Participación en medios y TIC: intereses y expectativas de niños y niñas

Contenido principal del artículo

Andrea Lafaurie-Molina, Ph. D.
Rocío López-Ordosgoitia, Ph. D.
Diana Alexandra Giraldo-Cadavid, Ph. D.
Diana Marcela Aristizábal-García, Ph. D.

Resumen

(analítico)
La presencia de medios análogos y digitales en la vida de los niños, niñas y adolescentes redimensiona la discusión sobre participación infantil, centrándola en lo que ocurre en las pantallas. Realizamos un estudio cualitativo de corte descriptivo con 75 niños, niñas y adolescentes, de 7 a 14 años, de tres ciudades (Barranquilla, Cali y Bogotá). Los resultados indican que los niños, niñas y adolescentes tienen formas complejas y diversas de pensar la participación, que superan las divisiones, escalas y prescripciones adultas e institucionales, para incluir acciones de ocio, socialización y consumo cultural. Se trata de una participación heterogénea, convergente y multiplataforma que incluye actividades como generar contenidos, dar likes, hacer suscripciones, navegar, buscar tareas o simplemente ver vídeos, fotos, jugar, divertirse y socializar, mostrando intereses, subjetividades y formas de socialización infantiles en medios y TIC.


Palabras clave: Participación infantil, TIC, infancia, plataformas virtuales, interacción virtual, comunicación virtual, ecosistema mediático, participación
convergente, participación multiplataforma.

Detalles del artículo

Cómo citar
Participación en medios y TIC: intereses y expectativas de niños y niñas. (2021). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 20(1), 1-22. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.4934
Sección
Segunda Parte Volumen 20 No. 1
Biografía del autor/a

Andrea Lafaurie-Molina, Ph. D., Universidad del Norte, Colombia

Comunicadora Social y Periodista. Magíster en Comunicación y Educación, Universidad Autónoma de  Barcelona. Doctora en Contenidos de comunicación en la Era Digital, Universidad Autónoma de Barcelona. Orcid: 0000-0002-6686-2194. H5: 5. Correo electrónico: andreal@uninorte.edu.co

Rocío López-Ordosgoitia, Ph. D., Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

Comunicadora Social y Periodista. Maestría en Ingeniería de Medios para la Educación, Universidad de Poitiers y Universidad de Lisboa. Doctora en Ciencias de la Información y la Comunicación, Universidad de Lille. Orcid: 0000-0002-5937-941X. H5: 1. Correo electrónico: rvlopez@javeriana.edu.co

Diana Alexandra Giraldo-Cadavid, Ph. D., Universidad del Valle, Colombia

Comunicadora Social y Periodista. Maestría en Filosofía, Universidad del Valle. Doctora en Ciencias de la Información y la Comunicación, Universidad Lyon 2. Orcid: 0000-0003-2154-9425. H5: 5. Correo electrónico: diana.a.giraldo@correounivalle.edu.co

Diana Marcela Aristizábal-García, Ph. D., Universidad de San Buenaventura, Colombia

Periodista e historiadora. Maestría en Estudios Culturales, Universidad de los Andes. Doctora en Antropología Social, Universidad de Los Andes. Orcid: 0000-0003-1709-9986. H5: 2. Correo electrónico: dianaaristizabal@usantotomas.edu.co

Cómo citar

Participación en medios y TIC: intereses y expectativas de niños y niñas. (2021). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 20(1), 1-22. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.4934

Referencias

Barredo, D., de la Garza, D., & Días, D. (2018). La relación entre el consumo de medios digitales, la participación y la eficacia política: un estudio sobre los jóvenes universitarios en Colombia. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 945-960. https://doi.org/10.4185/rlcs-2018-1290

Byrne, J., Kardefelt-Winther, D., Livingstone, S., & Stoilova, M. (2016). Global kids online: Research synthesis, 2015-2016. Unicef Office of Research Innocenti; London School of Economics and Political Science. https://bit.ly/3acDVcn

Carpentier, N. (2012). The concept of participation: If they have access and interact, do they really participate? Fronteiras-Estudos Midiáticos, 14(2), 164-177. https://doi.org/g7zk

