Coinvestigación con NNA: una revisión sistemática de literatura según las directrices Prisma

Contenido principal del artículo

Rocío López-Ordosgoitia, Ph. D.
Diana Alexandra Giraldo-Cadavid, Ph. D.
Diana Marcela Aristizábal-García, Ph. D.
Andrea Lafaurie-Molina, Ph. D

Resumen

(analítico)
Se realiza una revisión que examina la participación de niños, niñas y adolescentes como coinvestigadores. El estudio se apoya en la declaración para revisión sistemática de literatura Prisma y analiza las producciones científicas entre 2019 y 2022. Los artículos revisados revelan tendencias en los roles y las denominaciones que se asignan a los niños, niñas y adolescentes en la investigación, así como metodologías participativas que los reconocen como sujetos de derechos y expertos de su entorno, capaces de participar en la co-construcción de conocimiento con los adultos investigadores. También se identifican desafíos metodológicos, éticos y políticos que enfatizan la necesidad de una reflexión crítica sobre el propósito y las implicaciones de la participación infantil, las dinámicas de poder involucradas y el reconocimiento de las capacidades y perspectivas de los niños, niñas y adolescentes.


Palabras clave: Investigación participativa; infancia; adolescencia; coinvestigación; revisión de literatura.

Detalles del artículo

Cómo citar
Coinvestigación con NNA: una revisión sistemática de literatura según las directrices Prisma. (2023). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 21(3), 1-38. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.5893
Sección
Investigando con Niños, Niñas y Adolescentes como coinvestigadores
Biografía del autor/a

Rocío López-Ordosgoitia, Ph. D., Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

Comunicadora Social y Periodista. Máster en Ingeniería de Medios para la Educación, Universidad de Poitiers. Doctora en Ciencias de la Información y la Comunicación, Universidad de Lille. Docente investigadora Pontificia Universidad Javeriana. 0000-0002-5937-941X. H5: 2. Correo electrónico: rvlopez@javeriana.edu.co

Diana Alexandra Giraldo-Cadavid, Ph. D., Universidad del Valle, Colombia

Comunicadora social y Periodista. Magíster en Filosofía, Universidad del Valle. Doctora en Ciencias de la
Información y la Comunicación, Universidad Lyon 2. Profesora asociada Universidad del Valle.
0000-0003-2154-9425. H5: 6. Correo electrónico: diana.a.giraldo@correounivalle.edu.co

Diana Marcela Aristizábal-García, Ph. D., Universidad de San Buenaventura, Colombia

Historiadora y periodista. Magíster en Estudios Culturales, Universidad de los Andes. Doctora enAntropología Social, Universidad de los Andes. Docente e investigadora Universidad de San Buenaventura, Cali. 0000-0001-7591-4454. H5: 6. Correo electrónico: dmaristizabal@usbcali.edu.co

Andrea Lafaurie-Molina, Ph. D, Universidad del Norte, Colombia

Comunicadora Social y Periodista. Máster en Comunicación y Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Doctora en Contenidos de Comunicación en la Era Digital, Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora investigadora Universidad del Norte. 0000-0002-6686-2194. H5: 5. Correo electrónico: andreal@uninorte.edu.co

Cómo citar

Coinvestigación con NNA: una revisión sistemática de literatura según las directrices Prisma. (2023). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 21(3), 1-38. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.5893

Referencias

*Abma, T. A., & Schrijver, J. (2020). "Are we famous or something?" Participatory Health Research with children using photovoice. Educational Action Research, 28(3), 405-426. https://doi.org/10.1080/09650792.2019.1627229

*Abraczinskas, M., & Zarrett, N. (2020). Youth participatory action research for health equity: Increasing youth empowerment and decreasing physical activity access inequities in under-resourced programs and schools. American Journal of Community Psycholog, 66(3-4), 232-243. https://doi.org/10.1002/ajcp.12433

Aitken, S., & Millar, S. (2002). Are we listening? Book 1 of Listening to children with communi cation support needs. University of Edinburgh Call Centre.

Alderson, P., & Morrow, V. (2004). Ethics, social research and consulting with children and young people. Barnardo's.

