Hermenéutica e Investigación Social: Narrativas generativas de paz, democracia y reconciliación

Contenido principal del artículo

Sara Victoria Alvarado
María Camila Ospina-Alvarado
María Cristina Sánchez-León

Resumen

(descriptivo): La pertinencia de los métodos de investigación implica la indagación por sus límites y posibilidades para comprender y transformar los fenómenos sociales. La hermenéutica ontológica política implica comprender sentidos y significados en su devenir, transformando a su vez las realidades sociales con otros según vivencias subjetivas e identitarias. Aquí presentamos el vínculo entre hermenéutica ontológica política y construccionismo social: primero, explicitando cómo la hermenéutica ontológica política, además de ser un modelo epistemológico para acceder a fenómenos sociales, es un aporte político a la comprensión y transformación de lo social; segundo, estableciendo un vínculo entre el socioconstruccionismo y la actitud hermenéutica que se instala en este modelo de comprensión; y finalmente, abordando la aplicación del vínculo metodológico entre hermenéutica ontológica política y socioconstruccionismo en la investigación con niños y niñas en contextos de conflicto armado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarado, S. V., Ospina-Alvarado, M. C., & Sánchez-León, M. C. (2016). Hermenéutica e Investigación Social: Narrativas generativas de paz, democracia y reconciliación. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 14(2), 987–999. https://doi.org/10.11600/1692715x.14207170215
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Sara Victoria Alvarado, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Cinde-Universidad de Manizales, Colombia.

Sara Victoria Alvarado. Postdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad Católica de Sao Paulo - Colegio de la Frontera de México - Universidad de Manizales-CLACSO. Doctora en Educación, Nova University-CINDE. Magistra en Educación y Desarrollo Social, CINDE-Universidad Pedagógica Nacional. Psicóloga, Universidad Javeriana. Directora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud CINDE-Universidad de Manizales y de su Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, en el marco del cual dirige la Línea de Investigación en Socialización Política y Construcción de Subjetividades. Directora del Grupo de Investigación “Perspectivas políticas, éticas y morales de la niñez y la juventud”, categoría A de Colciencias. Secretaria Técnica del Postdoctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Coordinadora de la Red Iberoamericana de Postgrados en Infancia y Juventud.

María Camila Ospina-Alvarado, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Cinde-Universidad de Manizales, Colombia.

María Camila Ospina-Alvarado. Candidata Doctorado Ciencias Sociales Taos-Tilburg University. Magistra en Psicología Clínica, Universidad Javeriana (Orden al Mérito Académico Javeriano). Psicóloga, Universidad de los Andes (Summa Cum Laude). Co-Directora Línea de Investigación “Construcción de paz en ambientes educativos para la ciudadanía y la convivencia”. Directora de las investigaciones “Procesos de construcción social de la niñez en contextos de conflicto armado en el Eje Cafetero, Antioquia y área metropolitana de Bogotá: La paz, la reconciliación y la democracia desde la perspectiva de narrativas generativas de niños y niñas”, “Subjetividades en niños y niñas de la primera infancia en contextos de conflicto armado: Desde la victimización hacia narrativas que aporten a la construcción social de la paz” y “Narrativas Colectivas de Paz y Conflicto Armado desde las Voces de los Niños y Niñas de la primera infancia, Familias y Agentes Relacionales en el Marco del Posconflicto/Posacuerdo”, del grupo de investigación “Perspectivas políticas, éticas y morales de la niñez y la juventud”, clasificado en categoría A en Colciencias y adscrito al Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud CINDE-Universidad de Manizales.

María Cristina Sánchez-León, Estudiante Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, Cinde-Universidad de Manizales, Colombia.

María Cristina Sánchez-León. Filósofa. Pontificia Universidad Javeriana. Magister en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se encuentra haciendo estudios de Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud en CINDE y Universidad de Manizales (Caldas). Es Investigadora del grupo de Investigación Jóvenes Culturas y Poderes, clasificado en A, por Colciencias y del grupo Filosofía, Cultura y Globalización, clasificado en A”, por: “Actualmente se encuentra haciendo estudios de Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud en CINDE y Universidad de Manizales (Caldas). Magistra en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia. Filósofa. Pontificia Universidad Javeriana. Es Investigadora del grupo de Investigación Jóvenes Culturas y Poderes, clasificado en B, por Colciencias y del grupo Filosofía, Cultura y Globalización, clasificado en C.