Experiencias adolescentes de violencia de género digital en relaciones sexoafectivas
Contenido principal del artículo
Resumen
(analítico)
Investigaciones antecedentes destacan el papel de los mitos del amor romántico en la normalización de la violencia digital en relaciones sexoafectivas. Para analizar las experiencias adolescentes en Argentina, se realizaron 18 grupos de discusión mixtos en escuelas secundarias de Junín, Buenos Aires, con la participación activa de 199 estudiantes de entre 13 y 19 años. Los hallazgos indican que, aunque las acciones de monitoreo están generalizadas, son calificadas como "tóxicas" por el estudiantado. Además, son las chicas quienes sufren mayormente situaciones de agresión digital directa (acoso, extorsión y difusión no consentida), revelando que la violencia digital en el noviazgo es una forma de violencia de género. No obstante, su normalización
comienza a ser cuestionada, debate que aparece en el aula apenas se abre la oportunidad.
Palabras clave: Violencia de género; plataformas digitales; estudiantes de secundaria; relaciones interpersonales; acoso entre pares; censura; vigilancia. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Cómo citar
Referencias
Ahora que sí nos ven. (2023). 231 femicidios en 2023 del 01/01 al 30/09. https://ahoraquesinosven.com.ar/reports/231-femicidios-en-09-2023
Amorós, C. (1992). Hacia una crítica de la razón patriarcal. Anthropos.
Arias, V. (2023). Mandar fotitos: mujeres jóvenes, imagen y sexualidad en la era digital. Eduvim; Editorial UNR.
Ayén, X. (2021, 17 de enero). Eva Illouz: "El capitalismo ha creado grandes bolsas de miseria sentimental". La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/cultura/20210117/6183807eva-illouz-amor-libro-fin-katz.html
Bancroft, L. (1992). El abordaje contemporáneo de los ofensores físicos contra las mujeres. Un reto para los profesionales de Salud Mental y la Administración de Justicia. En G. Batres (Ed.), Compendio de Conferencias Nacionales. Ilanud, Programa Regional Contra la Violencia Doméstica.
Borrajo, E., Gámez-Guadix, M., & Calvete, E. (2015). Cyber dating abuse: Prevalence, context, and relationship with offline dating aggression. Psychological Reports, 116(2), 565-585. http://dx.doi.org/10.2466/21.16.pr0.116k22w4
Bosch, E., Ferrer, V. A., García, M. E., Ramis, M. C., Mas, M. C., Navarro, C., & Torrens, G. (2008). Del mito del amor romántico a la violencia contra las mujeres en la pareja. Universidad de les Illes Balears. http://dx.doi.org/10.25145/b.carbonobaleares.2021
Caller, L. J., & Arrasco, S. F. (2023). Factores asociados a la violencia en el noviazgo, una revisión sistemática entre los años 2019-2023. Acta Psicológica Peruana, 7(2), 215-233. https://doi.org/10.56891/acpp.v7i2.379
Campeiz, A. B., Aragão, A. S., Carlos, D. M., Campeiz, A. F., & Ferriani, M. G. C. (2020). Digital social networks: Exposure to violence in intimity among adolescents in the light of complexity. https://doi.org/10.1590/1980-265X-TCE-2019-0040
Cano, A., Avery-Leaf, S., Cascardi, M., & O'Leary, K. D. (1998). Dating violence in two high school samples: Discriminating variables. The Journal of Primary Prevention, 18(4), 431-446. https://doi.org/10.1023/A:1022653609263
Congreso de la Nación Argentina. (2000). Ley 25326. De Protección de los Datos Personales. Congreso de la Nación Argentina. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-25326-64790
Congreso de la Nación Argentina. (2006). Ley 26150. Programa nacional de educación sexual integral en establecimientos públicos, de gestión estatal y privada. Congreso de la Nación Argentina. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26150-121222
Disch, L., & Hawkesworth, M. (eds.) (2016). The Oxford Handbook of Feminist Theory. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199328581.001.0001
Donoso-Vázquez, T., Vilà-Baños, R., & Rubio-Hurtado, M. J. (2018). La adolescencia ante la violencia de género 2.0: concepciones, conductas y experiencias. Educación XX1, 21(1), 109-133. http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.20180
Estrada, O., Zárate, G., & Izquierdo, I. (2016). Género, violencia y el discurso del (cyber) bullying en el nivel de educación media superior. Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 32(13), 954-978. http://dx.doi.org/10.21142/des-0801-2016-159-188
Ferrer, V. A., Bosch, E., & Navarro, C. (2010). Los mitos románticos en España. Boletín de Psicología, 99, 7-31. https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N99-1.pdf