*Alegre, T. D., & Gandulfo, C. (2020). "Hablan en bilingüe": repertorios lingüísticos guaraní-castellano en Corrientes, Argentina. Magis. Revista Internacional de Investiga ción en Educación, 13, 1-25. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m13.hbrl

Ames, P., & Padawer, A. (2015). Dossier: infancias indígenas, identificaciones étnico nacionales y educación: experiencias formativas cotidianas dentro y fuera de las escue las. Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales, 33(35), 5-14.

*Anselma, M., Chinapaw, M., & Altenburg, T. (2020). "Not only adults can make good decisions, we as children can do that as well". Evaluating the process of the youth led participatory action research "Kids in Action". International Journal of Environ mental Research and Public Health, 17(2), 625-670. https://doi.org/kjfp

*Antunes, A. C. (2022). The Hijab Project: Troubling conceptions of agency and piety through community-engaged art making. Social Sciences, 11(2), 39. https://doi.org/10.3390/socsci11020039

*Arief, N., Famiola, M., Pratama, A., Anggahegari, P., & Putri, A. (2022). Sustainability communication through bio-based experiential learning. Sustainability, 14(9), 5204. https://doi.org/10.3390/su14095204

Aristizábal-García, D. M. (2016). Niños deseantes y mercados emergentes: reflexión histórica sobre la infancia y el consumo en Colombia, primera mitad del siglo XX. Trashumante. Revista Americana de Historia Social, (8), 200-225. https://doi.org/gntdzw

Aristizábal-García, D. M. (2020). Niños "conectados": una aproximación etnográfica a las experiencias de niños, familias y escuela a través del uso de tablets. Runa. Archivo para las Ciencias del Hombre, 41(2). https://doi.org/10.34096/runa.v41i2.6184

Aristizábal-García, D. M. (2021). Ventanas etnográficas al mundo económico de las infancias: relaciones de interdependencia de niños y adultos de clase media en Bogotá (Tesis doctoral no publicada). Universidad de los Andes.

Aristizábal-García, D. M., & Pedraza, Z. (2023). ¿Qué hacer con el tiempo de los niños?: perspectivas de padres e hijos colombianos sobre el uso del tiempo y las actividades extracurriculares. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, (51), 3-24. https://doi.org/10.7440/antipoda51.2023.01

Asamblea General de las Naciones Unidas. (1989). Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. https://www.unicef.org/es/convencion-sobre-los-derechos-del-nino

*Banyard, V., Edwards, K., Herrington, R., Hopfauf, S., Simon, B., & Shroll, L. (2022). Using photovoice to understand and amplify youth voices to prevent sexual and relationship violence. Journal of Community Psychology, 50(1), 90-110. https://doi.org/10.1002/jcop.22495

*Barley, R. (2020). "Why have you not written my name?": Collaborative research with children. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 13, 1-21. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m13.whwn

Bastien, S., & Holmarsdottir, H. B. (2015). Growing up global: Towards the critical enga gement of youth and youth voices in research to address global wicked problems. En S. Bastien, & H. B. Holmarsdottir (Eds.), Youth "at the margins": Critical perspective and experiences of engaging youth in research worldwide (pp. 1-19). Sense Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6300-052-9_1

*Bertoli, A. (2020). Etnografía en colaboración y representaciones sociales sobre infancia: entre lo dicho y lo hecho. Diálogos sobre Educación, 11(20), 1-20. https://doi.org/kjfs

*Boonekamp, G., Dierx, J., van Hove, P., & Jansen, E. (2020). Interactive interviewing and imaging: Engaging Dutch PVE-students in dialogue. Educational Action Research, 28(5), 807-822. https://doi.org/10.1080/09650792.2019.1693410

*Brinck, J., Leinonen, T., Lipponen, L., & Kallio-Tavin, M. (2022). Zones of participation a framework to analyse design roles in early childhood education and care (ECEC). CoDesign, 18(2), 208-226. https://doi.org/10.1080/15710882.2020.1812667

*Caetano, A. P., Freire, I. P., & Machado, E. B. (2020). Student voice and participation in intercultural education. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 57-73. https://doi.org/10.7821/naer.2020.1.458

Cavagnoud, R., de Suremain, Ch-E., & La Riva, P. (2013). Introducción: infancia y niños en las sociedades andinas contemporáneas. Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos, 42(3), 323-332. https://doi.org/10.4000/bifea.4107

*Cense, M., Grauw, S., & Vermeulen, M. (2020). "Sex is not just about ovaries.": Youth participatory research on sexuality education in The Netherlands. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(22), 8587. https://doi.org/gm36jq

Christensen, P., & James, A. (Eds.) (2008). Research with children: Perspectives and practices. Falmer Press.

