Diferencias Transculturales en la Manifestación del Bullying en Estudiantes de Escuela Secundaria

Contenido principal del artículo

Maria Teresa Paredes
Leonor I. Lega
Hannia Cabezas
Marjorie E. Ortega
Yeni Medina
Carolina Vega

Resumen

Con un diseño de grupos apareados por edad y grado escolar, comparamos los resultados de dos investigaciones sobre bullying, realizadas en Colombia y Costa Rica. El propósito fue identificar los comportamientos de los agresores y agresoras para configurar su perfil, y explorar la variable género en este fenómeno. Utilizamos el “Cuestionario Paredes, Lega Vernon para Deteccion del Bullying” en 824 estudiantes de 6o a 8o. El resultado de un MANOVA de dos vías mostró diferencias significativas en las categorías género y país, y una relación significativa en la interacción género y país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paredes, M. T., Lega, L. I., Cabezas, H., Ortega, M. E., Medina, Y., & Vega, C. (2011). Diferencias Transculturales en la Manifestación del Bullying en Estudiantes de Escuela Secundaria. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 9(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/471
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Maria Teresa Paredes, Pontificia Universidad Javeriana-Cali.

Profesora Pontificia Universidad Javeriana-Cali. Directora Instituto Albert Ellis de Colombia. Supervisora Terapia Racional Emotivo Conductual (Trec). Licenciada en Psicologia, Universidad Javeriana-Cali, Colombia. Especialista en Desarrollo Intelectual y Educación.

Leonor I. Lega, Saint Peter’s College

Catedratica de Psicologia, Saint Peter’s College. PhD Psychology, Temple University (Philadelphia, USA), Post-PhD (post-doctorado) Terapia Racional Emotivo Conductual (Trec), Albert Ellis Institute N. Y.

Hannia Cabezas, Universidad de Costa Rica.

Profesora de la Facultad de Educacion, Universidad de Costa Rica. M.S. Profesora de la Escuela de Orientación y Educación Especial, Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Marjorie E. Ortega, Saint Peter’s College

Profesora Saint Peter’s College. Licenciada en Psicología, Saint Peter’s College.

Yeni Medina, Saint Petr’s College.

Profesora Saint Peter’s College. Licenciada en Psicología, Saint Peter’s College.

Carolina Vega, Saint Peter’s College.

Profesora Saint Peter’s College. Licenciada en Psicología, Saint Peter’s College.