Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social
Contenido principal del artículo
Resumen
Artículo de reflexión sobre los resultados de la investigación cualitativa: "Bullying: construcción de lo social en instituciones educativas, respuestas pedagógicas -estudio de casos-†realizada en tres instituciones educativas de Medellín y La Estrella, Colombia. En este texto presentamos la metodología aplicada en el proyecto, destacando los aspectos innovadores de las técnicas interactivas; damos cuenta de los resultados investigativos en torno a la caracterización de la intimidación, el acoso y el maltrato entre escolares -bullying- desde la voz de los estudiantes y las estudiantes, resaltando la configuración del fenómeno y las dinámicas de naturalización del mismo. Cerramos con unas conclusiones que apuntan a perfilar una propuesta pedagógica para la desnaturalización y la alerta, que frene el acostumbramiento a la intimidación y el acoso.
Palabras clave: Bullying, instituciones educativas, intimidación, naturalización de la agresión.
Detalles del artículo
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Cómo citar
Referencias
Botella, M. (2004). La interacción social. En: Ibáñez, Tomas. (Coord.). Introducción a la psicología social, (pp. 142-174). Barcelona: Editorial UOC.
Bronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós
Calvo, A. R. & Ballester, F. (2007). Acoso escolar: procedimientos de intervención. Madrid: EOS.
Castro Santander, A. (2007). Violencia silenciosa en la escuela. Dinámica del acoso escolar y laboral. Buenos Aires: Bonum.
Davis, S. & Davis, J. (2008). Crecer sin miedo. Estrategias positivas para controlar el acoso escolar o bullying. Bogotá, D. C.: Editorial Norma.
Galeano, M. E. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa: El giro de la mirada. Medellín: La Carreta.
Hernández, M. A. & Solano, I. M. (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10, (1), pp. 17-36.
Larrosa, J. (2003). Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel. Barcelona: Ediciones Laertes S.A.
Maclaren, P. & Giroux, H. (1997). La pedagogía radical como política cultural. Más allá del discurso de la crítica y el antiutopismo. En: Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era postmoderna. Barcelona: Paidós.
Magendzo, A., Toledo, M.I. & Rosenfeld, C. (2004). Intimidación entre estudiantes: Cómo identificarlos y cómo atenderlos. Santiago: LOM Ediciones.
Martínez, M. (2001). Un estudio sobre los distintos tipos de violencia entre iguales en las aulas. Psicología Educativa. 8, (2), pp. 127-132.
Maturana, H. & Verden-Zoller, G. (2003). Amor y juego. Fundamentos olvidados de lo humano. Desde el patriarcado a la democracia. Santiago de Chile: J. C. Sáez Editores.
Montero, M. (2008). Introducción a la psicología comunitaria: desarrollo de conceptos y procesos. Buenos Aires: Paidós AICF.
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul S. A.
Moscovici, S. (1981). On social representations. En: J. P. (comp.). Social Cognition (pp. 181- 210). Londres: Academic Press.
Orpinas, P. & Horme, A. (2008). Bravucones y víctimas: un reto para las escuelas. En: Luzker, J. R. (Ed.). Prevención de violencia. Investigación y estrategias de intervención basadas en evidencia, (pp. 143-160). México, D. F.: El Manual Moderno, S. A. de C. V.
Ortega, P. C. & Penuela, D. (2009). Sujetos y prácticas de las pedagogías críticas. Bogotá, D. C.: El Búho.
Pérez, G. (2002). Representación social y producción de significado. Estudios de Psicología. 23, (03), pp. 374-375.
Prieto, M. T., Carrillo, J. C. & Jiménez, J. (2005). La violencia escolar. Un estudio en el nivel medio superior. RMIE: Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(27), pp. 1027-1045.
Tamayo, W. & Navarro, O. (2009). Representación social del habitante en situación de calle. Revista de Psicología, 1(1), pp. 7-33.
Torres, M. V. (2007). Agresividad en el contexto escolar. Exploración psicodinámica: diagnóstico y abordaje clínico, familiar y educativo. Buenos Aires: Lumen.
Trianes, M. (2000). La convivencia en contextos escolares. Málaga: Aljibe.
Vergara, M. C. (2008). La naturaleza de las representaciones sociales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 06 (01), pp. 55-80.
Voors, W. (2005). Bullying. El acoso escolar. El libro que todos los padres deben conocer. Barcelona: Ediciones Oniro.