Trayectorias de militancia y procesos de socialización política de estudiantes universitarios/as de Córdoba (Argentina)

Main Article Content

Alejandro Bazán
Joaquín De la Vega
Matías Dreizik
Débora Imhoff

Abstract

(descriptivo): En esta investigación indagamos las características que adquiere el proceso de socialización política entre estudiantes-militantes de tres unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Hicimos un estudio cualitativo de alcance descriptivo. Recuperamos la perspectiva biográfica de los relatos de vida a través de la realización de 18 entrevistas a personas universitarias que participan con más de tres meses de antigüedad en agrupaciones estudiantiles o centros de estudiantes. Estudiamos los datos mediante análisis de contenido cualitativo, considerando los ejes de indagación de las entrevistas. Los resultados nos permitieron reflexionar sobre la articulación de aprendizajes latentes y manifiestos basados en experiencias políticas previas. A su vez, identificamos tres tipos de trayectorias de militancia en la narrativa de estos/as estudiantes, que dan cuenta de la pluralidad y diversidad del fenómeno.


 


Palabras-clave: jóvenes, socialización política, psicología política (Tesauro del repositorio


digital del Iteso).


Palabras clave autores: trayectorias de militancia, biografías militantes.

Article Details

How to Cite
Trayectorias de militancia y procesos de socialización política de estudiantes universitarios/as de Córdoba (Argentina). (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 16(1), 297-313. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16118
Section
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Author Biographies

Alejandro Bazán, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Licenciado en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Orcid: 0000-0003-4231-7017. Correo electrónico: alejandromarbazan@gmail.com

Joaquín De la Vega, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Licenciado en Psicología, Facultad de Psicología, UNC. Argentina. Orcid: 0000-0002-4469-6316. Correo electrónico: joacodlv@hotmail.com

Matías Dreizik, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Licenciado en Psicología, Equipo de Psicología Política del Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología (Cipsi), grupo vinculado al Centro de Investigaciones sobre Cultura y Sociedad (Ciecs [Conicet y Universidad Nacional de Córdoba]), Argentina. Orcid: 0000-0002-1140- 4225. Índice H5: 2. Correo electrónico: matiasdreizik@gmail.com

Débora Imhoff, Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora Conicet, Argentina.

1. Polo, Lucila; Godoy, Juan Carlos; Imhoff, Débora & Brussino, Silvina. Following the tracks of an emerging area: bibliometric analysis of Latin-American Political Psychology within 2000-2010 period. Universitas Psychologica, Argentina. En prensa. 2. Aghemo, Renzo; Imhoff, Débora & Paz García, Ana Pamela. La trama identitaria del conflicto socio-ambiental en perspectiva psico-política: el caso de tres organizaciones de Córdoba, Argentina (2012). Revista Dilemas, Brasil. En prensa. 3. Imhoff, Débora; Gariglio, Cecilia; Ponce, Valeria; Díaz, Bruno & Pilatti, Angelina. Activismo ambiental: relación con variables psicosociales y psicopolíticas en activistas y no activistas de Argentina. Revista Psyecology, Fundación Infancia y Aprendizaje (España). En prensa 4. Marasca, María Micaela; Marasca, Roxana & Imhoff, Débora (2013). Indagación del autoritarismo en la infancia: vinculaciones con la orientación de dominancia social y los valores en niños y niñas de la ciudad de Córdoba / Argentina. Interdisciplinaria, Revista de Psicología y Ciencias Afines, 30 (1), pp.139-162. ISSN 1668-7027 (digital); ISSN 0325-8203 (impreso). Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/180/18027808008.pdf 5. Imhoff, Débora & Brussino, Silvina (2013). Participación sociopolítica infantil y procesos de socialización política: exploración con niños y niñas de la ciudad de Córdoba / Argentina. Revista LIBERABIT, volumen 19- II, período julio diciembre, pp.205-213. ISSN (impreso) 1729-4827; ISSN (digital) 2223-7666. Disponible en: http://revistaliberabit.com/es/wp-content/uploads/2013/revistas/liberabit19_2/6_imhoff.pdf 6. Brussino, Silvina; Sorribas, Patricia; Rabbia, Hugo H. & Imhoff, Débora (2013). Enfrentando los desafíos en la evaluación de la participación política: aportes a la discusión sobre indicadores y escalas. Polis Revista Latinoamericana, 35 (septiembre), párrafos 1 al 48. CISPO, Universidad de los Lagos. Santiago, Chile. ISSN 0718-6568. Disponible en: http://polis.revues.org/9117 7. Marasca, María Micaela; Marasca, Roxana e Imhoff, Débora. (2013). Escala de Autoestima Forma 5 (AF5): Indagación sobre sus Propiedades Psicométricas en Población Infantil de Córdoba/Argentina. Revista de Psicología Segunda Época, Vol.13. Universidad de La Plata. ISSN 0556-6274. En prensa. 8. Imhoff, Débora & Brussino, Silvina. Análisis psicométrico de la dimensión autoritarismo general de la escala RWA en Córdoba/Argentina. Revista Avances en Medición, Vol. 8. Universidad Nacional de Colombia. En prensa. 9. Imhoff, Débora & Brussino, Silvina. (2013). Estudio Exploratorio de las Características Psicométricas del Portrait Values Questionnaire en el contexto de Córdoba/Argentina. Revista Colombiana de Psicología, número 1, volumen 22, pp.135-149. ISSN 0121-5469 impreso; 2344-8644 en línea. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0121-54692013000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=es 10. Brussino, Silvina; Imhoff, Débora; Rabbia, Hugo & Paz García, Ana. (2013). Ideología política en torno a issues y valores sociales: un estudio correlacional en ciudadanos de Córdoba/Argentina. América Latina Hoy, Revista de Ciencias Sociales, Vol. 65 (diciembre), pp. 161-182. ISSN: 1130-2887. Disponible en: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130-2887/article/view/alh201365161182/11859

How to Cite

Trayectorias de militancia y procesos de socialización política de estudiantes universitarios/as de Córdoba (Argentina). (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 16(1), 297-313. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16118