El “amor pasional” a los programas sociales de jóvenes de Latinoamérica en proceso de desafiliación

Contenido principal del artículo

Patricia Guerrero
Ana Massa
Kattia Duran

Resumen

Este artículo es una reflexión sobre el compromiso con los ideales de cambio individual que proponen los programas sociales a jóvenes latinoamericanos (cariocas y santiaguinos) en proceso de desafiliación.

La metodología contempló el acompañamiento a partir de la aproximación clínica de dos talleres artísticos que promovían la expresión juvenil.

Como resultados, escuchamos los discursos políticos juveniles que demandan educación y protección social.

Pero además, observamos que los jóvenes tenían una adhesión pasional (efímera e intensa) al proyecto de cambio propuesto por la asociación. Concluimos que los proyectos están formulados desde una lógica gestionaría que busca este tipo de vínculo y se propone discutir políticamente este hecho al interior de las asociaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerrero, P., Massa, A., & Duran, K. (2011). El “amor pasional” a los programas sociales de jóvenes de Latinoamérica en proceso de desafiliación. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 9(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/351
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Patricia Guerrero, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile

Psicóloga y Magíster en Psicología Social de Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Sociología Universidad Paris 7. Doctorante en Sociología Universidad Paris 7. Laboratorio de Cambio Social.

Ana Massa, Instituto de Trabajo Social IRTS, Francia.

Psicóloga de Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. Master en Sociología Universidad Paris 7. Doctorante en Sociología Universidad Paris 7. Laboratorio de Cambio Social y de la Universidad Federal Fluminense.

Kattia Duran, PIE San Gregorio del servicio nacional de menores de Chile.

Trabajadora social, psicóloga y Magister © Intervención social en la UCSH. Investigadora Departamento de Psicología UCSH.