Coeli, R., Dantas-Whitney, M., Clemente, A., Guerrero, A., & Milstein, D. (Orgs.) (2021). Dos momentos inesperados e interesses surpreendentes: (re)invenção e (re)descoberta na etnografia colaborativa com crianças e jovens. Pedro & João Editores.

*Crook, D. J., & Cox, P. (2022). A case for complexity-informed participatory action research with young people. Education, Citizenship and Social Justice, 17(2), 188-202. https://doi.org/10.1177/1746197921995153

*Cuevas-Parra, P. (2020). Co-researching with children in the time of COVID-19: Shifting the narrative on methodologies to generate knowledge. International Journal of Quali tative Methods, 19. https://doi.org/10.1177/1609406920982135

*Dantas-Whitney, M. (2020). "Comimos quesadillas y después jugamos tag": Children's bilingual/bicultural identity in a U.S. elementary school. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 13, 1-21. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m13.cqdj

*Dejaynes, T., Cortés, T., & Hoque, I. (2020). Participatory action research in schools: Unpacking the lived inequities of high stakes testing. English Teaching: Practice & Critique, 19(3), 287-301. https://doi.org/10.1108/ETPC-10-2019-0136

*Dejaynes, T., & Curmi-Hall, C. (2019). Transforming school hallways through critical inquiry: Multimodal literacies for civic engagement. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 63(3), 299-309. https://doi.org/10.1002/jaal.991

*Díaz, A., Peña, A., Martínez, A., & Guerra, A. (2021). Tú vales por lo que eres: el espejismo de un cambio en la relación de los niños/jóvenes con madres en reclusión. Calle 14, 16(29), 68-77. https://doi.org/10.14483/21450706.17402

Di Caudio, V., & Milstein, D. (2019). Etnografías colaborativas con niños, niñas y jóvenes en América Latina: temas, problemas y hallazgos. Tramas/Maepova, 7(2), 147-152.

*Dunlop, L., Rushton, E., Atkinson, L., Ayre, J., Bullivant, A., Essex, J., Price, L., Smith, A., Summer, M., Stubbs, J. E., Turkenburg-van Diepen, M., & Wood, L. (2022). Teacher and youth priorities for education for environmental sustainability: A co created manifesto. British Educational Research Journal, 48(5), 952-973. https://doi.org/10.1002/berj.3803

Esteban, M. B., Crespo, F., Novella, A. M., & Sabariego, M. (2021). Aportes reflexivos para la investigación con las infancias: corresponsabilidad en el avance de su participación. Sociedad e Infancias, 5(número especial), 21-33. https://doi.org/kjfw

Fals-Borda, O. (1978). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla por la praxis. Tercer Mundo Editores.

*Fernández, S. del C. (2021). "¡Es porque no le ponen onda!": prácticas de comensalidad en la escuela. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1-25. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.epnp

*Fine, M., Finesurrey, S., Rodríguez, A., Almonte, J., Contreras, A., Lam, A., Cruz, A., Contreras, A., Ramírez, A. P., Mendoza, B., Almonte, J., Lam, A., Savinon, S., Camp bell, N., Hiraldo, J., Santos, L., Bruno, S., Victoria, A., Columna, N., Boissier, N. (2021). "People are demanding justice": Pandemics, protests, and remote learning through the eyes of immigrant youth of color. Journal of Adolescent Research, 36(5), 437-466. https://doi.org/10.1177/07435584211034873

Freire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Giraldo-Cadavid, D. A. (2018) Propuesta pedagógica para la participación infantil en la gestión ambiental urbana. Nómadas, (49), 155-171. https://doi.org/kjfx

*González-Arriero, C., & de Manuel, E. (2022). Construyendo ciudades saludables con la infancia: el caso del Plan de Movilidad Sostenible de Bollullos de la Mitación. Ciudades, (25), 107-127. https://doi.org/10.24197/ciudades.25.2022.107-127

