Participación en medios y TIC: intereses y expectativas de niños y niñas
Contenido principal del artículo
Resumen
(analítico)
La presencia de medios análogos y digitales en la vida de los niños, niñas y adolescentes redimensiona la discusión sobre participación infantil, centrándola en lo que ocurre en las pantallas. Realizamos un estudio cualitativo de corte descriptivo con 75 niños, niñas y adolescentes, de 7 a 14 años, de tres ciudades (Barranquilla, Cali y Bogotá). Los resultados indican que los niños, niñas y adolescentes tienen formas complejas y diversas de pensar la participación, que superan las divisiones, escalas y prescripciones adultas e institucionales, para incluir acciones de ocio, socialización y consumo cultural. Se trata de una participación heterogénea, convergente y multiplataforma que incluye actividades como generar contenidos, dar likes, hacer suscripciones, navegar, buscar tareas o simplemente ver vídeos, fotos, jugar, divertirse y socializar, mostrando intereses, subjetividades y formas de socialización infantiles en medios y TIC.
Palabras clave: Participación infantil, TIC, infancia, plataformas virtuales, interacción virtual, comunicación virtual, ecosistema mediático, participación
convergente, participación multiplataforma.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Cómo citar
Referencias
Barredo, D., de la Garza, D., & Días, D. (2018). La relación entre el consumo de medios digitales, la participación y la eficacia política: un estudio sobre los jóvenes universitarios en Colombia. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 945-960. https://doi.org/10.4185/rlcs-2018-1290
Byrne, J., Kardefelt-Winther, D., Livingstone, S., & Stoilova, M. (2016). Global kids online: Research synthesis, 2015-2016. Unicef Office of Research Innocenti; London School of Economics and Political Science. https://bit.ly/3acDVcn
Carpentier, N. (2012). The concept of participation: If they have access and interact, do they really participate? Fronteiras-Estudos Midiáticos, 14(2), 164-177. https://doi.org/g7zk
Chaudron, S. (2015). Young children (0-8) and digital technology: A qualitative exploratory study across seven countries. Institute for the Protection and Security of the Citizen (Joint Research Centre). https://bit.ly/3ocFBu7
Cornwall, A. (2008). Unpacking ‘participation': Models, meanings and practices. Community Development Journal, 43(3), 269-283. https://doi.org/10.1093/cdj/bsn010
Cuevas-Parra, P. (2021). Thirty years after the UNCRC: Children and young people's participation continues to struggle in a COVID-19 world. Journal of Social Welfare and Family Law, 43(1), 81-98. http://doi.org/10.1080/09649069.2021.1876309
Durán-Strauch, E. (2017). Derechos de niños y niñas: del discurso a la política local. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 879-891.
Enli, G. (2008). Redefining public service broadcasting: Multi-platform participation. Convergence. The International Journal of Research into New Media Technologies, 14(1), 105-120. https://doi.org/10.1177/1354856507084422
Feixa, C. (2021). Generación blockchain: movimientos juveniles en la era de la web semántica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(1), 1-20. https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.19.1.4584
Figueroa-Grenett, C. (2018). La acción política de niños, niñas y jóvenes en Chile: cuerpos, performatividad y producción de subjetividad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(1), 199-212. https://doi.org/g7zm
Fuente, J., Lacasa, P., & Martínez, R. (2019). Adolescentes, redes sociales y universos transmedia: la alfabetización mediática en contextos participativos. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 172-196. https://doi.org/10.4185/rlcs-2019-1326
Gaitán, L., & Liebel, M. (2011) Ciudadanía y derechos de participación de los niños. Universidad Pontificia Comillas; Síntesis.
Hart, R. (1993). La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica. Unicef. https://bit.ly/3mLpXTY
Hirsjärvi, I, & Tayie, S. (2011). Niños y nuevos medios: estudios de caso en Egipto y Finlandia. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 19(37), 99-108. https://doi.org/10.3916/C37-2011-03-01
Ito, M., Baumer, S., Boyd, D., Cody, R., Herr, B., Horst, H., Lange, P., Mahendran, D., Martínez, K., Pascoe, C. J., Perkel, D., Robinson, L., Sims, C., & Tripp, L. (2010). Hanging out, messing around, and geeking out: Kids living and learning with new media. The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/8402.001.0001
James, A., & Prout, A. (1997). Constructing and reconstructing childhood: Contemporary issues in the Sociological study of childhood. Falmer Press.
Kaskazi, A., & Kitzie, V. (2021). Engagement at the margins: Investigating how marginalized teens use digital media for political participation. New Media & Society. https://doi.org/10.1177/14614448211009460
Kay, E., Tisdall, M., & Cuevas-Parra, P. (2021) Beyond the familiar challenges for children and young people's participation rights: The potential of activism. The International Journal of Human Rights, 1-19. https://doi.org/10.1080/13642987.2021.1968377
Lafaurie-Molina, A. (2012). Interactividad en la oferta de contenidos infantiles crossmedia para TDT e Internet: el caso de Super3. [Tesis doctoral no publicada]. Universidad Autónoma de Barcelona.