Chaudron, S. (2015). Young children (0-8) and digital technology: A qualitative exploratory study across seven countries. Institute for the Protection and Security of the Citizen (Joint Research Centre). https://bit.ly/3ocFBu7

Cornwall, A. (2008). Unpacking ‘participation': Models, meanings and practices. Community Development Journal, 43(3), 269-283. https://doi.org/10.1093/cdj/bsn010

Cuevas-Parra, P. (2021). Thirty years after the UNCRC: Children and young people's participation continues to struggle in a COVID-19 world. Journal of Social Welfare and Family Law, 43(1), 81-98. http://doi.org/10.1080/09649069.2021.1876309

Durán-Strauch, E. (2017). Derechos de niños y niñas: del discurso a la política local. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 879-891.

Enli, G. (2008). Redefining public service broadcasting: Multi-platform participation. Convergence. The International Journal of Research into New Media Technologies, 14(1), 105-120. https://doi.org/10.1177/1354856507084422

Feixa, C. (2021). Generación blockchain: movimientos juveniles en la era de la web semántica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(1), 1-20. https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.19.1.4584

Figueroa-Grenett, C. (2018). La acción política de niños, niñas y jóvenes en Chile: cuerpos, performatividad y producción de subjetividad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(1), 199-212. https://doi.org/g7zm

Fuente, J., Lacasa, P., & Martínez, R. (2019). Adolescentes, redes sociales y universos transmedia: la alfabetización mediática en contextos participativos. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 172-196. https://doi.org/10.4185/rlcs-2019-1326

Gaitán, L., & Liebel, M. (2011) Ciudadanía y derechos de participación de los niños. Universidad Pontificia Comillas; Síntesis.

Hart, R. (1993). La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica. Unicef. https://bit.ly/3mLpXTY

Hirsjärvi, I, & Tayie, S. (2011). Niños y nuevos medios: estudios de caso en Egipto y Finlandia. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 19(37), 99-108. https://doi.org/10.3916/C37-2011-03-01

Ito, M., Baumer, S., Boyd, D., Cody, R., Herr, B., Horst, H., Lange, P., Mahendran, D., Martínez, K., Pascoe, C. J., Perkel, D., Robinson, L., Sims, C., & Tripp, L. (2010). Hanging out, messing around, and geeking out: Kids living and learning with new media. The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/8402.001.0001

James, A., & Prout, A. (1997). Constructing and reconstructing childhood: Contemporary issues in the Sociological study of childhood. Falmer Press.

Kaskazi, A., & Kitzie, V. (2021). Engagement at the margins: Investigating how marginalized teens use digital media for political participation. New Media & Society. https://doi.org/10.1177/14614448211009460

Kay, E., Tisdall, M., & Cuevas-Parra, P. (2021) Beyond the familiar challenges for children and young people's participation rights: The potential of activism. The International Journal of Human Rights, 1-19. https://doi.org/10.1080/13642987.2021.1968377

Lafaurie-Molina, A. (2012). Interactividad en la oferta de contenidos infantiles crossmedia para TDT e Internet: el caso de Super3. [Tesis doctoral no publicada]. Universidad Autónoma de Barcelona.

Lay-Lisboa, S., & Montañes, M. (2018). De la participación adultocéntrica a la disidente: la otra participación infantil. Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad, 17(2), 1-12. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol17-Issue2-fulltext-1176

Liebel, M. (2007). Paternalismo, participación y protagonismo infantil. En Y. Corona, & M. E. Linares (Coords.), Participación infantil y juvenil en América Latina (pp. 113-146). Universidad Autónoma Metropolitana.

Liebel, M., & Markowska-Manista, U. (2021). Presentación. Cuestiones éticas y episte-mológicas en la investigación con niños. Sociedad e Infancias, 5(especial), 1-4. https://doi.org/10.5209/soci.74230

Liebel, M., & Saadi, E. (2012). La participación infantil ante el desafío de la diversidad cultural. Desacatos, 39, 123-140. https://doi.org/10.29340/39.244

Livingstone, D., & Bober, M. (2006). Regulating the internet at home: Contrasting the perspectives of children and parents. En D. Buckingham, & R. Willett (Eds.), Digital generations: Children, young people and new media (pp. 93-113). Lawrence Erlbaum.