*Guardia, J. (2021). Significados de la educación rural: una sistematización de experiencia. Revista sobre la Infancia y la Adolescencia, (20), 39-58. https://doi.org/kjfz

*Gutiérrez, Ã., & Soler, S. (2021). Las prácticas pedagógicas de las artes visuales desde la arquitectura de las prácticas. Signo y Pensamiento, 40(79). https://doi.org/kjf2

Hall, J., Gaved, M., & Sargent, J. (2021). Participatory research approaches in times of COVID-19: A narrative literature review. International Journal of Qualitative Methods, 20. https://doi.org/10.1177/16094069211010087

*Halliday, A. J., Kern, M. L., Garrett, D. K., & Turnbull, D. A. (2019). The student voice in well-being: A case study of participatory action research in positive education. Educational Action Research, 27(2), 173-196. https://doi.org/ggrq5q

*Hedegaard-Soerensen, L., & Penthin, S. (2020). Student-teacher dialogue for lesson planning: Inclusion in the context of national policy and local culture. Nordic Journal of Studies in Educational Policy, 6(1), 25-36. https://doi.org/kjf4

*Hemy, A. D., & Meshulam, A. (2020). "Is that okay, teacher?": The camera as a tool to challenge power relations in a participatory action research classroom. Qualitative Research, 21(5), 750-767. https://doi.org/10.1177/1468794120952008

*Hickey, A. (2020). Generation animation: Participatory action research and intergene rational pedagogy. Media Practice and Education, 21(2), 109-120. https://doi.org/kjf6

Hill, M. (2006). Children's voices on ways of having a voice: Children's and young people's perspectives on methods used in research and consultation. Childhood, 13(1), 69-89. https://doi.org/10.1177/0907568206059972

Horgan, D. (2017). Child participatory research methods: Attempts to go deeper. Childhood, 24(2), 245-259. https://doi.org/10.1177/0907568216647787

*Howley, D., Dyson, B., Baek, S., Fowler, J., & Shen, Y. (2021). "This is not gym": Enacting student voice pedagogies to promote social and emotional learning and meaningful physical education. Frontiers in Sports and Active Living, 3(26). https://doi.org/kjf8

James, A. (2007). Giving voice to children's voice: practices, problems, pitfalls, and poten tials. American Anthropologist, 109(2), 261-272. https://doi.org/10.1525/aa.2007.109.2.261

Kellett, M. (2010). Rethinking children and research: Attitudes in contemporary society. Continuum International Publishing. https://doi.org/10.5040/9781350934153

Komulainen, S. (2007). The ambiguity of the child's "voice" in social research. Childhood, 14(1), 11-28. https://doi.org/10.1177/0907568207068561

Lafaurie-Molina, A., López-Ordosgoitia, R., Giraldo-Cadavid, D. A., & Aristizábal García, D. M. (2021). Participación en medios y TIC: intereses y expectativas de niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(1), 1-22. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.4934

*Le, T., & Yu, N. (2021). Sexual and reproductive health challenges facing minority ethnic girls in Vietnam: A photovoice study. Culture, Health & Sexuality, 23(8), 1015-1033. https://doi.org.10.1080/13691058.2020.1753813

*Lems, E., Hilverda, F., Sarti, A., van der Voort, L., Kegel, A., Pittens, C., Broerse, J., & Dedding, C. (2020). "McDonald's is good for my social life": Developing health promotion together with adolescent girls from disadvantaged neighbourhoods in Amsterdam. Children & Society, 34(3), 204-219. https://doi.org/10.1111/chso.12368

Liebel, M. (2007). "Niños investigadores". Encuentro, (78), 6-18. https://doi.org/kjgd

Liebel, M. (2020). Descolonizing childhoods: From exclusion to dignity. Policy Press.

Liebel, M., & Markowska-Manista, U. (2021). Presentación: cuestiones éticas y epistemo lógicas en la investigación con niños. Sociedad e Infancias, 5(especial), 1-4. https://doi.org/10.5209/soci.74230

*Liebenberg, L., Jamal, A., & Ikeda, J. (2020). Extending youth voices in a participatory thematic analysis approach. International Journal of Qualitative Methods, 19. https://doi.org/10.1177/1609406920934614

Llobet, V. (2012). Políticas sociales y ciudadanía: diálogos entre la teoría feminista y el campo de estudios de infancia. Frontera Norte, 24(48), 7-36.

