Manifestaciones del bullying en la Preparatoria Agrícola. Universidad Autónoma de Chapingo, México

Contenido principal del artículo

Rosalva Ruiz-Ramírez
Cristina Sánchez-Romero
Emma Zapata-Martelo
José Luis García-Cué
Ma. Antonia Pérez-Olvera
Beatriz Martínez-Corona
Gustavo Rojo-Martínez

Resumen

(analítico): el objetivo de la presente investigación fue analizar las manifestaciones del bullying que los estudiantes reciben, hacen u observan en la Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma de Chapingo ubicada en el Estado de México, México. La metodología fue de corte cuantitativo. Se aplicó un cuestionario a una muestra de 112 estudiantes (43 mujeres y 69 hombres). La información se analizó a través de estadísticos descriptivos univariados y análisis de correlación de Sperman. Los resultados muestran que los estudiantes han sido víctimas de manifestaciones de bullying de tipo psicológicas, verbales, físicas, en redes cibernéticas y sociales. Las víctimas, acosadores y acosadoras consideran que la principal manifestación del bullying que reciben o hacen es psicológica (ignoran o son ignoradas e ignorados); observadores y observadoras especifican que principalmente ven agresiones físicas (empujones).


 


Palabras clave: acoso escolar, relaciones entre pares, agresión, escuela de agricultura (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).


 


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Manifestaciones del bullying en la Preparatoria Agrícola. Universidad Autónoma de Chapingo, México. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 15(2), 1149-1163. https://doi.org/10.11600/1692715x.1522425112016
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Rosalva Ruiz-Ramírez, Colegio de Postgraduados, México.

Maestra en Ciencias en Desarrollo Rural, por Colegio de Postgraduados, Maestra en Ciencias en Educación Humanista por el Instituto Humanista de Sinaloa, Licenciada en Biología por el Instituto Tecnológico de Los Mochis. Orcid: 0000-0002-0845-5945. Índice H5: 1. México. Correo electrónico: rosalva.ruiz@colpos.mx

Cristina Sánchez-Romero, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.

Doctora por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Master en Informática Educativa. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. España. Orcid: 0000-0002-0280-5406. Índice H5: 8. Correo electrónico: csanchez@edu.uned.es

Emma Zapata-Martelo, Colegio de Postgraduados, México.

Maestra y Doctora en Ciencias en Sociología por la Universidad de Texas, Estados Unidos. Orcid: 0000-0002-1623-3322. Índice H5: 12. Correo electrónico: emzapata@colpos.mx

José Luis García-Cué, Colegio de Postgraduados, México.

Doctor en Ciencias en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. Maestro en Ciencias en Computo Aplicado, por Colegio de Postgraduados e Ingeniero Mecánico Electricista en Universidad La Salle. México. Orcid: 0000-0001-6367-2339. Índice H5: 7. Correo electrónico: jlgcue@colpos.mx

Ma. Antonia Pérez-Olvera, Colegio de Postgraduados, México.

Doctora en Ciencias por la Universidad Autónoma Chapingo. Maestra en Ciencias en Edafología, por Colegio de Postgraduados e Ingeniera Agrónoma Fitotecnista, por Universidad Autónoma Chapingo. México. Orcid: 0000-0002-6408-8641. Índice H5: 6. Correo electrónico: molvera@colpos.mx

Beatriz Martínez-Corona, Colegio de Postgraduados, México.

Doctora en Ciencias en Estrategias de Desarrollo Agrícola Regional por Colegio de Postgraduados, Maestra en Ciencias en Desarrollo Rural, Lic. En Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Orcid: 0000-0002-0745-4270. Índice H5: 9. Correo electrónico: beatrizm@colpos.mx

Gustavo Rojo-Martínez, Universidad Autónoma Indígena de México, México.

Doctor en Ciencias en Forestal por el Colegio de Postgraduados, Maestro en Ciencias Forestales por Universidad Autónoma Chapingo, Ingeniero Agrícola por la Universidad Nacional Autónoma de México. Orcid: 0000-0001-8739-6105. Índice H5: 6. Correo electrónico: grojomtz@yahoo.com.mx

Cómo citar

Manifestaciones del bullying en la Preparatoria Agrícola. Universidad Autónoma de Chapingo, México. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 15(2), 1149-1163. https://doi.org/10.11600/1692715x.1522425112016