La Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud es una publicación científica, arbitrada y multidisciplinar dedicada fundamentalmente a la presentación de resultados de investigaciones que, desde la mirada de las ciencias sociales, tengan a la niñez y la juventud como su foco central (y no tan solo como un tema subsidiario). 

Por tanto, la revista se dirige a la comunidad de investigadores interesados en la teoría y la práctica de estudiar, analizar y profundizar sobre los niños, niñas y jóvenes, así como también a otros interesados en la temática con diversos objetivos, entre los que se destaca especialmente el diseño, la evaluación y la comparación de programas y políticas de niñez y juventud. 

De esta manera, publica investigaciones, análisis y meta-análisis inéditos, los cuales, por su calidad y rigurosidad, representan los principales avances en el estudio de la niñez y la juventud en Latinoamérica y el Caribe, o que debaten saberes y conocimientos sobre dicha temática. En síntesis, recibe aportes que respondan a la complejidad de este campo de estudio, ya sea desde perspectivas disciplinarias, interdisciplinarias y trasdisciplinarias (tales como la sociología, las neurociencias, la psicología, la pedagogía y la filosofía) y desde cualquier aproximación metodológica que se considere adecuada.

Acepta artículos en castellano, portugués, francés e inglés, preferentemente derivados de investigaciones formalmente avaladas por instituciones universitarias, centros de investigación y entidades financiadoras públicas y privadas. 

La revista fue publicada semestralmente desde el 2003 hasta el 2019; desde el año 2020 en adelante, es publicada cuatrimestralmente por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales (Colombia); estas instituciones financian su producción y garantizan que la revista sea de libre acceso.

Director–Editor

Héctor Fabio Ospina

 

 

 

Vol. 20 Núm. 2: mayo - agosto de 2022

Publicado: 2022-02-16

Inclusión educativa en pandemia: interseccionalidad y situación de menores venezolanos en Bogotá

Carolina Rodríguez-Lizarralde, Mg., Stephanie López-Villamil, Ph. D., Angie Daniela Barrera-García

1-27

Infancias y adolescencias: vivencias durante la pandemia por covid-19 en Argentina

Alejandra Barcala, Ph. D., Laura Poverene, Mg., Flavia Torricelli, Ph. D., Marcela Alejandra Parra, Ph. D., Alejandro Wilner, M. D., Carla Micele, Mg., Carolina Corrales, Mg., Emilse Moreno, Lic., Marcela D’Angelo, Mg., Mariana Heredia, Lic., Nadia Sánchez, Lic., Patricia Vila, Lic.

1-25

Ocio familiar en tiempos de confinamiento: construcción y validación de un instrumento

Mª Ángeles Hernández Prados, Ph. D., José Santiago Álvarez Muñoz, Ph. D., María Luisa Belmonte, Ph. D.

1-21

Todo a la vez: cotidianidades de jóvenes universitarios padres/madres en pandemia

Zoraida Cárdenas-Ramos, Mg., Carolina Chalarca-Carmona, Esp.

1-21

Estudiantes universitarios en tiempos de covid-19: clases en línea y vida cotidiana

Claudia Lucy Saucedo-Ramos, Ph. D., Gilberto Pérez-Campos, Ph. D., Claudia Elisa Canto-Maya, Mg.

1-22

Participación juvenil y formación en movimientos populares del conurbano bonaerense

María Mercedes Palumbo, Ph. D., María Ana González, Mg., Victoria Tapia, Lic.

1-30

Interacciones vinculares mamá-bebé: impacto de las creencias maternas

Ana Eugenia Faas, Ph. D., Lorena Elsa Codosea, Lic., Julieta Curti, Lic., María José Ferrero, Lic., María Inés Herrero Lic., Roxana Marasca, Lic., Carolina Nanzer, Lic., Patricia Polantonio, Ph. D., Diana Rabinovich, Lic.

1-30

Análisis crítico de las intervenciones de acogimiento residencial en Chile

Bárbara Olivares-Espinoza, Mg., Camilo Morales-Retamal, Mg.

1-27

Crianza kichwa en Medellín: tensiones entre lo ancestral y lo occidental

Laura Vannessa Buitrago-Restrepo, Mg., Laura Cristina Álvarez-Herrera, Mg.

1-25

Conflito com a lei e sexismo: percepções de adolescentes de Sergipe (Brasil)

Luiza Lins Araújo Costa, Ph. D., Fernanda Cristina de Oliveira Ramalho Diniz, Ana Raquel Rosas Torres, Ph. D., Ana Cristina Garcia Dias, Ph. D., Carolina Seixas da Rocha, Mg.

1-21

Configuración de la identidad en jóvenes pertenecientes a pueblos originarios: una meta-etnografía

Gabriela Orieta Garcés-Pérez, Mg., Ana María Alarcón-Muñoz, Ph. D.

1-28

Cultura urbana y acompañamiento psicosocioeducativo en Medellín: de pandilleros a líderes comunitarios

Janire Fonseca-Peso, Ph. D., Miguel Ángel Navarro-Lashayas, Mg., Álvaro Moro-Inchaurtieta, Ph. D.

1-26

Prácticas de gestión humana en zonas de contacto cultural escolarizadas: co-construcciones

Beatriz Elena Ortiz-Cifuentes, Ph. D., Marco Fidel Chica-Lasso, Ph. D.

1-25

Semilleros de investigación como espacio de reconocimiento de personas con altas capacidades

Blanca Nelly Gallardo-Cerón, Ph. D., David Santiago Duque-Castaño

1-22

The crisis of subsidiarity in the National Service for Minors: Chile (1994-2021)

Patricia Castillo-Gallardo, Ph. D., Alejandra González-Célis, Mg., Viviana Rivas-Naranjo, Mg.

1-22

Intervención y familias migrantes: análisis crítico de la «vulnerabilidad» desde los/las profesionales

Claudia Calquín, Ph. D., Caterine Galaz, Ph. D., Irene Magaña, Ph. D.

1-23

Ver todos los números