Algunos límites de las respuestas frente a la violencia y la inseguridad, en las instituciones educativas.

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Alfredo Manuel Ghiso

Resumen

Todas las violencias del entorno afectan las condiciones de convivencia y aprendizaje; .aunque no toda inseguridad o amenaza puede rotularse como “violencia escolar”. Esta realidad se torna más compleja y relevante ante la pérdida de confianza mutua entre la institución educativa y la familia, que han dejado de ser instancias referenciales, simbólicas y disciplinadoras ante la inseguridad y la violencia. Cuando esto sucede, los sujetos jóvenes y adolescentes rompen los frágiles lazos con la institución educativa y se convierten en seres ocultos, sólo visibles en escenas de violencia etiquetadas por los medios de comunicación masiva; mientras las escuelas siguen aisladas, configurando institucionalidades centradas en demandas tecno-burocráticas, incapacitadas para leer críticamente diferentes situaciones de violencia y modos de actuar frente a ellas.

Palabras clave: violencia escolar, comunidad educativa, institución educativa, jóvenes, adolescentes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Algunos límites de las respuestas frente a la violencia y la inseguridad, en las instituciones educativas. (2025). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 10(2). https://doi.org/10.11600/rlcsnj.10.2.729
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones

Cómo citar

Algunos límites de las respuestas frente a la violencia y la inseguridad, en las instituciones educativas. (2025). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 10(2). https://doi.org/10.11600/rlcsnj.10.2.729