“De menores y consumidores”. Construcción socio-histórica de la(s) juventud(es) en la Argentina

Contenido principal del artículo

Mariela Analía Mosqueira

Resumen

Mi propuesta en este artículo es trazar algunas líneas de análisis, acerca de la construcción histórica, social y cultural de la categoría “juventud” en la sociedad argentina. Para llevar a cabo dicho objetivo, en principio, sentaré las bases teóricas sobre las cuales desarrollaré el análisis, y luego realizaré un breve recorrido sobre las condiciones de emergencia de lo juvenil en las sociedades occidentales. En un tercer momento, sobre las coordenadas delineadas anteriormente, analizaré diversos trabajos historiográficos locales con la finalidad de realizar una aproximación al proceso de construcción de la categoría “joven” en la trayectoria argentina. Especialmente, haré foco en dos imágenes culturales del sujeto juvenil emergentes del escenario vernáculo: los “sujetos menores” y los “sujetos consumidores”.


 


Palabras Clave: Juventud- imágenes culturales- condiciones sociales- Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mosqueira, M. A. (2010). “De menores y consumidores”. Construcción socio-histórica de la(s) juventud(es) en la Argentina. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 8(1), 105–129. Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/46
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Mariela Analía Mosqueira, Universidad de Buenos Aires

 Ceil-Conicet/Universidad de Buenos Aires.  Doctoranda en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Licenciada en Sociología, Universidad de Buenos Aires.

Citas

Allegretti, S. (2006). La publicidad en el noticiario cinematográfico Sucesos Argentinos (1940-1960). En I. Marrone & M. Moyano. Persiguiendo imágenes: El noticiario argentino, la memoria y la historia (1930-1960).(Comps.). Buenos Aires: Del Puerto.

Ariès, P. (1987). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid: Taurus.

Balardini, S. (2002). Córdoba, «Cordobazo» y después. Mutaciones del movimiento juvenil en Argentina. En C. Feixa et Al. (Eds.). Movimientos juveniles en América Latina. Pachuchos, malandros, punketas. Barcelona: Ariel.

Balvé, B. et al. (1973). Lucha de calles lucha de clases: elementos para su análisis: Córdoba 1971-1969. Buenos Aires: La Rosa Blindada.

Balvé, B. et al. (1989). El '69: huelga política de masas: Rosariazo, Cordobazo, Rosariazo, Buenos Aires: Contrapunto.

Biagini, H. (2000a). La Reforma Universitaria, Buenos Aires: Leviatán.

Biagini, H. (2000b). Utopías juveniles. De la bohemia al Che. Buenos Aires: Leviatán.

Bonavena, P. et al. (2007). El movimiento estudiantil argentino: historias con presente. (Comp.) Buenos Aires: Ediciones Cooperativas.

Bourdieu, P. (1990). La juventud no es más que una palabra. En Sociología y Cultura. México, D. F.: Grijalbo.

Casullo, N. (1997). Rebelión cultural y política en los ´60. En N. Casullo, R. Forster & A. Kaufman. Itinerarios de la modernidad. Buenos Aires: CBC-UBA.

Cicerchia, R. (1998). Historia de la vida privada en la Argentina. Buenos Aires: Troquel.

Chaves, M. (2006). "Investigaciones sobre juventudes en Argentina: estado del arte en ciencias sociales". Informe para el Proyecto: Estudio Nacional sobre Juventud en la Argentina. Unsam-Dinaju.

Cowen, P. (2006). Las víctimas más propicias. Infancia y abusos en la Buenos Aires durante la primera mitad del siglo XIX. En H. Zapico (Coord.). De prácticas, comportamientos y formas de representación social en Buenos Aires: (S. XVII-XIX). Bahía Blanca: Ediuns.

Cubides, H. et al. (1998). Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá, D. C.: Fundación Universidad Central. Siglo del Hombre Editores.

De Paz Trueba, Y. (2007). El ejercicio de la Beneficencia. Espacio de prestigio y herramienta de control social en el centro y sur bonaerense a fines del siglo XIX". Historia, 26, (2).

