Apuntes sobre socialización infantil y construcción de identidad en ambientes multiculturales
Contenido principal del artículo
Resumen
Los procesos de socialización y construcción de identidad de los niños y niñas, vistos desde la multiculturalidad y las actuales problemáticas que los afectan, son tema central de reflexión en este artículo. En este empeño se retoman aspectos teóricos y conceptuales de importantes investigadores e investigadoras sociales que han convertido en objeto de reflexión y comprensión estos cruciales temas. Así mismo, se retoman diversos aspectos de los grupos sociales, sus características culturales y su incidencia en la formación de las nuevas generaciones.
Palabras clave: socialización, construcción de identidad, infancia, sociedad, cultura.
Detalles del artículo
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Cómo citar
Referencias
Abad, L. (1993). La Educación Intercultural. Recuperado el 20 de junio de 2009, de: http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/Luis_Abad.pdf
Banks, J. A. (1995). Handbook of research on multicultural education. New York: MacMillans
Bárcena, F. (1997). El oficio de la ciudadanía. Barcelona: Paidós
Bartolomé, M. (Coord.); Cabrera, F., Del Campo, J., Espín, J. V. & Marín, M. A. (2002). Identidad y ciudadanía. Un reto a la educación intercultural. Madrid: Narcea
Berger, P. & Luckman, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 18ª reimp
Bronfenbrenner, U. (1979). La ecología del Desarrollo Humano: Experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós
Brooker, L. & Woohead, M. (Eds.). (2008). La primera infancia en perspectiva 3. El desarrollo de identidades positivas. La diversidad y la primera infancia. Milton Keynes: The Open University. Recuperado el 15 de julio de 2009, de: http://www.oei.es/pdfs/primera_infancia_perspectiva.pdf
Geertz, C. (1992). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa
Cabrera, F. (2002). Hacia una nueva concepción de la ciudadanía en una sociedad multicultural. En Bartolomé (Coord.) Identidad y ciudadanía: un reto a la educación intercultural. Madrid: Narcea
Greenfield, P. & Suzuki, L. (1998). Cultura y Desarrollo Humano: Implicaciones parentales, educativas, pediátricas y de salud mental. Capítulo 16 del Handbook of child Psychology. Traducido por José Fernando Patiño y María Cristina Tenorio.
Marín, M. A. (2005). Identidad y multiculturalidad. En I. Martínez. Santa María de Unzá. Elogio de la diversidad: estudio interdisciplinar de las migraciones. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.
Sampson, A. (2000). Pautas y Prácticas de crianza en Familias Colombianas. Funciones y sentidos de la cultura. En M. C. Tenorio. Bogotá, D. C.: Serie Documentos de Investigación del Ministerio de Educación-OEA
Shaffer, R. (2000). Desarrollo social y de la personalidad. México, D. F.: Thomso
Sánchez, I. M. (2006). Educación para una ciudadanía democrática e intercultural en Colombia. Tesis doctoral. Departamento de métodos de investigación y diagnóstico en educación. Universidad de Barcelona, España. Tesis doctoral. Recuperado el 10 de marzo de 2010, de: URL
http://www.tdx.cat/TDX-0307107-084832/
Sánchez, J.(2004). Orfandades infantiles y adolescentes. Introducción a una sociología de la infancia. Quito: Universidad Politécnica Salesiana, Save the Children (Suecia), Ediciones Aby-Yala
Unesco (2001). Declaración Universal de la Unesco sobre diversidad cultural. Adoptada por la 31 reunión de la Conferencia General de la Unesco, París, 2 de noviembre de 2001
Vigostky, L. (1974). El niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento. México, D. F.: SEP