Dinámicas del reconocimiento en las narraciones de jóvenes con discapacidades

Contenido principal del artículo

Aleida Fernández
Eloísa Vasco (in memoriam)

Resumen

La investigación que dio origen a este artículo se centra en una lectura de la discapacidad desde una perspectiva moral, específicamente basada en la Ética del Reconocimiento propuesta por Axel Honneth. Recogemos y analizamos algunas de las dinámicas y de las luchas por el reconocimiento desde el punto de vista de un grupo de 25 jóvenes con discapacidades que aspiraban a entrar a la Universidad Nacional de Colombia. Estos sujetos jóvenes participaron en grupos de conversación, y seis de ellos fueron entrevistados individualmente sobre el tema de sus experiencias autobiográficas. Concluimos que estos jóvenes y estas jóvenes reivindican su condición de sujetos apreciados por ellos mismos, reconocidos jurídicamente en equidad y valorados socialmente por sus aportes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández, A., & Vasco (in memoriam), E. (2012). Dinámicas del reconocimiento en las narraciones de jóvenes con discapacidades. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 10(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/619
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Aleida Fernández, Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Terapeuta Ocupacional, Magistra en Desarrollo Educativo y Social. Doctora en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud. Profesora Asociada Universidad Nacional de Colombia.

 

Eloísa Vasco (in memoriam), Cinde-Universidad de Manizales

Cinde-Universidad de Manizales, Manizales, Colombia. Licenciada en Filosofía, Universidad Javeriana, Bogotá. Bachelor of Arts, Marymount College, Tarrytown, N. Y. Master in Political Science, St. John’s University, N. Y. Doctora en Educación (Ed.D.) Nova University, Fort Lauderdale, Fla. (Dentro del convenio entre Nova University y el Cinde).