Estilos parentales en niños y niñas con TDAH

Contenido principal del artículo

Rocío González
Liliana Bakker
Josefina Rubiales

Resumen

(analítico): Introducción: el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones neuroconductuales más frecuentes en la infancia. La disfuncionalidad familiar es una variable de riesgo sobre la evolución de los síntomas. El objetivo fue analizar y comparar los estilos parentales en niños con y sin TDAH. Metodología: diseño expo facto con dos grupos, uno cuasi control. Se aplicaron dos escalas que evalúan estilos parentales. Resultados: tanto los niños con TDAH como sus padres perciben al estilo parental más rígido e indulgente y menos inductivo, caracterizado por una tendencia a manifestar mayor crítica y menor aceptación y afectuosidad por parte de los padres. Conclusiones: los hallazgos permiten el desarrollo de técnicas efectivas de disciplina y comunicación en la intervención clínica con familias de niños con TDAH.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González, R., Bakker, L., & Rubiales, J. (2014). Estilos parentales en niños y niñas con TDAH. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 12(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1117
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Rocío González, Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesora Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Licenciada en Psicología, becaria de iniciación y docente de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Liliana Bakker, Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesora Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Licenciada en Biología, Especializada en Docencia Universitaria, Directora del Grupo de investigación “Comportamiento Humano, Genética y Ambiente” y docente de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Josefina Rubiales, Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesora Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Doctora en Psicología, becaria Postdoctoral de Conicet y docente de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.