Formación en valores sociales en adolescentes que juegan Grand Theft Auto V

Contenido principal del artículo

Clara Victoria Meza-Maya
Sandra Marcela Lobo-Ojeda

Resumen

(analítico): Objeto: comprensión de las relaciones entre los preadolescentes y las nuevas prácticas comunicativas en las redes informáticas, respecto a la construcción de valores sociales que se propician mediante su participación en los videojuegos colaborativos, en una observación en adolescentes con el videojuego Grand Theft Auto V (GTA V). Metodología: es un estudio cualitativo, con herramientas etnográficas, apoyado por una encuesta tipo Likert, con estudiantes de un colegio de Bogotá. Resultados y conclusiones: Los estudiantes diferencian con claridad el contexto valorativo del juego y el de la vida real. Los valores sociales como el respeto, la solidaridad, la otredad y el cumplimiento de las normas tienen significaciones diferentes en el juego y en la vida. La familia es la fuente de valores más reconocida en la vida real. Se extraen enseñanzas del mundo avieso del juego.


 


Palabras clave: valores sociales, preadolescentes, comunicación interactiva, ética, videojuego (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).


 


Palabras clave autoras: espacios convergentes, videojuegos colaborativos, Grand Theft Auto V.

Detalles del artículo

Cómo citar
Formación en valores sociales en adolescentes que juegan Grand Theft Auto V. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 15(2), 1051-1065. https://doi.org/10.11600/1692715x.1521726012017
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Clara Victoria Meza-Maya, Universidad Santo Tomás, Colombia.

Docente-investigadora, Universidad Santo Tomás. Comunicadora social-periodista; especialista en Comunicación-Educación y magister en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos. Orcid 0000-0002-6033-6492. Correo electrónico: clarameza@usantotomas.edu.co

Sandra Marcela Lobo-Ojeda, Universidad Santo Tomás, Colombia.

Docente-investigadora, Universidad Santo Tomás. Comunicadora social-periodista, magíster en Ciencias de la Información y magíster en Educación. Orcid 0000-0003-4837-4207. Correo electrónico: sandralobo@usantotomas.edu.co

Cómo citar

Formación en valores sociales en adolescentes que juegan Grand Theft Auto V. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 15(2), 1051-1065. https://doi.org/10.11600/1692715x.1521726012017