de página en estilo automático de WordTM. Su número y extensión se debe limitar al mínimo posible, esto con el fin de evitar que la lectura del artículo sea pesada.

• Lenguaje incluyente: se debe tener en cuenta la inclusión de género en la escritura del artículo, ejemplo: cuando se habla de niños, decir niños y niñas.

• Tablas y figuras: las tablas y figuras (material gráfico) se enumeran de manera consecutiva según se mencionan en el texto. Deben tener un título preciso e informativo que las preceda. Su presentación debe seguir el estándar del estilo APA (7ª ed., 2020), exactamente según el modelo incluido en el formato de presentación. No deben incluirse aquellas cuya información esté sujeta a copyright u otros derechos de autor sin haber obtenido previamente el permiso escrito respectivo; sin el cumplimiento de este requisito no es posible incluir el material. Dicho permiso debe detallarse en una nota al final de estas. Las tablas y figuras realizadas por los autores del manuscrito no deben explicitarse como propias. Dentro del texto del artículo, cada tabla o figura debe referenciarse por su número y no por frases como «la tabla siguiente», pues el proceso de diagramación puede exigir colocarlas en un lugar no tan cercano a la línea en la que se referencia. Para el caso específico de las fotografías, en ellas no deben aparecer los rostros de los niños o niñas, menores de edad, sin la debida autorización de sus padres o tutores. Para el caso de fotografías de adultos se recomienda también la obtención del consentimiento informado.

• Anexos: no se deben incluir anexos al final del artículo; todos deben estar incorporados al interior del cuerpo del artículo como se ha indicado anteriormente (tablas, gráficos, fotos, etc.). Sin embargo, el autor o autora puede presentar anexos en forma digital (por medio de enlaces), si y solo si, estos documentos están archivados en servicios que permitan el mantenimiento de dicha información de forma indefinida y proporcionen para ellos códigos DOI (por ejemplo, https://figshare.com o https://osf.io). Esta información puede ser incluida tanto en el cuerpo del texto como en la nota sobre la investigación.

• Sistema de referencias: se utilizará de forma consistente el sistema de referencias de la última versión de la APA (7ª ed., 2020). Por ejemplo:

… como se explica en Rogoff y Pilsen (1993).

… como lo sustentaron (Rogoff & Pilsen, 1993).

… en las palabras con las que ellas lo formularon (Rogoff & Pilsen, 1993, pp. 31-32).

 

Al referenciar obras con tres o más autores, solo es necesario referenciar al primero seguido de la abreviación et al. (ya sea que estén incluidos en la redacción o entre paréntesis). 

8. Listado de referencias: debe incluir todas (y solamente) las fuentes citadas dentro del texto (incluyendo tablas, gráficas y notas). Este listado debe construirse siguiendo el estilo APA (7ª ed., 2020)4 . Ejemplo: 

 

Hedegaard, M. (2005). Strategies for dealing with conflicts in value positions be-tween home and school: Influences on ethnic minority students’ development of motives and identity. Culture Psychology, 11(2), 187-205. https://doi.org/10.1177/1354067X05052351 

 

Las referencias necesariamente deben incluir fuentes actuales (de los últimos tres años, incluyendo el actual) y ser relevantes, pertinentes, suficientes y necesarias. Así mismo, es importante citar a los autores que se consideren clásicos.

 

Proceso de evaluación y revisión

La revista —con consentimiento del autor(a) o autores— realizará los cambios editoriales que sean necesarios para darle al artículo la mayor claridad, precisión y coherencia posibles. En consecuencia, se les recomienda que escriban con el mayor rigor, utilizando buena ortografía, realizando párrafos cortos, homogéneos y claros, buscando utilizar los signos de puntuación de manera precisa. Deben evitarse las redundancias en el texto y el uso reiterativo de siglas; estas no reemplazan las expresiones en cuestión y hacen que los lectores(as) se fatiguen y pierdan la motivación para leer su texto. Se solicita a los autores enviar previamente su manuscrito a su revisión de estilo por un técnico especializado (conocedor del estilo APA y del campo de las ciencias sociales); esto a fin de que el proceso de edición sea más expedito. 

 

Una vez instalado el artículo por parte del autor(a) en el sistema OJS (Open Journal System) de la revista deberá remitir al correo electrónico de la revista la certificación del corrector de estilo. Posteriormente, el artículo recibirá una primera evaluación por parte del Comité Editorial. En ella se revisa el cumplimiento de los estándares presentados en este documento, que su temática esté cubierta por la de la revista y su calidad general. De esta revisión pueden surgir múltiples correcciones o su no aceptación.

Los artículos que superan esta etapa son sometidos a evaluación doble ciega de al menos dos evaluadores(as). Una vez evaluado el documento propuesto, el autor(a) o autores recibirán los comentarios para su revisión y ajuste. Tendrán un plazo fijado por el editor de la revista para devolver el artículo debidamente revisado, con los cambios claramente señalados y justificados. A juicio de los evaluadores(as) o del equipo editor, el artículo corregido podrá ser enviado a nueva ronda evaluativa.

Al someter el artículo al proceso editorial de la revista todos los autores y autoras están de acuerdo con la cesión de derechos a la revista en caso del artículo ser aprobado para su publicación. Este acuerdo de cesión permite al equipo editor proteger el material en nombre de los autores y autoras sin que ellos y ellas renuncien a sus derechos de autoría. La cesión de derechos incluye los derechos exclusivos de reproducción y distribución del artículo, incluyendo las separatas, las reproducciones fotocopiadas, en formatos electrónicos, o de otro tipo, así como las traducciones.

Se enviarán al autor(es) las pruebas de galeradas de los artículos antes de la impresión de la revista. Las correcciones deben limitarse a los errores de digitación. No se aceptan nuevos renglones, frases o párrafos. Se debe indicar la página y el renglón que debe modificarse en las páginas de prueba.

El sistema OJS (Open Journal System) de la revista permite una comunicación en línea para que los autores de la revista puedan estar al tanto del estado de su trabajo. Su dirección es:

http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/submissions

Dirección contacto de la revista: revistaumanizales@cinde.org.co

 

1 Estos pueden ser consultados en https://apastyle.apa.org/jars/quantitative. Recuerde que estos son una guía de la cual usted debe tomar los elementos que considere aplican a su investigación. 

2 El H5 es una de las métricas más usadas actualmente. Confronta la cantidad de artículos publicados por un autor frente a la cantidad de citas recibidas. Puede obtenerlo por medio de su página de autor en Google Scholar.

3  Puede consultar la información sobre el particular en la página web http://www.iralis.org/es 

4 Ejemplos de los más comunes tipos de referencias pueden ser consultados en https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/references/examples

 

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