Formación en valores sociales en adolescentes que juegan Grand Theft Auto V

Contenido principal del artículo

Clara Victoria Meza-Maya
Sandra Marcela Lobo-Ojeda

Resumen

(analítico): Objeto: comprensión de las relaciones entre los preadolescentes y las nuevas prácticas comunicativas en las redes informáticas, respecto a la construcción de valores sociales que se propician mediante su participación en los videojuegos colaborativos, en una observación en adolescentes con el videojuego Grand Theft Auto V (GTA V). Metodología: es un estudio cualitativo, con herramientas etnográficas, apoyado por una encuesta tipo Likert, con estudiantes de un colegio de Bogotá. Resultados y conclusiones: Los estudiantes diferencian con claridad el contexto valorativo del juego y el de la vida real. Los valores sociales como el respeto, la solidaridad, la otredad y el cumplimiento de las normas tienen significaciones diferentes en el juego y en la vida. La familia es la fuente de valores más reconocida en la vida real. Se extraen enseñanzas del mundo avieso del juego.


 


Palabras clave: valores sociales, preadolescentes, comunicación interactiva, ética, videojuego (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).


 


Palabras clave autoras: espacios convergentes, videojuegos colaborativos, Grand Theft Auto V.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Meza-Maya, C. V., & Lobo-Ojeda, S. M. (2017). Formación en valores sociales en adolescentes que juegan Grand Theft Auto V. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 15(2), 1051–1065. https://doi.org/10.11600/1692715x.1521726012017
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Clara Victoria Meza-Maya, Universidad Santo Tomás, Colombia.

Docente-investigadora, Universidad Santo Tomás. Comunicadora social-periodista; especialista en Comunicación-Educación y magister en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos. Orcid 0000-0002-6033-6492. Correo electrónico: clarameza@usantotomas.edu.co

Sandra Marcela Lobo-Ojeda, Universidad Santo Tomás, Colombia.

Docente-investigadora, Universidad Santo Tomás. Comunicadora social-periodista, magíster en Ciencias de la Información y magíster en Educación. Orcid 0000-0003-4837-4207. Correo electrónico: sandralobo@usantotomas.edu.co