Escenas de reconocimiento-formación de personas con altas capacidades en Rionegro, Colombia

Contenido principal del artículo

Simón Montoya-Rodas, Ph. D.
Héctor Fabio Ospina, Ph. D.

Resumen

(analítico)
Leemos las altas capacidades o superdotación desde una mirada pedagógica, para aportar a su comprensión desde un trabajo hermenéutico con tres jóvenes, resultado de identificar que no había sido escuchada, comprendida y representada la voz de las personas que cargan este adjetivo en nuestro país. Construimos escenas de teatro en las que se presenta el examen psicométrico como ritual de reconocimiento y otras tecnologías de producción de diferencias en el contexto escolar que configuran el binomio raro ôƒ²— normal; analizamos que las altas capacidades son una identidad inviable en el contexto trabajado, lo que conlleva procesos de cripsis. Finalmente, proponemos una lucha por el reconocimiento en torno a una identidad- talento. hacia el reconocimiento mutuo; esto haría viable en
nuestro municipio la existencia de personas con altas capacidades sin diluirse en la mismidad.



Palabras clave: Reconocimiento, superdotado, hermenéutica, identidad.


Tesauro Europeo de la Educación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Escenas de reconocimiento-formación de personas con altas capacidades en Rionegro, Colombia. (2021). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 19(3), 1-25. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.3.4770
Sección
Monográfico Altas capacidades y desarrollo del talento en infancias y juventudes
Biografía del autor/a

Simón Montoya-Rodas, Ph. D., Corporación Akara, Colombia

Licenciado en Educación Especial. Doctor en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Universidad de Manizales y el Cinde. Investigador Grupo de Investigación, Arte y Cultura. 0000-0001-8256-3525. H5: 1. Correo electrónico: simon.montoya@corporacionakara.org

Héctor Fabio Ospina, Ph. D., Universidad de Manizales y Cinde, Colombia

Licenciado en filosofía, Universidad Javeriana. Magíster en EducacioÌn y Desarrollo Social, Nova University- Cinde. Doctor en Educación Nova, University-Cinde. Profesor Emérito-Investigador del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el Cinde. 0000-0003-0767-5273. H5: 21. Correo electrónico: proyectoumanizales@cinde.org.co

Cómo citar

Escenas de reconocimiento-formación de personas con altas capacidades en Rionegro, Colombia. (2021). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 19(3), 1-25. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.3.4770

Referencias

Barrios, L. A., Vega, R., & Vuyk, A. (2020). Historias de vida de estudiantes con altas capacidades en Paraguay: participantes de un programa especializado en matemáticas. Eureka, 17(1), 96-111.

Betancur, M. C. (2017). Narración, juegos del lenguaje e identidades: aproximaciones desde la filosofía de Paul Ricoeur. Universidad Veracruzana.

Borland, J. H. (2003). Rethinking gifted education. Teachers College Press. Butler, J. (1997). The excitable speech. Routledge.

Butler, J. (2008). Deshacer el género. Paidós. Butler, J. (2009). Frames of war: When is life grievable? Routledge.

Butler, J. (2017). Cuerpos aliados y lucha política: hacia una teoría política de la asamblea. Paidós.

Carbee, K. A. (2020). Future problem solvers leadership and self-identity examined: An interpretative phenomenological analysis [Tesis de doctorado]. American College of Education.

Coleman, L. J. (1985). Schooling the gifted. Addison-Wesley.

Coleman, L. J., Micko, K. J., & Cross, T. L. (2015). Twenty-five years of research on the lived experience of being gifted in school: Capturing the students' voices. Journal for the Education of the Gifted, 38(4), 358-376. https://doi.org/10.1177/0162353215607322

Dai, D. Y. (2018). A history of giftedness: Paradigms and paradoxes. En S. I. Pfeiffer (Ed.), Handbook of giftedness in children (pp. 1-14). Springer. https://doi.org/gq3j

Davis, J. L., Ford, D. Y., Moore, J. L., & Floyd, E. F. (2020). Black, gifted, and living in the country: Searching for equity and excellence in rural gifted education programs. En C. R. Chambers, & L. Crumb (Eds.), African American rural education (advances in race and ethnicity in education) (pp. 39-52). https://doi.org/gq3k

Dewey, J. (1966). Democracy and education. The Free Press. Ford, D. Y., Scott, M. T., Moore, J. L., & Amos, S. O. (2013). Gifted education and cultura-lly different students. Gifted Child Today, 36(3), 205-208. https://doi.org/gq3p

Foucault, M. (1999). Estética, ética y hermenéutica. Paidós. Gagné, F. (2010). Motivation within the DMGT 2.0 framework. High Ability Studies, 21(2), 81-99. https://doi.org/10.1080/13598139.2010.525341

Gallardo-Cerón, B. N. (2018). Ser semillerista en red: rutas histórico-administrativas de la Fundación RedColsi. Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente.

