Estudiantes universitarios en tiempos de covid-19: clases en línea y vida cotidiana
Contenido principal del artículo
Resumen
(analítico)
Se abordan los ajustes que hicieron estudiantes de psicología en su vida cotidiana para continuar con sus clases en línea. Desde un enfoque de psicología cultural y una investigación de corte cualitativo, se analizan los significados que las y los estudiantes plasmaron en cuestionarios abiertos respondidos en línea. Los resultados muestran el trabajo de reelaboración práctico y simbólico que realizaron las y los participantes para redefinir qué significa ser estudiante en tiempos de pandemia. Se exponen las emociones que tuvieron, las estrategias empleadas para responder a las clases en línea y las experiencias con el servicio de psicología brindado a adolescentes de secundaria. Concluimos que durante la pandemia por covid-19 las clases en línea implicaron para las y los estudiantes retos nuevos en el reacomodo de sus vidas cotidianas.
Palabras clave: Vida cotidiana; estudiantes; universidad; psicología; clases en línea; covid-19.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Cómo citar
Referencias
Barrutia, I., Danielli, J. J., Seminario, R., & Monzón, P. (2021). Análisis cualitativo del nivel de satisfacción de la educación virtual en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia. New Trends in Qualitative Research, 7, 220-228. https://doi.org/hqx2
Bell, D., Self, M., Davis, C., Conway, F., Washburn, J., & Crepeau-Hobson, F. (2020). Health service psychology education and training in the time of COVID-19: Challenges and opportunities. American Psychologist, 75(7), 919-932. https://doi.org/ghc52k
Calderón, D., Kuric, S., & Sanmartín, A. (2021). En clases desde la distancia: experiencias y dificultades del alumnado de secundaria y universitario durante la pandemia de la COVID-19. Participación Educativa, 8(11). 43-57
Cobo, R., Vega, A., & García, D. (2020). Consideraciones institucionales sobre la salud mental en estudiantes universitarios durante la pandemia de covid-19. CienciAmérica, 9(2), 277-284. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.322
Dreier, O. (2016). Conduct of everyday life: Implications for critical psychology. En E. Schraube, & Ch. Hojholt (Eds.), Psychology and the conduct of everyday life (pp. 15-33). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315746890-2
Elgueta, M. (2020). ¿Hay alguien ahí?: interacciones pedagógicas con cámaras apagadas en tiempos de pandemia. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 7(2), 1-7. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2020.60556
Giddens, A. (1984). The constitution of society. University of California Press.
Gil, F., Urchaga, J. D., & Sánchez, A. (2020). Percepciones y expectativas en el alumnado universitario a partir de la adaptación a la enseñanza no presencial motivada por la pandemia de COVID-19. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 65-85. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1470
Goffman, E. (1997). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu.
Gómez-Hurtado, I., García-Rodríguez, M., González, F., & Coronel, J. (2020). Adaptación de las metodologías activas en la educación universitaria en tiempos de pandemia. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 415-433. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.022
González, C. (2019). Ser estudiante universitario: construyendo una identidad entre lo real y lo virtual [Tesis de Doctorado]. Universidad Nacional Autónoma de México. González, L. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios asociados a la pandemia por COVID-19. Espacio I+D, Innovación Más Desarrollo, 9(25). https://doi.org/gv4g
Hames, J. L., Bell, D. J., Pérez-Lima, L. M., Holm-Denoma, J. M., Rooney, T., Charles, N. E., Thompson, S. M., Mehlenbeck, R. S., Tawfik, S. H., Fondacaro, K. M., Simmons, K. T., & Hoersting, R. C. (2020). Navigating uncharted waters: Considerations for training clinics in the rapid transition to telepsychology and telesupervision during COVID-19. Journal of Psychotherapy Integration, 30(2), 348-365. https://doi.org/d49g
Hamui, S. A. (2016). La pregunta de investigación en los estudios cualitativos. Investigación en Educación Médica, 5(17), 49-54. https://doi.org/10.1016/j.riem.2015.08.008
Holzkamp, K. (2016). Conduct of everyday life as a basic concept of critical psychology. En E. Schraube, & Ch. Hojholt (Eds.), Psychology and the conduct of everyday life (pp. 65-98). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315746890-4
Iriarte, A, Caravino, A., Rango, M., Roldán, J., & Mombrú, A. (2020). El proceso de virtualización forzoso del sistema universitario: luces y sombras detrás de la pandemia. Revista Perspectivas Metodológicas, 20. https://doi.org/10.18294/pm.2020.3290
Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Morata.
Mack, N., Woodsong, C., MacQueen, K., Guest, G., & Namey, E. (2005). Qualitative research methods: A data collector's field guide. Family Health International.
Miguel, J. A. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(especial), 13-40. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95
Lovón, M. A., & Cisneros, S. A. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: el caso de la PUCP. Propósitos y Representaciones, 8(3). https://doi.org/hqx3
Pereyra, S., & Tarditti, L. (2021). Universidad virtual en pandemia: impacto subjetivo en los estudiantes. Contextos de Educación, 30(21), 23-32.
Pérez-Campos, C. G. (2014). Persona como categoría integradora de una perspectiva sociocultural en psicología. Revista de Educación y Desarrollo, (31), 5-16.
Perrin, P. B., Rybarczyk, B. D., Pierce, B. S., Jones, H. A., Shaffer, C., & Islam, L. (2020). Rapid telepsychology deployment during the COVID-19 pandemic: A special issue commentary and lessons from primary care psychology training. Journal of Clinical Psychology, 76(6), 1173-1185. https://doi.org/10.1002/jclp.22969
Rivera, M. A. (2021). Compromiso de estudiantes universitarios en tiempos de pandemia. En P. Sánchez (Ed.), La psicología y el proceso educativo: análisis, reflexiones y experiencias en México. ¿Qué nos aporta el concepto psicológico al entendimiento del proceso educativo? Red Mexicana de Investigación en Psicología Educativa; Centro de Estudios, Clínica e Investigación Psicoanalítica.
Rosario-Rodríguez, R. A., González, R. J. A., Cruz, S. A., & Rodríguez, R. L. (2020). Demandas tecnológicas, académicas y psicológicas en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19. Revista Caribeña de Psicología, 4(2), 176-185. https://doi.org/10.37226/rcp.v4i2.4915
Scharff, A., Breiner, C. E., Ueno, L. F., Underwood, S. B., Merritt, E. C., Welch, L. M., & Litchford, G. B. (2020). Shifting a training clinic to teletherapy during the COVID-19 pandemic: A trainee perspective. Counselling Psychology Quarterly, 34(3-4), 1-11. https://doi.org/10.1080/09515070.2020.1786668
Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 1-21. https://doi.org/fp5h
Usher, E., Golding, J., Han, J., Griffiths, C., McGavran, M., Spears, B. Ch., & Sheehan, E. (2021). Psychology students' motivation and learning in response to the shift remote instructions during COVID-19. Scholarship of Teaching and Learning in Psychology. Advance online publication. https://doi.org/10.1037/stl0000256
Weiss, E. (2015). Más allá de la socialización y de la sociabilidad: jóvenes y bachillerato en México. Educação e Pesquisa, 41, 1257-1272. https://doi.org/g785