Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social

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Alfredo Manuel Ghiso
Viviana Yanet Ospina Otavo

Resumo

Artículo de reflexión sobre los resultados de la investigación cualitativa: "Bullying: construcción de lo social en instituciones educativas, respuestas pedagógicas -estudio de casos-†realizada en tres instituciones educativas de Medellín y La Estrella, Colombia. En este texto presentamos la metodología aplicada en el proyecto, destacando los aspectos innovadores de las técnicas interactivas; damos cuenta de los resultados investigativos en torno a la caracterización de la intimidación, el acoso y el maltrato entre escolares -bullying- desde la voz de los estudiantes y las estudiantes, resaltando la configuración del fenómeno y las dinámicas de naturalización del mismo. Cerramos con unas conclusiones que apuntan a perfilar una propuesta pedagógica para la desnaturalización y la alerta, que frene el acostumbramiento a la intimidación y el acoso.



Palabras clave: Bullying, instituciones educativas, intimidación, naturalización de la agresión.

Detalhes do artigo

Como Citar
Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social. (2010). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 8(1), 535-556. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/67
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografia do Autor

Alfredo Manuel Ghiso, Fundación Universitaria Luís Amigó

Docente investigador. Coordinador del grupo: “Laboratorio Universitario de Estudios Sociales” de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Maestro en Español y Literatura. Especialista en Desarrollo Social y Educación de adultos.

Viviana Yanet Ospina Otavo, Fundación Universitaria Luis Amigó

Investigadora del Laboratorio Universitario de Estudios Sociales. Trabajadora Social de la Universidad de Antioquia.

Como Citar

Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social. (2010). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 8(1), 535-556. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/67

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