Llobet, V. (2019). Las investigaciones en infancia: algunos desafíos para la política y la intervención. En A. Barcala (Ed.), Salud mental y derechos humanos en las infancias y adolescencias. UNLA.

López-Ordosgoitia, R. (2019). Analyse sémio-pragmatique multimodale de la mise en scène de la participation des enfants dans les dispositifs télévisuels. Le cas de Mi Señal (Colombie) [Tesis doctoral, Université de Lille]. Portail HAL theses. https://theses.hal.science/tel-02495763

López-Ordosgoitia, R., Giraldo-Cadavid, D. A., Aristizábal-García, D. M., & Lafaurie, A. (2023). Children's participation in Colombia: Uses, perceptions, and feelings of the media environment. Jeunesse, 15(1), e20220024. https://doi.org/kjgj

López-Ordosgoitia, R., & Río, F. (2020). Les rôles des jeunes spectateurs dans les straté gies multi-plates-formes. Télévision, (11), 177-195. https://doi.org/10.3917/telev.011.0177

López-Ronda, S., & Pineda, C. (2013). Ejerciendo la ciudadanía desde la infancia: la experiencia del Presupuesto Participativo infantil de Elche. En R. Bañon, & R. Tamboleo (Dirs.), Gestión de la escasez: participación, territorios y estado del bienestar. Experiencias de democracia y participación (pp. 26-35). Universidad Complutense.

Lozano-Vicente, A. (2016). Los derechos del niño: cuestiones sobre su fundamentación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 67-79. https://doi.org/10.11600/1692715x.1413290515

*Machado e Silva, R. C. (2021). "A mala não é dela": saber das crianças em contexto escolar de fronteira. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1-33. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.mned

Marinkovic, K., Gibbs, L., Saracostti, M., Lafaurie, A., Campbell, R., Sweeney, D., Hernández, M. T., Sotomayor, M. B., Escobar, F., López-Ordosgoitia, R., Giraldo, D. A., Aristizábal, D. M., Wright, M., Charalampopoulos, D., Miranda, E., & Alisic, E. (2022). Think Big: A multinational collaboration to promote children's role as coresearchers in participatory research. American Journal of Community Psychology, 69(2-3), 306-317. https://doi.org/10.1002/ajcp.12582 *McGillivray, D., & Mahon, J. (2021). Distributed digital capital: Digital literacies and everyday media practices. Media Practice and Education, 22(3), 196-210. https://doi.org/10.1080/25741136.2021.1899628

*McMullan, T., & Sutherland, J. (2020). Developing motivated adolescent readers and enhancing student voice, using action research in disadvantaged contexts. London Review of Education, 18(3). https://doi.org/10.14324/LRE.18.3.12

*Meirinho, D. (2020). Descarte e consumo: narrativas participativas visuais de crianças e adolescentes residentes no Jardim Gramacho. Comunicação e Sociedade, 37, 39-54. https://doi.org/10.17231/comsoc.37(2020).2388

Milstein, D., & Guerrero, A. (2021). Lecturas de etnografías colaborativas con niñas, niños y jóvenes en contextos educativos latinoamericanos. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1-33. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.lecn

Milstein, D., & Tammarazio, A. (2018). Panorama sobre etnografía con niñas, niños y adoles centes y jóvenes en Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador, 1995-2016. Fernández Silvina del Carmen.

*Miller, C. R., Deacon, Z., & Brady, S. R. (2021). Visions of health: The GirlPower Photo voice Project. Journal for Social Action in Counseling & Psychology, 13(1), 43-56. https://doi.org/10.33043/JSACP.13.1.43-56

Nieuwenhuys, O., & Hanson, K. (2020). Navigating between research, teaching and acti vism in children's rights and childhood studies. En R. Budde, & U. Markowska-Manista (Eds.), Childhood and Children's Rights between Research and Activism (pp. 121-135). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-29180-8_8

Novella, A. M. (2012). La participación infantil: concepto dimensional en pro de la auto nomía ciudadana. Education in the Knowledge Society, 13(2), 380-403. https://doi.org/10.14201/eks.9015

*Núñez, K., Ayora, G. E., & Torres, E. (2021). Bibliotecas comunitarias: dialogismo y colaboración con las niñeces para descolonizarnos. Linhas Críticas, 27, e35237.

