Estrés escolar y estilos parentales en adolescentes colombianos durante el covid-19
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Resumen
(analítico)
Para examinar las diferencias en estrés escolar, en función del estilo parental entre adolescentes colombianos, se administraron el Parental Bonding Instrument y un índice de estrés escolar a 1287 adolescentes del departamento de Caldas, Colombia. El análisis reveló que 35.1% de los participantes mostró una preocupación académica excesiva. Respecto a la percepción del estilo parental, 31.6% reportó recibir crianza óptima, 14.1% una restricción cariñosa, 26.5% crianza con control sin afecto y 27.7% crianza negligente. Los resultados indicaron correlación significativa entre estrés escolar y control parental, así como correlación negativa significativa con el afecto. Los estilos parentales que equilibran adecuadamente afecto y control se asociaron con respuestas de estrés escolar bajas, sugiriendo la importancia de fomentar prácticas de crianza equilibradas para mejorar el bienestar académico de los adolescentes.
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