Consideraciones epistemológicas de una opción hermenéutica para la etnografía

Contenido principal del artículo

Fernando Peñaranda

Resumen

Se presenta una opción epistemológica de la etnografía desde una perspectiva hermenéutica. El análisis aborda tres dimensiones centrales: la investigación atada a su contexto, la producción de conocimiento que trascienda lo ideográfico, esto es, la posibilidad de generalización, y los usos prácticos de sus resultados. En relación con estas tres dimensiones se analiza la concepción de validez y los criterios de calidad que podrían aplicarse a esta perspectiva etnográfica, identificándose sus alcances y limitaciones. Finalmente, en relación con la utilidad y las posibilidades de usar los resultados para las políticas y programas, se aborda el tema de la legitimidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peñaranda, F. (2011). Consideraciones epistemológicas de una opción hermenéutica para la etnografía. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 2(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/321
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Fernando Peñaranda, Universidad de Antioquia

Docente de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia. Candidato a Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo del Cinde y la Universidad de Manizales.