De la afectación a nuevas posibilidades: niñas y niños en el conflicto armado colombiano

Contenido principal del artículo

María Isabel Valencia-Suescún
Mónica Ramírez
María Alejandra Fajardo
María Camila OspinA-Alvarado

Resumen

(Analítico): El artículo presenta resultados preliminares de la investigación, obtenidos de la validación de instrumentos realizada con niños y niñas de Benposta-nación de muchach@s en Bogotá (talleres creativos y entrevistas semiestructuradas). Relaciona resultados obtenidos en la aproximación al estado del arte sobre niñez y conflicto armado derechos como salud y alimentación, educación, juego y esparcimiento. Evidencia vulneraciones de derechos de protección (por homicidios, reclutamiento forzado, desplazamiento) y de participación. Analiza la afectación en procesos de construcción de subjetividad. Aborda potencias y capacidades de acción que se develan en estos contextos y en procesos de socialización política en los cuales niños y niñas se involucran 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valencia-Suescún, M. I., Ramírez, M., Fajardo, M. A., & OspinA-Alvarado, M. C. (2015). De la afectación a nuevas posibilidades: niñas y niños en el conflicto armado colombiano. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 13(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.13234251114
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

María Isabel Valencia-Suescún, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de Manizales, Cinde.

Magistra en Desarrollo Educativo y Social de Cinde-Universidad Pedagógica Nacional. Ingeniera Agrónoma, Universidad de Caldas. Investigadora Consorcio Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz: la Paz, la Democracia y la Reconciliación. Facilitadora de procesos educativos no formales para el desarrollo organizacional, educativo y comunitario. 

Mónica Ramírez, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de Manizales, Cinde.

Magíster en Desarrollo Educativo y Social de Cinde-Universidad Pedagógica Nacional. Terapeuta Ocupacional, Universidad del Rosario. Especialista en integración sensorial, Fundación Vértice-WPS-. Investigadora Consorcio Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz: la Paz, la Democracia y la Reconciliación.

María Alejandra Fajardo, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de Manizales, Cind

Magíster en Desarrollo Educativo y Social de Cinde-Universidad Pedagógica Nacional. Terapeuta Ocupacional, Universidad Nacional de Colombia. Investigadora Consorcio Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz: la Paz, la Democracia y la Reconciliación.

María Camila OspinA-Alvarado, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Cinde-Universidad de Manizales

Candidata PhD Ciencias Sociales Tilburg University- Taos Institute. Magíster en Psicología Clínica, Universidad Javeriana. Coordinadora investigación, directora línea de investigación y docente, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Cinde-Universidad de Manizales, Universidad Pedagógica Nacional.