*Paracha, S., Hall, L., Clawson, K., Mitsche, N. & Jamil, F. (2019). Co-design with children: Using participatory design for design thinking and social and emotional learning. Open Education Studies, 1(1), 267-280. https://doi.org/10.1515/edu-2019-0021

*Pickering, C., Al-Baldawi, Z., Amany, R., McVean, L., Adan, M., Baker, L., Al-Baldawi, Z., & O'Sullivan, T. (2022). Photovoice and Instagram as strategies for youth engagement in disaster risk reduction. Qualitative Health Research, 32(12), 1897-1906. https://doi.org/10.1177/10497323221116462

Remorini, C. (2013). Estudios etnográficos sobre el desarrollo infantil en comunidades indígenas de América Latina: contribuciones, omisiones y desafíos. Perspectiva, 31(3), 811-840. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2013v31n3p811

Reygadas, L. (2014). Todos somos etnógrafos: igualdad y poder en la construcción del conocimiento antropológico. En C. Oehmichen-Bazán (Ed.), La etnografía y el trabajo de campo en las ciencias sociales (pp. 91-118). Universidad Autónoma de México.

Ritchie, R., & Spencer L. (1994), Qualitative data analysis for applied policy research. En A. Bryman, & R. Burgess (Eds.), Analysing qualitative data (pp. 173-194). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203413081

Ritterbusch, A. E., Boothby, N., Mugumya, F., Wanican, J., Bangirana, C., Nyende, N., Ampumuza, D., Apota, J., Mbabazi, C., Nabukenya, C., Kayongo, A., Ssembatya, F., & Meyer, S. R. (2020). Pushing the limits of child participation in research: Reflections from a youth-driven participatory action research (YPAR) initiative in Uganda. International Journal of Qualitative Methods, 19. https://doi.org/kjg4

*Ruiz-Morales, M. M. (2021). "Nos convidamos solos en un cuento que no era nuestro": encuentros con niños investigadores. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1-27. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.ncsc

*Sackett, C., & Dogan, J. (2019). An exploration of black teens' experiences of their own racial identity through photovoice: Implications for counselors. Journal of Multicultural Counseling and Development, 47(3), 172-189. https://doi.org/10.1002/jmcd.12140

Said, E. (1978). Orientalism. Pantheon Books.

*Samir, N., Mendoza, A., Hodgins, M., Matic, S., Bawden, S., Khoury, J., Eapen, V., & Lingam, R. (2021). Speaking softly and listening hard: The process of involving young voices from a culturally and linguistically diverse school in child health research. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(11), Article 5808. https://doi.org/10.3390/ijerph18115808

Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Trilce.

Sarcinelli, A. (2011). Infancias marginales, los márgenes de las infancias: trayectorias de muchachos de la calle en el nordeste brasileño. Alteridades, 21(42), 91-101.

Sarkis-Onofre, R., Catalá-López, F., Aromataris, E., & Lockwood, C. (2021). How to pro perly use the Prisma Statement. Systematic Reviews, 10, 117-130. https://doi.org/gkd2n2

Shabel, P. (2014). Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de inves tigación participativa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), 15-170.

*Shah, M., Rizzo, S., Percy-Smith, B., Monchuk, L., Lorusso, E., Tay, Ch., & Day, D. (2021). Growing up under COVID-19: Young people's agency in family dynamics. Frontiers in Sociology, 6. https://doi.org/10.3389/fsoc.2021.722380

*Shearn, K., Brook, A., Humphreys, H., & Wardle, C. (2022). Mixed methods participatory action research to inform service design based on the capabilities approach, in the North of England. Children and Society, 36(4), 450-471. https://doi.org/gqnk2b

Shier, H. (2015). Children as researchers in Nicaragua: Children's consultancy to transfor mative research. Global Studies of Childhood, 5(2), 206-219. https://doi.org/kjg9

Smit, B., Meirink, J., Berry, A., & Admiraal, W. (2020). Source, respondent, or partner? Involvement of secondary school students in participatory action research. Internatio nal Journal of International Educational Research, 100, 101544. https://doi.org/kjhb

