La Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud es una publicación científica, arbitrada y multidisciplinar dedicada fundamentalmente a la presentación de resultados de investigaciones que, desde la mirada de las ciencias sociales, tengan a la niñez y la juventud como su foco central (y no tan solo como un tema subsidiario). 

Por tanto, la revista se dirige a la comunidad de investigadores interesados en la teoría y la práctica de estudiar, analizar y profundizar sobre los niños, niñas y jóvenes, así como también a otros interesados en la temática con diversos objetivos, entre los que se destaca especialmente el diseño, la evaluación y la comparación de programas y políticas de niñez y juventud. 

De esta manera, publica investigaciones, análisis y meta-análisis inéditos, los cuales, por su calidad y rigurosidad, representan los principales avances en el estudio de la niñez y la juventud en Latinoamérica y el Caribe, o que debaten saberes y conocimientos sobre dicha temática. En síntesis, recibe aportes que respondan a la complejidad de este campo de estudio, ya sea desde perspectivas disciplinarias, interdisciplinarias y trasdisciplinarias (tales como la sociología, las neurociencias, la psicología, la pedagogía y la filosofía) y desde cualquier aproximación metodológica que se considere adecuada.

Acepta artículos en castellano, portugués, francés e inglés, preferentemente derivados de investigaciones formalmente avaladas por instituciones universitarias, centros de investigación y entidades financiadoras públicas y privadas. 

La revista fue publicada semestralmente desde el 2003 hasta el 2019; desde el año 2020 en adelante, es publicada cuatrimestralmente por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales (Colombia); estas instituciones financian su producción y garantizan que la revista sea de libre acceso.

Director–Editor

Héctor Fabio Ospina

 

 

 

Vol. 22 Núm. 1: enero - abril de 2024

Publicado: 2023-11-10

Bullying y cyberbullying en el contexto peruano (2017-2021): una revisión sistemática

Oscar Carlos Puma-Maque, María del Carmen Cárdenas-Zúñiga, Ph. D

1-21

Dimensões política e pública da orfandade por feminicídio: uma revisão de literatura

Roberta Scaramussa da Silva, Mg., Rafael Andrés Patiño-Orozco, Ph. D.

1-21

A presença dos grupos minoritários na universidade: uma revisão de literatura

Gustavo dos Santos Souza, Mg., Eveli Freire de Vasconcelos, Ph. D., Carlos Magno Naglis Vieira, Ph. D.

1-19

La prosocialidad: estrategia de educación integral frente a la violencia

Juan Carlos Marín-Escobar, Ph. D., Andrea Carolina Marín-Benítez, Mg., Sara Concepción Maury-Mena, Ph. D., Carlos Mario Guerrero, Antolín Maury, M. D.

1-24

Mediación y conciliación escolar en Caldas (Colombia): un escenario esperanzador para la paz

Luz E. Gallego, Mg., Rodrigo Giraldo, Ph. D., Jonathan Posada, Mg.

1-25

Inequidad y violencia de género: percepciones de universitarios del sur de Chile

Paula Flores-Aguilar, Ph. D., Camila Cárdenas-Neira, Ph. D.

1-20

Experiencias de madres y padres adolescentes sobre educación sexual en colegios ecuatorianos

Jessica Castillo-Nuñez, Ph. D., Ana Cevallos-Neira, Mg., Nancy Arpi-Becerra, Mg., Silvia López-Alvarado, Mg., Elena Jerves, Ph. D.

1-24

«Yo tengo mi abogado»: vínculo y participación en representación jurídica de niños

Natalia Díaz-Alday, Mg., Irene Salvo-Agoglia, Ph. D., Manuela García-Quiroga, Ph. D.

1-21

Representaciones sociales infantiles de la pandemia: dos años después de su inicio

Catalina Sabat Agurto, Mg., Consuelo Novoa Rivera, Mg., Yanet Quijada, Ph. D., Alejandra Galdames Riquelme, Mg., Paula Díaz-Meléndez, Mg., Paulina Spaudo Valenzuela, Mg., Rodrigo Zamorano Latorre

1-29

El juego padres-hijo y su relación con el desarrollo cognitivo y socioemocional

Alejandra Hurtado-Mazeyra, Ph. D., Olga Melina Alejandro-Oviedo, Ph. D., Ruth Ollachica-Humpiri, Claudia Borda-Acero

1-19

Significado de cuidar niños con parálisis cerebral

Laura F. Niño-Serna, Mg., Wendy Sofía Meyer-Martínez, Mg., Andrés Felipe Tirado-Otálvaro, Mg., Diana Cristina Martínez-Pérez, Mg., Carlos Enrique Yepes-Delgado, Ph. D.

1-21

Formación en liderazgo político para jóvenes originarios de pueblos afro hondureños

Edwin Alexander Álvarez-Norales, Mg., Gina Viviana Morales-Acosta, Ph. D.

1-17

Estructura y manejo del tiempo en jóvenes mexicanos durante la pandemia covid-19

Maricela Osorio-Guzmán, Ph. D., Carlos Prado-Romero, Ph. D., Centeotl Ruiz-Mendoza, Santa Parrello, Ph. D.

1-19

Futuros y educación en los activismos juveniles socioambientales

Andrea Valdivia, Ph. D., María Jesús Ibáñez-Canelo, Mg., Yadira Palenzuela-Fundora, Ph. D., Yuliet Cruz-Martínez, Mg.

1-27

Cambio climático y olas de calor sobre el bienestar subjetivo en jóvenes

José Sandoval-Díaz, Ph. D., Nadia Díaz-Vargas, Dilan Flores-Jiménez, Camila López-Salazar, Cristóbal Bravo-Ferretti, Ph. D

1-30

Crisis ecológica global y educación desde la perspectiva de las juventudes

Pablo Aránguiz, Ph. D. , Jorgelina Sannazzaro, Ph. D.

1-22

Ver todos los números