Una Participación como potencia de subjetividad política de niñas y niños de primera infancia
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Resumen
(analítico)
El estudio tiene como propósito comprender la construcción de subjetividad política de niñas y niños de primera infancia desde la participación genuina en el escenario comunitario del Resguardo Indígena Kurmadó, a partir de una investigación etnográfica que vinculó a una niña y dos niños, además de una madre y lideresa y un padre de familia
de la comunidad embera chamí. Aunque históricamente las infancias han sido invisibilizadas, lo que imposibilita reconocerlas como actores sociales con capacidad de agencia, los resultados muestran el potencial político que generan las experiencias comunitarias, la lucha y la resistencia en las que participan las niñas y los niños desde temprana edad, al ser parte de un pueblo originario. Además, permiten comprender la participación genuina como el escenario donde acontece, se manifiesta y potencia su subjetividad política.
Palabras clave: Subjetividad política; participación; primera infancia; escenarios comunitarios. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.
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