Gallardo-Cerón, B. N. (2020). Proyecto Hábitat: comunidad ética, política y creativa en Rionegro, Antioquia. En S. López de Maturana (Ed.), Educándo(nos) con las comunidades (pp. 32-44). Nueva Mirada.

García-Cepero, M. C., & Proestakis-Maturana, A. N. (2010). Perspectivas de atención a los estudiantes con talento académico: una visión global. En Centro de Investigación y Desarrollo de Talento DeLta-UCN (Ed.), Talentos en el Bicentenario: educación para el desarrollo de estudiantes sobresalientes (pp. 37-46). Universidad Católica del Norte.

Glaeser, C. (2003). Why be normal? The search for identity and acceptance in the gifted adolescent. English Journal, 92(4), 33-41. https://doi.org/10.2307/3650454

Grantham, T., & Ford, D. Y. (2003). Beyond self-concept and self-esteem: Racial identity and gifted African American students. The High School Journal, 87(1), 18-29. https://doi.org/10.1353/hsj.2003.0016

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2015). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. Autor.

Mónks, F. J. (1996). Herencia y ambiente: una aproximación interactiva hacia el talento. Revista de Psicología, 14(2), 111-128. https://doi.org/10.18800/psico.199602.001

Piñeres-Sus, J. D. (2017). Lo humano como ideal regulativo. Imaginación antropológica: cultura, formación y antropología negativa. Fondo Editorial Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. https://doi.org/10.2307/j.ctt1vjqqqs

Renzulli, J. S. (1978). What makes giftedness? Reexamining a definition. Phi Delta Kappan, 60(3), 180-184.

Renzulli, J. S., & Gaesser, A. H. (2015). Sistema multi-criterio para la identificación de las altas capacidades creativas/productivas y de alto logro. Revista de Educación, (368), 92-121. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-368-290

Ricoeur, P. (2003). El conflicto de las interpretaciones: ensayos sobre hermenéutica. Fondo de Cultura Económica.

Ricoeur, P. (2004). Tiempo y narración I: configuración del tiempo en el relato histórico. Siglo XXI.

Ricoeur, P. (2005). Caminos de reconocimiento: tres estudios. Trotta.

Ricoeur, P. (2010). Del texto a la acción: ensayos sobre hermenéutica II. Fondo de Cultura Económica.

Runge-Peña, A. K., Hincapié-García, A., Muñoz-Gaviria, D. A., & Ospina-Cruz, C. (2020). El campo disciplinar y profesional de la pedagogía en Colombia. Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente.

Sáenz-Obregón, J., Saldarriaga, O., & Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Foro Nacional por Colombia.

Sáenz-Obregón, J., & Zuluaga, O. L. (2004). Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen. Memoria y Sociedad, 8(17), 9-26.

Schrag, K. (2019). The lived experiences of gifted students in mainstream classroms: A phenome-nological study [Tesis de doctorado]. Capella University.

Smeeks, T. J. (2020). Opportunity gap: Rural gifted left behind [Tesis de doctorado]. Appala-chian State University.

Stern, W. (1912). The psychological methods of testing intelligence. Baltimore, Warwick & York.

Sternberg, R. J., Jarvin, L., & Grigorenko, E. L. (2011). Explorations in giftedness. Cambridge University Press.

Szymansky, A. (2021). High expectations, limited options: How gifted students living in poverty approach the demands of AP coursework. Journal for the Education of the Gifted, 44(2), 149-170. https://doi.org/10.1177/01623532211001443

Terman, L. M. (1916). The measurement of intelligence. An explanation of and a complete guide for the use of the Stanford revision and extension of the Binet-Simon intelli-gence scale. Journal of Educational Psychology, 8(2), 111-116.

Tourón, J. (2020). Las altas capacidades en el sistema educativo español: reflexiones sobre el concepto y la identificación. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 15-32. https://doi.org/10.6018/rie.396781

Whiting, G. (2006). Enhancing culturally diverse males' scholar identity: Suggestions for educators of gifted students. Summer, 29(3), 46-50. https://doi.org/10.4219/gct-2006-2

Whiting, G. (2009). Gifted black males: Understanding and decreasing barriers to achieve-ment and identity. Roeper Review, 31(4), 224-233. https://doi.org/c3dzp3

Yarza, A. (2010). Del destierro, el encierro y el aislamiento a la educación y la pedagogía de anormales en Bogotá y Antioquia. Principios del siglo XIX y mediados del siglo XX. Revista Educación y Pedagogía, 22(57), 111-129.

Ziegler, A. (2005). The actiotope model of giftedness. En R. J. Sternberg, & J. E. Davidson (Eds.), Conceptions of giftedness (411-436). https://doi.org/fw7nf2

Ziegler, A., & Phillipson, S. N. (2012). Towards a systemic theory of gifted education. High Ability Studies, 23(1), 3-30. https://doi.org/10.1080/13598139.2012.679085

Zubiría, J. de (2019, 15 de julio). ¿Existen los niños superdotados? Semana. https://bit.ly/2VJZHQB