Dinámicas del reconocimiento en las narraciones de jóvenes con discapacidades

Conteúdo do artigo principal

Aleida Fernández
Eloísa Vasco (in memoriam)

Resumo

La investigación que dio origen a este artículo se centra en una lectura de la discapacidad desde una perspectiva moral, específicamente basada en la Ética del Reconocimiento propuesta por Axel Honneth. Recogemos y analizamos algunas de las dinámicas y de las luchas por el reconocimiento desde el punto de vista de un grupo de 25 jóvenes con discapacidades que aspiraban a entrar a la Universidad Nacional de Colombia. Estos sujetos jóvenes participaron en grupos de conversación, y seis de ellos fueron entrevistados individualmente sobre el tema de sus experiencias autobiográficas. Concluimos que estos jóvenes y estas jóvenes reivindican su condición de sujetos apreciados por ellos mismos, reconocidos jurídicamente en equidad y valorados socialmente por sus aportes.

Detalhes do artigo

Como Citar
Dinámicas del reconocimiento en las narraciones de jóvenes con discapacidades. (2012). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 10(1). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/619
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografia do Autor

Aleida Fernández, Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Terapeuta Ocupacional, Magistra en Desarrollo Educativo y Social. Doctora en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud. Profesora Asociada Universidad Nacional de Colombia.

 

Eloísa Vasco (in memoriam), Cinde-Universidad de Manizales

Cinde-Universidad de Manizales, Manizales, Colombia. Licenciada en Filosofía, Universidad Javeriana, Bogotá. Bachelor of Arts, Marymount College, Tarrytown, N. Y. Master in Political Science, St. John’s University, N. Y. Doctora en Educación (Ed.D.) Nova University, Fort Lauderdale, Fla. (Dentro del convenio entre Nova University y el Cinde).

Como Citar

Dinámicas del reconocimiento en las narraciones de jóvenes con discapacidades. (2012). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 10(1). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/619