Ferriani, M. G. C., Campeiz, A. B., Martins, J. E., Aragão, A. S., Roque, E., Mendes de Souza, & Carlos, D. M. (2019). Entendiendo y contextualizando la violencia adolescente en el noviazgo. Escola Anna Nery, 23(3). http://dx.doi.org/10.1590/2177-9465-ean-2018-0349
Flach, R. M. D., & Deslandes, S. F. (2017). Abuso digital en relaciones afectivas-sexuales: un análisis bibliográfico. Cadernos de Saúde Pública, 33(7). https://doi.org/10.1590/0102-311X00138516
García-Sánchez, P., Guevara-Martínez, C., Rojas-Solís, J., Peña-Cárdenas, F., & González-Cruz, V. (2017). Apego y ciber-violencia en la pareja de adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 541-549. http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.879
Illouz, E. (2020). El fin del amor: una sociología de las relaciones negativas. Katz Editores. Instituto Nacional de Estadística y Censos [Argentina]. (2022). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/poblacion/cnphv2022_resultados_provisionales.pdf
Lorente-Acosta, M. (2018). Prólogo: "Virtualidad ficticia" y violencia de género. En T. Donoso-Vázquez, & Ã Rebollo-Catalán (Coords.), Violencias de género en entornos virtuales. Editorial Octaedro. http://dx.doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2022.64.2360
Narvaja, M. E. (2019). Sexting: percepciones de estudiantes tucumanos sobre motivaciones y riesgos. Ciencia, Docencia y Tecnología, 30(59), 127-147. http://dx.doi.org/10.33255/3059/696
ONU Mujeres. (2020). Violencia contra mujeres y niñas en el espacio digital: lo que es virtual también es real. ONU Mujeres. https://mexico.unwomen.org/sites/default/files/Field%20Office%20Mexico/Documentos/Publicaciones/2020/Diciembre%202020/FactSheet%20Violencia%20digital.pdf
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Páramo, M. A., & Arrigoni, F. S. (2023). Violencia psicológica en el noviazgo: análisis de las redes semánticas de estudiantes universitarios argentinos. Revista Costarricense de Psicología, 42(2), 205-224. https://doi.org/10.22544/rcps.v42i02.03
Peña-Axt, J. C., Arias-Lagos, L., & Boll-Henríquez, V. (2019). Los celos como norma emocional en las dinámicas de violencia de género en redes sociales en las relaciones de pareja de estudiantes de Temuco, Chile. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 8(2), 180-203. https://doi.org/10.17583/generos.2019.4223
Rojas-Solís, J. L., Hernández-Cruz, S., Morales-Franco, E., & Toldos-Romero, M. P. (2021). Ethical and methodological issues in the study of dating violence among young Mexicans: A systematic review. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 12(3), 99-114. http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v12i3.1241
Romo-Tobón, R. J., Vázquez-Sánchez, V., Rojas-Solís, J. L., & Alvídrez, S. (2020). Cyberbullying y Ciberviolencia de pareja en alumnado de una universidad privada mexicana. Propósitos y Representaciones, 8(2), 1-18. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.303
Sánchez-Hernandez, M. D., Herrera-Enríquez, M. C., & Exposito, F. (2020). Controlling behaviors in couple relationships in the digital age: Acceptability of gender violence, sexism, and myths about romantic love. Psychosocial Intervention, 29(2), 67-81. http://dx.doi.org/10.5093/pi2020a1
Serrate-González, S., Sánchez-Rojo, A., Andrade-Silva, L., & Muñoz-Rodríguez, J. (2023). Onlife identity: The question of gender and age in teenagers' online behaviour. Comunicar, 75, 9-20. https://doi.org/10.3916/C75-2023-01
Tarullo, R., & Frezzotti, Y. (2020). Agredir a través de la imagen: percepción juvenil de la violencia de género en redes sociales virtuales. Cuestión, 1(65), e272. https://doi.org/10.24215/16696581e272
Tarullo, R., & Frezzotti, Y. (2022). Incivilidad y violencia de género en la participación digital ante un posteo feminista. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 20(41), 1-30. https://doi.org/10.22395/angr.v21n41a2
Torrecillas-Lacave, T., Vázquez-Barrio, T., & Suárez-Ãlvarez, R. (2022). Experiencias de ciberacoso en adolescentes y sus efectos en el uso de internet. Icono 14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 20(1). http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v20i1.1624
Villora, B., Yubero, S., & Navarro, R. (2019). Abuso online en el noviazgo y su relación con el abuso del móvil, la aceptación de la violencia y los mitos sobre el amor. Suma Psicológica, 26(1), 46-54. https://doi.org/1.14349/sumapsi.2019.v26.n1.6