Donzelot, J. (1990). La policía de las familias. Barcelona: Pre-textos.

Feixa, C. (1996). Antropología de las edades. En J. Prat & A. Martínez (Eds.). Ensayos de Antropología Cultural. Homenaje a Claudio Esteva-Fabregat. Barcelona: Ariel.

Feixa, C. (1998). De jóvenes, bandas y tribus. Barcelona: Ariel.

Flores, M. (2005). Expósitos y abandonados. Prácticas Sociales para con la niñez institucionalizada. Córdoba 1884-1940. Revista Topos y Tropos, (3).

Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Paidós.

Foucault, M. (2000). Los anormales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2002). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, M. (2003). Historia de la sexualidad I: La voluntad del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

García Méndez, E. (1991). Niño abandonado, niño delincuente. Nueva Sociedad, (112).

García Méndez, E. (1993). "Legislaciones infanto juveniles en América Latina: modelos y tendencias" en Informe final. Reunión de puntos focales. Área Derechos del Niño. Bogotá, D. C.: Unicef.

García Méndez, E. (1994). Derecho de la Infancia-Adolescencia en América Latina: de la situación irregular a la protección integral. Bogotá: Forum-Pacis.

Guy, D. (1994). Niños abandonados en Buenos Aires (1880-1914) y el desarrollo del concepto de la madre. En L. Fletcher (Comp.), Mujeres y cultura en la Argentina del siglo XIX. Buenos Aires: Seminaria.

Hobsbawm, E. (1994). Historia del Siglo XX. Buenos Aires: Crítica.

Levi, G. & Schmitt, J. (Dir.) (1996). Historia de los jóvenes. Madrid: Taurus.

Manzano, V. (2008). Las batallas de los 'laicos': Movilización estudiantil en Buenos Aires, septiembre-octubre 1958. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, (31).

Manzano, V. (2007). Una historia de la cultura del rock en la Argentina, 1957-1991. En H. Fernández, L'Hoeste, et al. (Eds.), Rock en Las Américas. Bogotá, D. C.: Fondo de Cultura Económica.

Margulis, M. (1996). La juventud es más que una palabra. Ensayos sobre cultura y juventud. (Edit.) Buenos Aires: Biblos.

Margulis, M. et. al (1994) La cultura de la noche: la vida nocturna de los jóvenes en Buenos Aires, Buenos Aires: Espasa.

Margulis, M. et al. (2003). Juventud, cultura, sexualidad. La dimensión cultural en la afectividad y la sexualidad de los jóvenes en Buenos Aires. Buenos Aires: Biblos.

Murillo, S. (1996). El discurso de Foucault: Estado, locura y anormalidad en la construcción del individuo moderno. Buenos Aires: UBA-CBC.

Portantiero, J. (1978). Estudiantes y política en América Latina (1918-1938): El proceso de la Reforma Universitaria. México, D. F.: Siglo XXI.

Pujol, S. (1999). Historia del baile. De la milonga a la disco. Buenos Aires: Emecé.

Pujol, S. (2002). La década rebelde. Los años ´60 en la Argentina. Buenos Aires: Emecé.

Pujol, S. (2005). Rock y dictadura. Crónica de una generación (1976-1983).Buenos Aires: Emecé.

Reguillo Cruz, R. (2000). Emergencia de las culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Buenos Aires: Norma.

Romero, R. (1998). La lucha continúa. El movimiento estudiantil argentino en el siglo XX. Buenos Aires: Eudeba.

Suriano, J. (2000). La cuestión social en la Argentina, 1870-1943. (Comp.). Buenos Aires: La Colmena.

Torrado, S. (2003). Historia de la familia en la Argentina moderna (1870-2000), Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Urresti, M. (2000). Paradigmas de participación juvenil: un balance histórico. En S. Balardini (Coord.). La participación social y política de los jóvenes en el horizonte del Nuevo Siglo. Buenos Aires: Clacso.