Jóvenes y ciudadanías en Colombia: entre la politización social y la participación institucional

Contenido principal del artículo

Juanita Henao Escovar
Victoria Eugenia Pinilla

Resumen

En el artículo presentamos algunos resultados del proyecto de investigación sobre Prácticas Juveniles como Expresiones Ciudadanas que se desarrolló en tres ciudades de Colombia. Utilizando un método cualitativo que combinó estrategias de aproximación etnográfica con el análisis discursivo y narrativo, en el estudio nos propusimos comprender las prácticas ciudadanas de 18 colectivos. A la luz de una serie de consideraciones teóricas sobre la ciudadanía, el artículo da cuenta, de manera más específica, de las formas de vinculación y convivencia existentes en las agrupaciones juveniles, así como de la manera como se relacionan con el Estado, teniendo en consideración los discursos y las identidades colectivas que median estas relaciones. Como conclusión, planteamos que las formas de vinculación y convivencia de las agrupaciones juveniles están contribuyendo a la construcción de “comunidad” y al fortalecimiento de la sociedad civil, que la vinculación al colectivo contribuye a desarrollar en las y los jóvenes su identidad ciudadana y su participación en los asuntos públicos, y que en sus modos de relacionarse con el Estado se detecta una tendencia hacia la politización social, así como hacia la participación a través de las instituciones democráticas, lo que conjuntamente puede contribuir a la democratización del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Henao Escovar, J., & Pinilla, V. E. (2011). Jóvenes y ciudadanías en Colombia: entre la politización social y la participación institucional. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 7(2 Esp). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/162
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Juanita Henao Escovar, Universidad Javeriana

 Profesora e investigadora de la Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes. Asesora del Fondo de Población de las Naciones Unidas.  Psicóloga. Magíster en Desarrollo Humano y Social.

Victoria Eugenia Pinilla, Universidad de Manizales

Profesora e Investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Manizales, de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano y del Doctorado en Ciencias Sociales en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales-Cinde. Investigadora del Observatorio de Juventud de Caldas.  Psicóloga. Magíster en Ciencias de la Educación Superior. Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.