Competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares

Contenido principal del artículo

Francisca Bernal-Ruiz
Montserrat Rodríguez-Vera
José González-Campos
Alexis Torres-Álvarez

Resumen

(analítico): dada la relevancia del desarrollo y estimulación temprana de las Funciones Ejecutivas (FE) en escolares, nuestro objetivo en esta investigación fue determinar si existe relación estadísticamente significativa entre las Competencias Parentales (CP) de 31 padres y madres de escolares de segundo básico de Chile, y las FE y Rendimiento Académico (RA) de estos. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Parentalidad Positiva e2p y el Test de Evaluación Neuropsicológica Infantil Teni. Los resultados evidenciaron que los padres y madres que tienen más desarrolladas las CP protectoras, reflexivas y formativas, tienen hijos o hijas con mayor desarrollo de las FE. Respecto a la relación entre las CP y el RA, la encontramos solo en matemáticas. Concluimos que existen CP que se relacionan con el desarrollo de FE y con el RA de los escolares, especialmente en matemáticas.


 


Palabras clave: relación padres/madres-hijos/hijas, procesos cognitivos, rendimiento escolar (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).


(analítico): dada la relevancia del desarrollo y estimulación temprana de las Funciones Ejecutivas (FE) en escolares, nuestro objetivo en esta investigación fue determinar si existe relación estadísticamente significativa entre las Competencias Parentales (CP) de 31 padres y madres de escolares de segundo básico de Chile, y las FE y Rendimiento Académico (RA) de estos. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Parentalidad Positiva e2p y el Test de Evaluación Neuropsicológica Infantil Teni. Los resultados evidenciaron que los padres y madres que tienen más desarrolladas las CP protectoras, reflexivas y formativas, tienen hijos o hijas con mayor desarrollo de las FE. Respecto a la relación entre las CP y el RA, la encontramos solo en matemáticas. Concluimos que existen CP que se relacionan con el desarrollo de FE y con el RA de los escolares, especialmente en matemáticas.


 


Palabras clave: relación padres/madres-hijos/hijas, procesos cognitivos, rendimiento escolar (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

Detalles del artículo

Cómo citar
Competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 16(1), 163-176. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16109
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Francisca Bernal-Ruiz, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Docente Facultad de Educación, Universidad de Playa Ancha de Cs. de la Educación, Valparaíso, Chile.

Montserrat Rodríguez-Vera, Programa Pace, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Coordinadora Acompañamiento en la Educación Superior AES Programa PACE UPLA Universidad de Playa Ancha de Cs. de la Educación, Valparaíso, Chile.

José González-Campos, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Docente Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Playa Ancha de Cs. de la Educación, Valparaíso, Chile.

Alexis Torres-Álvarez, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Ingeniero Informático, Unidad de Nivelación, Universidad de Playa Ancha de Cs. de la Educación, Valparaíso, Chile.

Cómo citar

Competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 16(1), 163-176. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16109