Caracterización de la cognición creativa en jóvenes con retraso escolar y deprivación social
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Cómo citar
Referencias
Abedi, J. (2002). A latent - variable modeling approach to assesing reliability and validity of creativity instrument. Creative Research Journal. (2), pp. 267 - 276.
Ballard, D. (2002). On the function of visual representation. En Noë A. & Thompson, E. (Eds.) Vision and mind. Cambridge: MIT Press.
Boden, M. (1994). La mente creativa. Barcelona: Gedisa.
Boden, M. (Ed.) (1994). Dimensions of creativity. Cambridge: MIT Press.
Carson, S., Peterson, J. & Higgins, D. (2005). Relability, validity, and Factor Structure of the creative achievement questionnaire. Creative Research Journal. 1 (17), pp. 37 - 50.
Crane, T. (2003). The mechanical mind. London: Taylor & Francis e-Library.
De la Torre, S. (2006). Comprender y evaluar la creatividad: un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza (vol. 1). Barcelona: Ediciones Aljibe.
De la Torre, S. (2006). Comprender y evaluar la creatividad: cómo investigar y evaluar la creatividad (Vol. 2). Barcelona: Ediciones Aljibe.
De la Torre, S. (1991). Evaluación de la creatividad: TAEC, un instrumento de apoyo a la reforma. Barcelona: Editorial Escuela Española.
Finke, R., Ward, T. & Smith, S. (1996). Creative Cognition. The Cambridge: MIT Press.
Hee, K. (2006). Is creativity unidimensional or multidimensional? Analyses of the Torrance Tests of creativity Thinking. Creative Research Journal. 3(18), pp. 251-259.
Heilman, K. (2005). Creativity and the brain. New York: Psycvhology Press Taylor and Francis Group.
Kaufman, J. & Stenberg, R. (2006). The International handbook of creativity. New York: Cambridge University Press.
Kaufman, J., Lee, J., Baer, J. & Lee, S. (2007). Captions, consistency, creativity, and the consensual assessment technique: new evidennce or reliability. Thinking skills and creativity, 2, pp. 96-106.
Kaufman, J., Plucker, J. & Baer, J. (2008). Essentials of creativity assessment. New Jersey: John Wiley & Sons.
Leandro, A., Prieto, L., Ferrando, M., Oliveira, E. & Ferrándiz, C. (2008). Torrance test creative Thinking: The question of its construct validity. Thinking skills and creativity 3, pp. 53-58.
Lonergan, D., Scott, G. & Mumford, M. (2004). Evaluative aspects of creative thought: effects of appraisal and revision standards Creative Research Journal. (2-3), pp. 231-245.
Mednick, S. (1962). The associative basis of the creative process. Psychological Review,3 (69), pp. 220-232.
Parra, J. (1997). Inspiración. Bogotá, D. C.: Cooperativa Editorial del Magisterio.
Parra, J. (2003). Artificios de la mente. Bogotá, D. C.: Círculo de lectura alternativo.
Parra, J. (2007). Aprendizaje y conectividad. Bogotá, D. C.: Javegraf.
Parra, J., Marulanda, H., Gomez, F. & Espejo, V. (2005). Tendencias de estudio en cognición, creatividad y aprendizaje. Bogotá, D. C.: Javegraf.
Sawyer, K. & Steiner, V. (2003). Creativity and Development. Oxford: Oxford University Press.
Scott, G., Lonergan, D. & Mumford, M. (2005). Conceptual combination: Alternative knowledge structures, alternative heuristcs. Creative Research Journal. 1(17), pp. 79-98.
Snyder, A., Bossomaier, T. & Pallier, G. (2004). The creativity Quotient: An objetive scoring of ideational fluency. Creative Research Journal. 4(16), pp. 415 - 420.
Shah, J., Vargas-Hernández, N. & Smith, S. (2002). Metrics for measuring ideation effectiveness. Design Studies, 2(24), pp. 111-134.
Smith, S. Ward, T. & Finke, R. (1995). The creative cognition approach. Cambridge: The MIT Press.
Smith, G. (2005). How should creativity be defined? Creative Research Journal, 2-3(17), pp. 293 - 295.
Stenberg, R. (Ed.) (1999). The handbook of creativity. Cambridge: Cambridge University Press.
Thagard, P. (1997). Coherent and creative conceptual combinations. En T. Ward, S. Smith & J. Vaid (Eds.) Creative Thought, an investigation of conceptual structures and processes. Washington, D.C: American Psychological Association.
Thagard, P. (2005). Mind. Cambridge: The MIT Press.
Ward, T., Finke, R. & Smith, S. (2002). Creativity and the mind. Cambridge: Perseus Publishing.
Ward, T., Patterson, M. & Sifonis, C. (2004). The role of specificity and abstraction in creative idea generation. Creative Research Journal. 1(16), pp. 1 - 19.
Ward, T., Smith, S. & Vaid, J. (Eds.) (1997). Creative Thought, an investigation of conceptual structures and processes. Washington, D.C: American Psychological Association.
Welling, H. (2007). Four mental operations in creative cognition: the importance of abstration. Creative Research Journal. 2-3(19), pp. 163-177.
Wertheimer, M. (1991). El pensamiento productivo. Barcelona: Paidós
Zachopoulou, E., Makri, A. & Pollatou, E. (2009). Evaluation of children's creativity: psychometric properties of Torrance's thinking creatively in action and movemente test. Early Child Development and Care. 3(179), pp. 317-328.