FORMATO PARA EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS CUANTITATIVOS

 

 

Estimado árbitro:

 

Le agradeceríamos realizar la evaluación de este manuscrito en un máximo de cuatro semanas. Si por cualquier motivo usted no pudiese cumplir con dicho plazo, apreciaríamos nos sugiriese otro evaluador.

 

Por favor ingrese sus comentarios en relación con las cuestiones presentadas por las preguntas guía en las casillas correspondientes. Esta casilla también la puede emplear para explicar su evaluación en cada punto. Si lo considera necesario, puede incluir un reporte adicional al final de este formato. Estos comentarios son fundamentales para ayudarle al autor(es) a mejorar su artículo y para que los editores tomemos la decisión final sobre la publicación del manuscrito.

 

Muchas gracias de nuevo por su tiempo y ayuda.

 

—Los editores

 

A. Generalidades

 

Interés del artículo. ¿El artículo o documento es accesible e interesante para una audiencia latinoamericana y, en general, internacional?

 

Ubicación en el campo. Marque su evaluación con respecto a las siguientes afirmaciones, siendo 1 totalmente en desacuerdo y 5 totalmente de acuerdo: 

 

 

 

1

2

3

4

5

El artículo se ubica con claridad en un campo problémico específico referido a la niñez o a la juventud que sea de interés y actualidad.

 

 

 

 

 

Dicho campo problémico específico es de interés y actualidad.

 

 

 

 

 

El artículo contribuye significativamente a enriquecer ese campo.

 

 

 

 

 

El artículo refleja un conocimiento y utilización adecuados del trabajo anterior en ese campo en general y, en particular, en el tema específico desarrollado.

 

 

 

 

 

 

¿Algún comentario adicional para el autor o para los editores?

 

B. Elementos constitutivos

 

Título, resumen y palabras clave. Marque su evaluación con respecto a las siguien-tes afirmaciones, siendo 1 totalmente en desacuerdo y 5 totalmente de acuerdo:

 

 

1

2

3

4

5

El título sintetiza el núcleo temático del artículo.

 

 

 

 

 

El título ayuda a atraer a la lectura del artículo.

 

 

 

 

 

El resumen es comprensible sin necesidad de leer el artículo completo.

 

 

 

 

 

El resumen es preciso, coherente y conciso.

 

 

 

 

 

El resumen presenta todos —y de manera exclusiva— sus elementos clave (problema, pregunta/hipótesis u objetivo, método, resultados y conclusiones).

 

 

 

 

 

Las palabras clave son adecuadas.

 

 

 

 

 

No requiere el empleo de ninguna otra palabra clave.

 

 

 

 

 


Por favor añada un comentario adicional con respecto al punto anterior para el autor(es) o para los editores:

 

Introducción. Marque su evaluación con respecto a las siguientes afirmaciones, siendo 1 totalmente en desacuerdo y 5 totalmente de acuerdo:

 

 

1

2

3

4

5

Esta sección es adecuada frente al tipo de artículo presentado.

 

 

 

 

 

Es interesante y atrae al lector a leer el resto del artículo.

 

 

 

 

 

Incluye una presentación y contextualización del problema que es concisa y claramente presentada

 

 

 

 

 

Justifica sólidamente la investigación realizada.

 

 

 

 

 

Presenta sus referentes conceptuales y literatura relevante de forma concisa, incluyendo tanto los referentes históricos como los actuales (últimos tres años).

 

 

 

 

 

Plantea de forma clara y explícita su objetivo y su pregunta o hipótesis.

 

 

 

 

 

 

Por favor añada un comentario adicional con respecto al punto anterior para el autor(es) o para los editores:

 

 

Método. ¿La descripción de método presenta de manera clara y detallada los siguientes elementos?

 

 

No

Fundamentación epistemológica.

 

 

Diseño.

 

 

Descripción de los participantes.

 

 

Procesos de elección de la muestra.

 

 

Técnicas e instrumentos de recolección de la información (junto con su prueba y validación).

 

 

Procesos para cuidar las cuestiones éticas relevantes.

 

 

Técnicas o procesos de análisis de datos.

 

 

 

Por favor añada un comentario adicional con respecto al punto anterior para el autor(es) o para los editores:

 

Resultados: Marque su evaluación con respecto a las siguientes afirmaciones, sien-do 1 totalmente en desacuerdo y 5 totalmente de acuerdo:

 

 

1

2

3

4

5

La presentación de los resultados de la investigación se corresponde con lo que se puede esperar de los instrumentos descritos en el apartado del método sin omisiones ni adiciones de otros instrumentos.