Lay-Lisboa, S., & Montañes, M. (2018). De la participación adultocéntrica a la disidente: la otra participación infantil. Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad, 17(2), 1-12. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol17-Issue2-fulltext-1176
Liebel, M. (2007). Paternalismo, participación y protagonismo infantil. En Y. Corona, & M. E. Linares (Coords.), Participación infantil y juvenil en América Latina (pp. 113-146). Universidad Autónoma Metropolitana.
Liebel, M., & Markowska-Manista, U. (2021). Presentación. Cuestiones éticas y episte-mológicas en la investigación con niños. Sociedad e Infancias, 5(especial), 1-4. https://doi.org/10.5209/soci.74230
Liebel, M., & Saadi, E. (2012). La participación infantil ante el desafío de la diversidad cultural. Desacatos, 39, 123-140. https://doi.org/10.29340/39.244
Livingstone, D., & Bober, M. (2006). Regulating the internet at home: Contrasting the perspectives of children and parents. En D. Buckingham, & R. Willett (Eds.), Digital generations: Children, young people and new media (pp. 93-113). Lawrence Erlbaum.
Loicq, M., & Kredens, E. (2016). Les plateformes numériques des chaînes de télévision: du fantasme technologique à la réalité des pratiques des jeunes. Les Enjeux de l'Information et de la Communication, 17(3A), 167-178.
López-Contreras, R. (2015). Interés superior de los niños y niñas: de"nición y contenido. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 51-70.
López-Ordosgoitia, R., & Rio, F. (2020). Les rôles des jeunes spectateurs dans les stratégies multiplates-formes. Télévision, (11), 177-195. https://doi.org/10.3917/telev.011.0177
López-Ordosgoitia, R., & Rodrigues, A. (2014). Los niños y el internet: la nueva sociología de la infancia y los métodos visuales. Revista Comunicando, 3(1), 220-233.
Lundy, L. (2018). In defence of tokenism? Implementing children's right to participate in collective decision-making. Childhood, 25(3), 340-354. https://doi.org/ghx82k
Martínez, G., Casado, M., & Garmendia, C. (2020). Estrategias de mediación parental en España: factores predictores para los diversos tipos de estrategias. ZER: Revista de Estudios de Comunicación, 20(39), 13-27. https://doi.org/10.1387/zer.15513
Mukherjee, S., & Livingstone, S. (2020). Children and young people's voices. Digital Futures Commission; 5Rights Foundation. https://bit.ly/32lMUnb
ONU. (1989). Convención de los Derechos del Niño. Unicef. https://bit.ly/3uNKZnO
Owen, L., Auty, S., Lewis, C., & Berridge, D. (2007). Children's understanding of advertising: An investigation using verbal and pictorially cued methods. Infant and Child Development, 16(6), 617-628. https://doi.org/10.1002/icd.535
Pangrazio, L., & Sefton-Green, J. (2021). Digital rights, digital citizenship and digital literacy: What's the difference? Journal of New Approaches in Educational Research, 10(1), 15-27. https://doi.org/10.7821/naer.2021.1.616
Prosser, J. (ed.) (1998). Image-based research. Falmer Press.
Salazar-Guizzo B., Balduzzi, L., & Lazzari, A. (2019) Protagonismo infantil: um estudo no contexto de instituições dedicadas à educação da primeira infância em Bolonha. Educar em Revista, 35(74), 271-289. https://doi.org/10.1590/0104-4060.64245
Soares Gouvêa, M. C., Carvalho, L., de Freitas, F., & Bizzotto, L. (2019). O protagonismo infantil no interior de movimentos sociais contemporâneos no Brasil. Sociedad e Infancias, 3, 21-63. https://doi.org/10.5209/soci.63525
Torrecillas, T., Vázquez, T., Suárez, R., & Fernández, L. M. (2020). El papel de los padres en el comportamiento online de menores hiperconectados. Revista Latina de Comunicación Social, (75), 121-148. https://doi.org/10.4185/rlcs-2020-1419
Trilla, J., & Novella, A. (2001). Educación y participación social de la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 26, 137-164. https://doi.org/10.35362/rie260982
Unicef. (2017). El estado mundial de la infancia 2017: niños en un mundo digital. Unicef. https://www.unicef.org/media/48611/file
Vasilachis, I. (coord.) (2014). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.
Vizcaíno-Laorga, R., Catalina-García, B., & López de Ayala-López, M. C. (2019). Partici-pación y compromiso de los jóvenes en el entorno digital: usos de las redes sociales y percepción de sus consecuencias. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 554-572. https://doi.org/10.4185/rlcs-2019-1345
Winocur, R., Gutiérrez, G., & Barreneche, C. (2018). Habilidades transmedia de los adolescentes y desafíos pedagógicos. Educación y Ciudad, 35, 169-178.
Woodfall, A., & Zezulkova, M. (2016). What ‘children' experience and ‘adults' may overlook: Phenomenological approaches to media practice, education and research. Journal of Children and Media, 10(1), 98-106. https://doi.org/10.1080/17482798.2015.1121889