La Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud es una publicación científica, arbitrada y multidisciplinar dedicada fundamentalmente a la presentación de resultados de investigaciones que, desde la mirada de las ciencias sociales, tengan a la niñez y la juventud como su foco central (y no tan solo como un tema subsidiario). 

Por tanto, la revista se dirige a la comunidad de investigadores interesados en la teoría y la práctica de estudiar, analizar y profundizar sobre los niños, niñas y jóvenes, así como también a otros interesados en la temática con diversos objetivos, entre los que se destaca especialmente el diseño, la evaluación y la comparación de programas y políticas de niñez y juventud. 

De esta manera, publica investigaciones, análisis y meta-análisis inéditos, los cuales, por su calidad y rigurosidad, representan los principales avances en el estudio de la niñez y la juventud en Latinoamérica y el Caribe, o que debaten saberes y conocimientos sobre dicha temática. En síntesis, recibe aportes que respondan a la complejidad de este campo de estudio, ya sea desde perspectivas disciplinarias, interdisciplinarias y trasdisciplinarias (tales como la sociología, las neurociencias, la psicología, la pedagogía y la filosofía) y desde cualquier aproximación metodológica que se considere adecuada.

Acepta artículos en castellano, portugués, francés e inglés, preferentemente derivados de investigaciones formalmente avaladas por instituciones universitarias, centros de investigación y entidades financiadoras públicas y privadas. 

La revista fue publicada semestralmente desde el 2003 hasta el 2019; desde el año 2020 en adelante, es publicada cuatrimestralmente por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales (Colombia); estas instituciones financian su producción y garantizan que la revista sea de libre acceso.

Director–Editor

Héctor Fabio Ospina

 

 

 

Vol. 21 Núm. 1: enero - abril de 2023

Publicado: 2022-10-04

Determinantes de la transición de la escuela al trabajo en Chile

Francisco A. Gálvez-Gamboa, Mg., Palmenia I. Pinochet-Quiroz, Mg.

1-20

Impacto de la covid-19 en estudiantes de preparatoria en comunidades rurales, México

Rosalva Ruiz-Ramírez, Ph. D., José Luis García-Cué, Ph.D., Karyme Elizabeth Estrada-Castro, Mg., Emma Zapata-Martelo, Ph. D., Fortunato Ruiz-Martínez, Ph. D.

1-20

Cuidado en salud de la niñez ámbito cultural familiar en Girón, Santander

Elveny Laguado-Jaimes, Mg., Lady Johana Pereira-Moreno, Mg., Magda Liliana Villamizar-Osorio, Ph. D.

1-21

Bienestar personal durante la adolescencia según el modelo Perma: una revisión sistemática

Alba González-Moreno, Mg., María del Mar Molero-Jurado, Ph. D.

1-27

Significados de familia para familias contemporáneas

Martha Cecilia Veloza-Morales, Mg., Elcy Forero Beltrán, Mg., Jenny Carmiña Rodríguez-González, Mg.

1-19

Gobernando la crianza en familias pobres: ONG y gestión durante la pandemia

Amalia Alexandra Ovalle-Parra, Ph. D., Juan Carlos Amador-Baquiro, Ph. D.

1-26

Ver todos los números