 

 

 

 

 

Están presentados de una manera organizada, clara y pertinente en función del problema, la pregunta/hipótesis y los objetivos de la investigación

 

 

 

 

 

 

 Por favor añada un comentario adicional con respecto al punto anterior para el autor(es) o para los editores:

 

 

 

Discusión. Marque su evaluación con respecto a las siguientes afirmaciones, siendo 1 totalmente en desacuerdo y 5 totalmente de acuerdo:

 

 

 

1

2

3

4

5

La discusión se desprende de manera rigurosa de los resultados, sin agregar elementos nuevos que no tengan un soporte claro en los mismos.

 

 

 

 

 

La discusión se orienta hacia la respuesta de la pregunta de investigación y de sus objetivos.

 

 

 

 

 

Incluye una presentación y contextualización del problema que es concisa y claramente presentada.

 

 

 

 

 

Se presentan similitudes y diferencias de los resultados con las investigaciones de otros autores.

 

 

 

 

 

La argumentación de los autores en este apartado es original y sugestiva.

 

 

 

 

 

Se plantean las limitaciones del estudio de forma explícita y clara.

 

 

 

 

 

Se ha profundizado en la importancia e implicaciones de los resultados hallados (si hubiese).

 

 

 

 

 

 

 

Por favor añada un comentario adicional con respecto al punto anterior para el autor(es) o para los editores:

 

 

 

Referencias bibliográficas. Marque su evaluación con respecto a las siguientes afirmaciones, siendo 1 totalmente en desacuerdo y 5 totalmente de acuerdo:

 

 

 

1

2

3

4

5

Son pertinentes y suficientes.

 

 

 

 

 

En su mayoría son actuales (de los últimos 3 años, incluyendo el actual).

 

 

 

 

 

Todas son necesarias.

 

 

 

 

 

Incluye también los autores que se consideran clásicos dentro del área.

 

 

 

 

 

 

Por favor añada un comentario adicional con respecto al punto anterior para el autor(es) o para los editores:

 

 

 

C. Argumentación

 

Coherencia argumentativa o expositiva. Marque su evaluación con respecto a las siguientes afirmaciones, siendo 1 totalmente en desacuerdo y 5 totalmente de acuerdo:

 

 

1

2

3

4

5

Los diversos argumentos presentados apoyan las tesis que defienden.

 

 

 

 

 

Los argumentos están organizados lógica y progresivamente, estando conectados adecuadamente.

 

 

 

 

 

Las citas son funcionales.

 

 

 

 

 

La exposición está organizada jerárquicamente.

 

 

 

 

 

 

 

Por favor añada un comentario adicional con respecto al punto anterior para el autor(es) o para los editores:

 

 

Precisión y claridad conceptual. Marque su evaluación con respecto a las siguien-tes afirmaciones, siendo 1 totalmente en desacuerdo y 5 totalmente de acuerdo:

 

 

 

1

2

3

4

5

El artículo es preciso, concreto y usa economía de lenguaje.

 

 

 

 

 

Los conceptos son adecuados a las argumentaciones.

 

 

 

 

 

Cuando se los define, dicha definición es precisa.

 

 

 

 

 

 

Por favor añada un comentario adicional con respecto al punto anterior para el autor(es) o para los editores:

 

 

 

Cohesión textual. Marque su evaluación con respecto a las siguientes afirmaciones, siendo 1 totalmente en desacuerdo y 5 totalmente de acuerdo:

 

 

 

1

2

3

4

5

El texto tiene adecuación gramatical y cohesión sintáctica.

 

 

 

 

 

Está escrito con una redacción clara.

 

 

 

 

 

Recomiendo su corrección de estilo.

 

 

 

 

 

 

Por favor añada un comentario adicional con respecto al punto anterior para el autor(es) o para los editores:

 

 

 

Recomendaciones. Le agradeceríamos, en caso que lo considere pertinente, presen-tar sus sugerencias generales. Si así lo desea, puede realizar otras anotaciones espe-cíficas directamente en el archivo del artículo empleando para ello la herramienta de comentarios de WordTM.

 

 

Concepto final. Por favor marque su decisión con una x en una sola de las siguien-tes opciones:

 

 

 

El texto es publicable como está (o apenas con mínimas correcciones editoriales).

 

El texto es publicable con modificaciones menores sin necesidad de nueva evaluación.

 

El texto es publicable con modificaciones sustanciales y una nueva evaluación.

 

El texto no es publicable en la revista.

 

 

Indexaciones

Síguenos en nuestras redes sociales