Rostro y Alteridad: de la presencia plástica a la desnudez ética

Contenido principal del artículo

Luis Guillermo Jaramillo Echeverri
Juan Carlos Aguirre-García

Resumen

Nuestros objetivos en el presente artículo consisten en explorar las reflexiones de Lévinas acerca del Rostro y sugerir modos de inclusión en los debates contemporáneos en torno a las realidades sociales latinoamericanas. Está dividido en dos grandes núcleos: en el primero, ubicamos la cuestión del rostro en el debate de Lévinas con el pensamiento representacional; y en el segundo, analizaremos el concepto de Rostro a partir de su relación con lo Infinito. Finalmente, estableceremos algunas consideraciones en torno a las posibilidades que esta propuesta abre tanto para nuestras reflexiones como para nuestras prácticas sociales cotidianas.



Palabras Clave: Rostro, Otro, Tematización, Infinito, Lévinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jaramillo Echeverri, L. G., & Aguirre García, J. C. (2010). Rostro y Alteridad: de la presencia plástica a la desnudez ética. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 8(1), 175-188. Recuperado a partir de http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/49
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Luis Guillermo Jaramillo Echeverri, Universidad del Cauca

Profesor Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación. Universidad del Cauca. Doctor en Ciencias Humanas y Sociales – Educación. Universidad Trás-os-Montes e Alto Douro (Vila Real-Portugal). Correo electrónico: ljaramillo@unicauca.edu.co

Juan Carlos Aguirre-García, Universidad del Cauca

Profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad del Cauca. Magíster en Filosofía, Universidad de Caldas. Correo electrónico: jcaguirre@unicauca.edu.co

Citas

Aguirre, J. C. (2008). Sufrimiento, Verdad y Justicia. Ponencia presentada en las III Jornadas Nacionales Emmanuel Lévinas: Memoria y Justicia. Bogota: Universidad Militar Nueva Granada, abril 24-25.

Aguirre, J. C. & Jaramillo, L. G. (2006). El Otro en Lévinas: una salida a la encrucijada sujeto-objeto y su pertinencia en las ciencias sociales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(4), pp. 47-71.

Eagleton, T. (2007). Terror sagrado: la cultura del terror en la historia. Madrid: Editorial Complutense.

Guillot, D. (1977). Introducción. En: Lévinas, E. Totalidad e Infinito. Salamanca: Sígueme.

Gurwitsch, Aron. (1979). El campo de la conciencia; un análisis fenomenológico. Madrid: Alianza.

Husserl, E. (1995). Investigaciones Lógicas II. Barcelona: Altaya.

Jaramillo, L. G. (2008). La rebelión de la revelación. En: Segundo Encuentro Nacional por la Vida. Bogotá, Universidad Nacional, Octubre 31 - Noviembre 1.

La Biblia (1960). Versión Reina Valera. Bogotá, D. C.: Sociedades Bíblicas Unidas.

Lévinas, E. (2006a). Ética como Filosofía Primera. Revista A Parte Rei. Revista de Filosofía, 43. Universidad de Chile.

Lévinas, E. (2006b). Altérité et transcendance. Paris: Librairie Générale Française.

Lévinas, E. (2001). Entre nosotros: ensayos para pensar en otro. Valencia: Pretextos.

Lévinas, E. (1991). Ética e Infinito. Madrid: Rogar.

Lévinas, E. (1987). De Otro modo que ser, o más allá de la esencia. Salamanca: Sígueme.

Lévinas, E. (1977). Totalidad e Infinito: ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme.

Machado, A. (1995). Poesía-Completa. Madrid: Espasacalpe.

Merleau-Ponty, M. (1966). Interrogación e intuición. En: Lo visible y lo invisible; seguido de notas de trabajo. Barcelona: Seix Barral.

Pizarnik, A. (2002). Poesía Completa. Barcelona: Lumen (Cuarta Edición).

Saldarriaga, O. (2003). Del oficio de maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá, D. C.: Cooperativa Editorial Magisterio.

Skliar, C. (2006). Fragmentos de amorosidad y de alteridad en Educación. Revista Colombiana de Educación, (5)0, pp. 253-266.

Watson, S. (1986). Reason and the Face of the Other. Journal of the American Academy of Religion, 1(54), pp. 33-57.