Infancia, desarrollo y conocimiento: los niños y niñas y su socialización

Contenido principal del artículo

Carolina Duek

Resumen

En el presente artículo abordo los diferentes contextos en los que los niños y niñas de seis a ocho años se desarrollan en la actualidad. No se trata sólo de un intento de caracterización de los niños y niñas de dicha edad, sino de una aproximación al complejo universo infantil a partir de diferentes abordajes teóricos y metodológicos. Mi hipótesis es que la socialización y los marcos en los que crecen los niños y las niñas no pueden entenderse por fuera de los discursos que circulan en el ecosistema comunicativo en el que están inmersos. La educación, los medios de comunicación, la relación con pares y los discursos que circulan en torno de ellos, son los ejes para analizar el desarrollo y la constitución subjetiva de los niños y niñas de clase media habitantes de grandes ciudades y con acceso a determinados consumos culturales. Propongo, en consecuencia, el análisis de estos elementos y el debate de sus roles.


Palabras clave: Infancia, Desarrollo, Trayectoria social, Ecosistema comunicativo, Educación, Familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Duek, C. (2010). Infancia, desarrollo y conocimiento: los niños y niñas y su socialización. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 8(2), 799–808. Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/71
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Carolina Duek, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Docente Universidad de Buenos Aires, Argentina. Doctora en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Magister en Comunicación y Cultura, Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Becaria Instituto de Investigaciones Gino Germani. La beca de posdoctorado tiene su sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires. La sede de la investigación es el Instituto Gino Gernani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Correo electrónico: duekc@ciudad.com.ar

Citas

Agamben, G. (2003). Infancia e historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Arendt, H. (2003). La condición humana. Buenos Aires: Paidós.

Bogoyavlensky, D. & Menchinskaya, N. (1986). "Relación entre aprendizaje y desarrollo psicointelectivo del niño en edad escolar". En Luria, Leontiev & Vigotsky, Psicología y pedagogía. Madrid: Akal.

Castorina, J. (1996). "El debate Piaget-Vigotsky: la búsqueda de un criterio para su evaluación" en Castorina et al., Piaget-Vigotsky: contribuciones para replantear el debate. Buenos Aires: Paidós.

Castorina, J. & Dubrovsky (2004). (Comps). Perspectiva de la obra de Vigotsky. Buenos Aires: Noveduc.

Cecchini, M. (2004). "Introducción" en Luria, Leontiev y Vigotsky, Psicología y pedagogía. Madrid: Akal.

Chiva, M. (1994). "La pensée en construction" en Manger magique. Aliments sorciers, croyances comestibles. Paris: Autrement, Coll. Mutations/ Mangeurs.

Entel, A. (1988). Escuela y conocimiento. Buenos Aires: Miño y Dávila/Cuadernos Flacso.

Entel, A. (2006). Infancias, varios mundos. Los más chiquitos. Acerca de la inequidad en la infancia argentina. Buenos Aires: Fundación Walter Benjamin.

Freud, S. (1905). "Tres ensayos para una teoría sexual". En Freud, A. (1986) Sigmund Freud. Los textos fundamentales del psicoanálisis. Madrid: Alianza.

Freud, S. (1925). "Presentación autobiográfica" en Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu.

Gessell, A. et al. ([1974] 1993). El niño de 5 a 10 años. Barcelona: Paidós Psicología Evolutiva. Edición revisada.

Ginzburg, C. (1981). El queso y los gusanos. Barcelona: Muchnick.

Goffman, E. (1974). Frame Analysis. Boston: Northeastern University Press.

Heidegger, M. (1966). "La question de la technique" en Essais et conférences. Paris: Gallimard.

Hoggart, R. ([1957] 1990). La cultura obrera en la sociedad de masas. México: Grijalbo.

Kostiuk, G. (1986). "Algunos aspectos de la relación recíproca entre educación y desarrollo de la personalidad". En Luria, Leontiev & Vigotsky, Psicología y pedagogía. Madrid: Akal.

Linn, S. (2004). Consuming Kids. The hostile takeover o childhood. New York: New Press.

Luria, A. (1986). "El papel del lenguaje en la formación de conexiones temporales y la regulación del comportamiento en los niños normales y oligofrénicos". En Luria, Leontiev & Vigotsky, Psicología y pedagogía. Madrid: Akal.

Luria, L. & Vigotsky, L. ([1986] 2004). Psicología y pedagogía. Madrid: Akal.

Martín-Barbero, J. (2003). "Retos culturales de la comunicación a la educación. Elementos para una reflexión que está por comenzar". En Comunicación, medios y educación, Roxana Morduchowicz (Comp.) Octaedro: Barcelona.

Ramos de Vasconcellos, V. & Guimaraes Santana, C. (2004). "Lev Vigostky: su vida y su obra: un psicólogo en la educación". En Castorina & Dubrosvsky (Comps.) Perspectivas desde la obra de Vigostky. Buenos Aires: Noveduc.

Sennett, R. (1978). El declive del hombre público. Barcelona: Ediciones Península.

Thompson, E. (1995). Cuestiones en común. Barcelona: Crítica.

Vigostky, L. (2007). Pensamiento y habla. Buenos Aires: Colihue.

Williams, R. ([1988] 2000). Marxismo y literatura. Barcelona: Península.