Acontecimiento y escucha: revisión de estudios sobre "el estudiante caído” y los movimientos estudiantiles en Colombia

Contenido principal del artículo

Jorge Wilson Gómez-Agudelo

Resumen

(Descriptivo): En esta investigación se busca comprender las condiciones discursivas que permitieron la emergencia y recurrencia del "estudiante caído†en Colombia. La apuesta de la revisión bibliográfica y de archivo centrada en el análisis discursivo, indaga las continuidades y transformaciones tanto en los procesos de represión, como en los procesos de resistencia del movimiento estudiantil en Colombia. A través del concepto de "juvenicidio†se interpela la normalización de la represión inscrita en el orden discursivo de la doctrina de seguridad nacional y la construcción del "enemigo internoâ€. A través de los conceptos de acontecimiento y escucha se indagan los procesos de resistencia y las resonancias presentes en las demandas que han movilizado a los estudiantes.


 


Palabras clave: movimiento social, movimiento estudiantil, estudiantes, violencia, resistencia a la opresión, (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).


Palabras clave autor: estudiantes caídos, movimientos estudiantiles, juvenicidio, regímenes discursivos, procesos de resistencia, acontecimiento, escucha

Detalles del artículo

Cómo citar
Acontecimiento y escucha: revisión de estudios sobre "el estudiante caído” y los movimientos estudiantiles en Colombia. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 16(1), 71-87. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16103
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Jorge Wilson Gómez-Agudelo, Profesor Universidad del Tolima, Colombia.

Profesor de la Universidad del Tolima. Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.

Cómo citar

Acontecimiento y escucha: revisión de estudios sobre "el estudiante caído” y los movimientos estudiantiles en Colombia. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 16(1), 71-87. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16103