Estrategias pedagógicas de literacidad: experiencia significativa en una Institución Educativa de Boyacá A meaningful experience in a Technical School from Boyacá

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Constanza González-Rodríguez http://orcid.org/0000-0001-7339-909X David Alberto Londoño-Vásquez http://orcid.org/0000-0003-1110-7930

Resumen

(analítico): este artículo presenta los resultados obtenidos en una investigación acción educativa de tipo cualitativo, realizada en una Institución Educativa Técnica rural en un municipio de Boyacá (Colombia), donde se realizó una intervención a partir de estrategias pedagógicas para fortalecer los niveles de literacidad, teniendo en cuenta el aprendizaje significativo en su diseño dado al bajo nivel de dichos estudiantes. El soporte teórico de la investigación fue la literacidad como desarrollo de competencias en comprensión y producción escritural en contexto. La unidad de análisis fue observación directa a 6 participantes, sus respectivas pruebas de entrada y salida y 5 talleres pedagógicos. Con los resultados logrados en la investigación se evidencian avances en la mayoría de las variables evaluadas; sin embargo, al valorar los resultados finales, algunos alumnos aún presentan dificultades.
 
Palabras clave: aprendizaje significativo, estrategias pedagógicas, escuela primaria, literacidad, ruralidad (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).
 
 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
GONZÁLEZ-RODRÍGUEZ, María Constanza; LONDOÑO-VÁSQUEZ, David Alberto. Estrategias pedagógicas de literacidad: experiencia significativa en una Institución Educativa de Boyacá. RLCSNJ, [S.l.], v. 17, n. 1, p. 253 - 268, dic. 2018. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3582>. Fecha de acceso: 19 nov. 2019
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones