Movilización social desde el protagonismo juvenil: experiencias de dos organizaciones rurales argentinas

Contenido principal del artículo

Pablo Vommaro

Resumen

En este artículo estudiaré experiencias de organización social de jóvenes, que han sido poco abordadas hasta el momento. Se trata de agrupaciones rurales de la Argentina en los años sesenta y setenta.

Según los escasos estudios publicados, estas organizaciones tuvieron un marcado protagonismo juvenil en su constitución y crecimiento.

En el texto mostraré una forma de participación política de las jóvenes y los jóvenes que no siempre fue la hegemónica en aquellos años y que quedaría subsumida en otras modalidades en los años setenta. Sin embargo, estas prácticas se reactualizarían y reconfigurarían en otras experiencias de organización social más recientes, constituyendo una forma alternativa de militancia política que perdura hasta el presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vommaro, P. (2011). Movilización social desde el protagonismo juvenil: experiencias de dos organizaciones rurales argentinas. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 9(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/352
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Pablo Vommaro, UBA/Conicet/Clacso/FISyP

UBA/Conicet/Clacso/FISyP. Docente de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) en los Departamentos de Ciencias de la Educación e Historia. Co-coordinador del Grupo de Trabajo de Clacso sobre “Juventud y prácticas políticas en América Latina”.  Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Profesor de Historia (UBA). Investigador del Conicet. Integrante del Programa de Historia Oral (FFyL - UBA). Miembro de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP). Integra el Grupo de Estudios sobre la Protesta Social y la Acción Colectiva (Gepsac-IIGG, UBA) y el Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (Pled).