Escenas de reconocimiento-formación de personas con altas capacidades en Rionegro, Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
(analítico)
Leemos las altas capacidades o superdotación desde una mirada pedagógica, para aportar a su comprensión desde un trabajo hermenéutico con tres jóvenes, resultado de identificar que no había sido escuchada, comprendida y representada la voz de las personas que cargan este adjetivo en nuestro país. Construimos escenas de teatro en las que se presenta el examen psicométrico como ritual de reconocimiento y otras tecnologías de producción de diferencias en el contexto escolar que configuran el binomio raro ôƒ²— normal; analizamos que las altas capacidades son una identidad inviable en el contexto trabajado, lo que conlleva procesos de cripsis. Finalmente, proponemos una lucha por el reconocimiento en torno a una identidad- talento. hacia el reconocimiento mutuo; esto haría viable en
nuestro municipio la existencia de personas con altas capacidades sin diluirse en la mismidad.
Palabras clave: Reconocimiento, superdotado, hermenéutica, identidad.
Tesauro Europeo de la Educación.
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