*Smithson, H., & Jones, A. (2021). Co-creating youth justice practice with young people: Tackling power dynamics and enabling transformative action. Children & Society, 35(3), 348-362. https://doi.org/10.1111/chso.12441

*Spillane, J. & Ortiz, M. (2019). Perspectiva distribuida del liderazgo y la gestión escolar: elementos e implicancias cruciales. Revista Eletrônica de Educação, 13(1), 169-181. https://doi.org/10.14244/198271993070

Spivak, G. (1988). "Can de Subaltern Speak?". Die Philosophin, 14(27), 42-58. https://doi.org/10.5840/philosophin200314275

*Sprague, N., Okere, U., Kaufman, Z., & Ekenga, C. (2021). Enhancing educational and environmental awareness outcomes through photovoice. International Journal of Quali tative Methods, 20. https://doi.org/10.1177/16094069211016719

Spyrou, S. (2011). The limits of children's voices: From authenticity to critical, reflexive representation. Childhood, 18(2), 151-165. https://doi.org/10.1177/0907568210387834

Spyrou, S. (2016). Researching children's silences: Exploring the fullness of voice in child hood research. Childhood, 23(1), 7-21. https://doi.org/10.1177/0907568215571618

Spyrou, S. (2018). What next for childhood studies? Childhood, 25(4), 419-421. https://doi.org/10.1177/0907568218788212

Szulc, A. (2019). Más allá de la agencia y las culturas infantiles: reflexiones a partir de una investigación etnográfica con niños y niñas mapuche. Runa, 40(1), 53-64. https://doi.org/10.34096/runa.v40i1.5360

*Thomas, N. (2020). Community-based referential music making with limited-resource adolescents: A pilot study. Music Therapy Perspectives, 38(2), 112-118. https://doi.org/kjhc

*Trott, C. D. (2019). Reshaping our world: Collaborating with children for community based climate change action. Action Research, 17(1), 42-62. https://doi.org/gmgmb4

Trott, C. D. (2021). Youth-led climate change action: Multi-level effects on children, families, and communities. Sustainability, 13(22), 12322-12355. https://doi.org/gn5h82

*Trott, C. D., & Even, T., & Frame, S. (2020). Merging the arts and sciences for collabora tive sustainability action: A methodological framework. Sustainability Science, 15, 1067-1085. https://doi.org/10.1007/s11625-020-00798-7

*van Blerk, L., Mendel, J., Rodríguez, A., Fernandes, F., & Rizzini, I. (2019). "Let's win this game together": Children's rights violations, macro-securitisation and the trans formative potential of the 2014 Fifa World Cup in Brazil. Bulletin of Latin American Research, 38(3), 284-299. https://doi.org/10.1111/blar.12840

Vasco, C. (1990). Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. Centro de Investigación y Educación Popular.

*Vásquez-Guevara, D. H. (2021). Ciencia para todos: guías para superar los desafíos de la comunicación científica en casos de comunicación de la salud. Fonseca, Journal of Communication, (22). https://doi.org/10.14201/fjc-v22-22148

Vega-Casanova, J., & Lafaurie-Molina, A. (2013). "Observar TV": un observatorio infantil de televisión para la interlocución de los niños. Comunicar, 40(40), 145-153. https://doi.org/10.3916/C40-2013-03-05

Warming, H. (2011). Getting under their skins? Accessing young children's perspectives through ethnographic fieldwork. Childhood, 18(1), 39-53. https://doi.org/cqw69p

*Whittington, E. (2019). Co-producing and navigating consent in participatory research with young people. Journal of Children's Services, 14(3), 205-216. https://doi.org/ghvmq8

*Wilderink, L., Bakker, I., Schuit, A., Seidell, J., & Renders, C. (2021). Involving children in creating a healthy environment in low socioeconomic position (SEP) neighborhoods in The Netherlands: A participatory action research (PAR) project. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(22), 12131. https://doi.org/kjhd

*Williams, S., & McEwen, L. (2021) "Learning for resilience" as the climate changes: Discussing flooding, adaptation and agency with children. Environmental Education Research, 27(11), 1638-1659. https://doi.org/10.1080/13504622.2021.1927992

Artículos más leídos del mismo autor/a