Caracterización de la cognición creativa en jóvenes con retraso escolar y deprivación social

Contenido principal del artículo

Jaime Parra Rodríguez

Resumen

En el presente artículo me propuse caracterizar la cognición creativa en una población de niños, niñas y jóvenes en situaciones de retraso escolar y deprivación social. La investigación se fundamenta en los presupuestos teóricos de los enfoques cognitivos, especialmente del modelo Geneplore y el modelo computacional. En la investigación apliqué una prueba de evaluación de la creatividad, a un grupo de 47 niños, niñas y jóvenes entre 9 y 17 años, con una escolaridad entre 1 y 11 grado, seleccionados al azar en diferentes hogares de protección. En la investigación encontré, para este tipo de población, que la cognición creativa se distribuye de manera normal, con una ligera asimetría hacía la izquierda, haciendo plausible l hipótesis central de las teorías cognitivas computacionales que afirman que la creatividad se encuentra distribuida en todos los sujetos humanos, y no en algunos excepcionales, lo que indica indirectamente que la cognición creativa persiste a pesar de las condiciones de vulnerabilidad de los niños, niñas y jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Parra Rodríguez, J. (2010). Caracterización de la cognición creativa en jóvenes con retraso escolar y deprivación social. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 8(1), 455–479. Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/63
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Jaime Parra Rodríguez, Pontificia Universidad Javeriana

Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Educación. Doctor en Educación.

Citas

Abedi, J. (2002). A latent - variable modeling approach to assesing reliability and validity of creativity instrument. Creative Research Journal. (2), pp. 267 - 276.

Ballard, D. (2002). On the function of visual representation. En Noë A. & Thompson, E. (Eds.) Vision and mind. Cambridge: MIT Press.

Boden, M. (1994). La mente creativa. Barcelona: Gedisa.

Boden, M. (Ed.) (1994). Dimensions of creativity. Cambridge: MIT Press.

Carson, S., Peterson, J. & Higgins, D. (2005). Relability, validity, and Factor Structure of the creative achievement questionnaire. Creative Research Journal. 1 (17), pp. 37 - 50.

Crane, T. (2003). The mechanical mind. London: Taylor & Francis e-Library.

De la Torre, S. (2006). Comprender y evaluar la creatividad: un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza (vol. 1). Barcelona: Ediciones Aljibe.

De la Torre, S. (2006). Comprender y evaluar la creatividad: cómo investigar y evaluar la creatividad (Vol. 2). Barcelona: Ediciones Aljibe.

De la Torre, S. (1991). Evaluación de la creatividad: TAEC, un instrumento de apoyo a la reforma. Barcelona: Editorial Escuela Española.

Finke, R., Ward, T. & Smith, S. (1996). Creative Cognition. The Cambridge: MIT Press.

Hee, K. (2006). Is creativity unidimensional or multidimensional? Analyses of the Torrance Tests of creativity Thinking. Creative Research Journal. 3(18), pp. 251-259.

Heilman, K. (2005). Creativity and the brain. New York: Psycvhology Press Taylor and Francis Group.

Kaufman, J. & Stenberg, R. (2006). The International handbook of creativity. New York: Cambridge University Press.

Kaufman, J., Lee, J., Baer, J. & Lee, S. (2007). Captions, consistency, creativity, and the consensual assessment technique: new evidennce or reliability. Thinking skills and creativity, 2, pp. 96-106.

Kaufman, J., Plucker, J. & Baer, J. (2008). Essentials of creativity assessment. New Jersey: John Wiley & Sons.

Leandro, A., Prieto, L., Ferrando, M., Oliveira, E. & Ferrándiz, C. (2008). Torrance test creative Thinking: The question of its construct validity. Thinking skills and creativity 3, pp. 53-58.

Lonergan, D., Scott, G. & Mumford, M. (2004). Evaluative aspects of creative thought: effects of appraisal and revision standards Creative Research Journal. (2-3), pp. 231-245.

Mednick, S. (1962). The associative basis of the creative process. Psychological Review,3 (69), pp. 220-232.

Parra, J. (1997). Inspiración. Bogotá, D. C.: Cooperativa Editorial del Magisterio.

Parra, J. (2003). Artificios de la mente. Bogotá, D. C.: Círculo de lectura alternativo.

Parra, J. (2007). Aprendizaje y conectividad. Bogotá, D. C.: Javegraf.

Parra, J., Marulanda, H., Gomez, F. & Espejo, V. (2005). Tendencias de estudio en cognición, creatividad y aprendizaje. Bogotá, D. C.: Javegraf.

Sawyer, K. & Steiner, V. (2003). Creativity and Development. Oxford: Oxford University Press.

Scott, G., Lonergan, D. & Mumford, M. (2005). Conceptual combination: Alternative knowledge structures, alternative heuristcs. Creative Research Journal. 1(17), pp. 79-98.

Snyder, A., Bossomaier, T. & Pallier, G. (2004). The creativity Quotient: An objetive scoring of ideational fluency. Creative Research Journal. 4(16), pp. 415 - 420.

Shah, J., Vargas-Hernández, N. & Smith, S. (2002). Metrics for measuring ideation effectiveness. Design Studies, 2(24), pp. 111-134.

Smith, S. Ward, T. & Finke, R. (1995). The creative cognition approach. Cambridge: The MIT Press.

Smith, G. (2005). How should creativity be defined? Creative Research Journal, 2-3(17), pp. 293 - 295.

Stenberg, R. (Ed.) (1999). The handbook of creativity. Cambridge: Cambridge University Press.

Thagard, P. (1997). Coherent and creative conceptual combinations. En T. Ward, S. Smith & J. Vaid (Eds.) Creative Thought, an investigation of conceptual structures and processes. Washington, D.C: American Psychological Association.

Thagard, P. (2005). Mind. Cambridge: The MIT Press.

Ward, T., Finke, R. & Smith, S. (2002). Creativity and the mind. Cambridge: Perseus Publishing.

Ward, T., Patterson, M. & Sifonis, C. (2004). The role of specificity and abstraction in creative idea generation. Creative Research Journal. 1(16), pp. 1 - 19.

Ward, T., Smith, S. & Vaid, J. (Eds.) (1997). Creative Thought, an investigation of conceptual structures and processes. Washington, D.C: American Psychological Association.

Welling, H. (2007). Four mental operations in creative cognition: the importance of abstration. Creative Research Journal. 2-3(19), pp. 163-177.

Wertheimer, M. (1991). El pensamiento productivo. Barcelona: Paidós

Zachopoulou, E., Makri, A. & Pollatou, E. (2009). Evaluation of children´s creativity: psychometric properties of Torrance´s thinking creatively in action and movemente test. Early Child Development and Care. 3(179), pp. 317-328.