Loicq, M., & Kredens, E. (2016). Les plateformes numériques des chaînes de télévision: du fantasme technologique à la réalité des pratiques des jeunes. Les Enjeux de l'Information et de la Communication, 17(3A), 167-178.

López-Contreras, R. (2015). Interés superior de los niños y niñas: de"nición y contenido. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 51-70.

López-Ordosgoitia, R., & Rio, F. (2020). Les rôles des jeunes spectateurs dans les stratégies multiplates-formes. Télévision, (11), 177-195. https://doi.org/10.3917/telev.011.0177

López-Ordosgoitia, R., & Rodrigues, A. (2014). Los niños y el internet: la nueva sociología de la infancia y los métodos visuales. Revista Comunicando, 3(1), 220-233.

Lundy, L. (2018). In defence of tokenism? Implementing children's right to participate in collective decision-making. Childhood, 25(3), 340-354. https://doi.org/ghx82k

Martínez, G., Casado, M., & Garmendia, C. (2020). Estrategias de mediación parental en España: factores predictores para los diversos tipos de estrategias. ZER: Revista de Estudios de Comunicación, 20(39), 13-27. https://doi.org/10.1387/zer.15513

Mukherjee, S., & Livingstone, S. (2020). Children and young people's voices. Digital Futures Commission; 5Rights Foundation. https://bit.ly/32lMUnb

ONU. (1989). Convención de los Derechos del Niño. Unicef. https://bit.ly/3uNKZnO

Owen, L., Auty, S., Lewis, C., & Berridge, D. (2007). Children's understanding of advertising: An investigation using verbal and pictorially cued methods. Infant and Child Development, 16(6), 617-628. https://doi.org/10.1002/icd.535

Pangrazio, L., & Sefton-Green, J. (2021). Digital rights, digital citizenship and digital literacy: What's the difference? Journal of New Approaches in Educational Research, 10(1), 15-27. https://doi.org/10.7821/naer.2021.1.616

Prosser, J. (ed.) (1998). Image-based research. Falmer Press.

Salazar-Guizzo B., Balduzzi, L., & Lazzari, A. (2019) Protagonismo infantil: um estudo no contexto de instituições dedicadas à educação da primeira infância em Bolonha. Educar em Revista, 35(74), 271-289. https://doi.org/10.1590/0104-4060.64245

Soares Gouvêa, M. C., Carvalho, L., de Freitas, F., & Bizzotto, L. (2019). O protagonismo infantil no interior de movimentos sociais contemporâneos no Brasil. Sociedad e Infancias, 3, 21-63. https://doi.org/10.5209/soci.63525

Torrecillas, T., Vázquez, T., Suárez, R., & Fernández, L. M. (2020). El papel de los padres en el comportamiento online de menores hiperconectados. Revista Latina de Comunicación Social, (75), 121-148. https://doi.org/10.4185/rlcs-2020-1419

Trilla, J., & Novella, A. (2001). Educación y participación social de la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 26, 137-164. https://doi.org/10.35362/rie260982

Unicef. (2017). El estado mundial de la infancia 2017: niños en un mundo digital. Unicef. https://www.unicef.org/media/48611/file

Vasilachis, I. (coord.) (2014). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.

Vizcaíno-Laorga, R., Catalina-García, B., & López de Ayala-López, M. C. (2019). Partici-pación y compromiso de los jóvenes en el entorno digital: usos de las redes sociales y percepción de sus consecuencias. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 554-572. https://doi.org/10.4185/rlcs-2019-1345

Winocur, R., Gutiérrez, G., & Barreneche, C. (2018). Habilidades transmedia de los adolescentes y desafíos pedagógicos. Educación y Ciudad, 35, 169-178.

Woodfall, A., & Zezulkova, M. (2016). What ‘children' experience and ‘adults' may overlook: Phenomenological approaches to media practice, education and research. Journal of Children and Media, 10(1), 98-106. https://doi.org/10.1080/17482798.2015.1121889

Artículos más leídos del mismo autor/a