Talleres socioeducativos en infancia desde un enfoque situado

Contenido principal del artículo

Patricia Guerrero
Carolina Aguirre
Cecilia Besser
Miguel Morales
Javiera Salinas
Macarena Zamora

Resumen

(descriptivo): En el presente estudio pretendemos examinar, desde una perspectiva crítica, la práctica de intervención grupal con niños y niñas denominada "talleres socioeducativosâ€; acción realizada en diferentes ámbitos de la psicología como forma de restituir la palabra de los niños y niñas, considerándolos sujetos de derecho. Para este estudio contemplamos durante dos años la revisión sistemática de materiales, informes y entrevistas a sujetos profesionales dedicados a la temática, reflejando los aportes y tensiones del trabajo grupal con niños y niñas. En buena parte de los resultados, se manifiesta su sustentabilidad en el vínculo, lo adaptable a las necesidades de los individuos participantes, lo inclusivo, pero también las complejidades de inserción de este tipo de dispositivos de trabajo.



Palabras clave: Infancia, dinámica de grupos, intervención psicosocial, teorías psicológicas (Tesauro MeSH).

Detalles del artículo

Cómo citar
Talleres socioeducativos en infancia desde un enfoque situado. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 15(1), 249-265. https://doi.org/10.11600/1692715x.1511504112015
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Patricia Guerrero, Profesora Universidad Central de Chile, Chile.

Psicóloga Universidad Católica de Chile. Máster y Doctora en Sociología Universidad Paris 7. Académica Escuela de Psicología. Universidad Central de Chile. Correo electrónico: Patricia.guerrero@ucentral.cl

Carolina Aguirre, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile.

Profesora Universidad Católica Silva Henríquez, Chile. Psicóloga Universidad Católica Silva Henríquez. Psicóloga Clínica Hospital Pediátrico Dr Exequiel González Cortés.

Cecilia Besser, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile.

Psicóloga Universidad del Desarrollo, postítulo en psicoterapia sistémica para niños y adolescentes PUC. Magíster en psicología clínica PUC. Coordinadora académica Escuela de psicología Universidad Católica Silva Henríquez. Correo electrónico: mcbesser@gmail.com

Miguel Morales, Instituto de Historia PUC, Chile.

Psicólogo Universidad Diego Portales, Magíster en Psicología Clínica de Adultos Universidad de Chile. Estudiante Doctorado en Historia Pontificia Universidad Católica de Chile. Correo electrónico: mmoralesp@gmail.com

Javiera Salinas, Universidad Tecnológica Equinoccial

Profesora e Investigadora Invitada Universidad Tecnológica Equinoccial, Chile. Psicóloga Universidad Católica Silva Henríquez, Máster en Investigación e Intervención Psicosocial Universidad Autónoma de Barcelona, Docente e Investigadora Invitada Universidad Tecnológica Equinoccial, Carrera de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional, Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades.

Macarena Zamora, Centro de Desarrollo de la Familia Cedefam

Psicóloga Centro de Desarrollo de la Familia Cedefam, Chile. Psicóloga y Mediadora Familiar Universidad Católica Silva Henríquez, postítulo en Psicoterapia Infanto Juvenil PUC. Psicóloga en Centro de Desarrollo de la Familia Cedefam.

Cómo citar

Talleres socioeducativos en infancia desde un enfoque situado. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 15(1), 249-265. https://doi.org/10.11600/1692715x.1511504112015