Hacia una caracterización psico-social del fenómeno de callejerización

Contenido principal del artículo

Elvia Taracena Ruiz

Resumen

En este artículo realizo una reflexión crítica de mis investigaciones durante 20 años de trabajo con jóvenes y niños en situación de calle. Pongo el énfasis en la definición de la problemática en la articulación de tres registros: macro, medio y micro. Describo el marco teórico-metodológico en donde planteo la necesidad de construir un marco multireferencial y transdisciplinario.Cuestiono la relación del sujeto investigador con el problema estudiado y señalo la importancia del análisis de su implicación. Describo las condiciones sociales que propician la salida a la calle de los jóvenes y las jóvenes, y analizo las consecuencias en el sujeto joven en proceso de callejerización del desarrollo del mercado humanitario. Pongo el énfasis en la construcción de un marco teórico- metodológico buscando respetar tanto la singularidad como complejidad del fenómeno a través de una aproximación cualitativa.


Palabras clave: Callejerización, Investigación-intervención, jóvenes en situación de calle, enfoque socio-clínico, mercado humanitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Taracena Ruíz, E. (2010). Hacia una caracterización psico-social del fenómeno de callejerización. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 8(1), 393–409. Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/60
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Elvia Taracena Ruiz, Iztacala - Unam

Profesora Investigadora de la Facultad de Estudios Superiores - Iztacala-Unam. Diploma de Estudios de Profundidad de Psicología Clínica y Psicopatología del Desarrollo, 1989-1990, Universidad de Aix en Provence, Francia. Post-doctorado en Psicología del niño y del adolescente, 1986-1987. Diploma de Estudios Especializados Superiores, Universidad de Aix en Provence, Francia. Doctorado en Ciencias de la Educación 1982- 1985, Universidad de París VIII París, Francia.

Citas

Barba, C. & Pozos, F. (2003). Los Alcances del Progresa-Oportunidades en las regiones de Jalisco. Una evaluación preliminar. Dossier Pobreza y bienestar. Nuevos debates interdisciplinarios. Recuperado el 05 de octubre del 2009, de: http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug27/dossier8.html

Bronfman, M. (1993). Multimortalidad y estructura familiar. Un estudio cualitativo de las muertes infantiles en la familia. Tesis de Doctorado. Escola de Saude Pública. Fundación Oswaldo Cruz. Brasil. Ministerio de Saude de Brasil.

Castoriadis, C. (1986). Les carrefours du labyrinthe II, Domaines de l'homme. París: Editions du Seuil.

Carreteiro, T. (2002). Historia de una vida, historia de una sociedad de exclusión. Revista Perfiles Latinoamericanos, (21), pp. 11-31.

De Gaulejac, V. (2002). Lo irreductible social y lo irreductible psíquico. Revista Perfiles Latinoamericanos, (21), pp. 49-71.

De Gaulejac, V. (2005). La société malade de la gestion. Idéologie gestionnaire, pouvoir managérial et harcèlement social. París: Editions du Seuil.

De Gaulejac, V., Rodríguez, S. & Taracena, E. (2005). Historia de Vida. Psicoanálisis y Sociología Clínica. México, D. C.: Universidad Autónoma de Querétaro-Association Metáfora A. C.

Dubost, J., & Levy, A. (2002). Recherche-action et intervention. En: Barus- Michel, J., Enríquez, E. & Levy, A. Vocabulaire de Psychosociologie. Références et positions. París : Editions Eres.

Lucchini, R. (1996). Niño de la calle. Identidad, sociabilidad, droga. Barcelona: Los libros de la Frontera.

Lucchini, R. (1998). Sociología de la supervivencia. El niño y la calle. México, D. F.: Universidad de Fribourg y Unam.

Márquez, F. (2002). La vida realizada-la vida postergada. La construcción biográfica en Chile. Revista Perfiles Latinoamericanos, (21), pp. 73-98.

Taracena, E. (2002). De la economía informal a la situación de vivir en la calle como formas de supervivencia de un sector de jóvenes en la ciudad de México. Revista Proposiciones. (34), pp.131-145.

Taracena, E. (2006). La multireferencialidad y la multidisciplinariedad en el trabajo con minorías sociales. En: Taracena, E. (Coord.). Un enfoque cualitativo de investigación: problemas sociales, de salud y de educación. México, D. F.: Unam- FES-Iztacala.

Taracena, E. & Macedo, M. (2006). Violencia social, violencia familiar, el sida en los jóvenes de la calle. En: Taracena, E. (Coord.). Un enfoque cualitativo de investigación: problemas sociales, de salud y de educación. México, D. F.: Unam- FES-Iztacala.

Taracena, E. (2007). La implicación del investigador: el poder y el saber en la investigación - acción. En: Ulloa, N. & Martínez, M. (Coords.). La investigación: acción y reflexión. México, D. F.: Unam- FES-Iztacala.

Taracena, E. & Albarrán, G. (2006): Modelo educativo para niños y jóvenes en situación de calle. México, D. F.: SEP - SEB / Conacyt, Unam - FESIztacala. (En prensa).

Taracena, E. & Tavera, M. L. (2000). La función del grupo en los niños de la calle en la ciudad de México. En: Laje, M. & Rearte, J. Libro de ponencias: Investigación social sobre la Infancia y Adolescencia. Córdoba, Arg.: Unicef - Universidad de Córdoba - Universidad de Buenos Aires.

Taracena, E. & Tavera, M. L. (2001). El trabajo de los niños en México. La representación del problema de acuerdo a diferentes sectores sociales. En: Rivera, C., Eisenberg, R., Contreras, O. & Landesmann, M. Investigación Educativa. México, D. F.: Unam.

Taracena, E. & Tavera, M. L. (2002). El teatro como una alternativa para la relación identidad-cuerpo en niños de la calle. En: Aguado, I., Fernández, C. & Tavera, M. L. Subjetividad, Psicoanálisis y Teoría Social. México, D. F. : Unam.

Tessier, S. (1994). L'enfant et son integration a la cité. Experiences et propositions. Paris: Centre International de l'Enfance - Syros.

Tessier, S. (1995). L'enfant des rues et son univers. Ville, socialisation et marginalité. Enfance et sociétés. Centre Internationale de l'enfance. Paris: Editions Syros.

Tessier, S. (1998). A la recherche des enfants de rue. Paris: Editions Karthala.