Familia transnacional y remesas: padres y madres migrantes

Contenido principal del artículo

Adriana Zapata Martínez

Resumen

En este artículo presento los resultados de una investigación que tuvo como objetivo comprender los cambios que se dan en las familias a partir de la emigración del padre o la madre y la recepción de remesas —sociales y familiares— por parte de los hijos y las hijas en la ciudad de Pereira, Colombia. La unidad de análisis fue la familia, entendida desde una perspectiva transnacional, en la que no sólo se incluye al padre o la madre migrante, sino también a los miembros que se quedan en el país de origen (hijos, hijas, tíos, tías y abuelas), quienes sostienen vínculos afectivos a través de la distancia y hacen parte de la red de apoyo, generando nuevas dinámicas familiares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zapata Martínez, A. (2011). Familia transnacional y remesas: padres y madres migrantes. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 7(2 Esp). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/184
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Adriana Zapata Martínez, Departamento de estuidos de familia - Univerisdad de Caldas

Investigadora del Departamento de Estudios de Familia. Profesional en Desarrollo Familiar, candidata a Magíster en Estudios de Familia y Desarrollo de la Universidad de Caldas (Manizales - Colombia).