Ciclo progressivo e inclusao no Ensino Superior no Equador

Conteúdo do artigo principal

René Unda-Lara, Ph. D.
Daniel Llanos-Erazo, Ph. D.
Joselyn Bustillos-Caranqui, Psic.
Dennis Guananga
Jessica Rivadeneira-Peñafiel, Mg.

Resumo

(analítico)
Esta revisão examina as tendências da produção acadêmica sobre inclusão na Educação Superior no Equador desde o início do ciclo progressivo (2007-2017). Os resultados mostram que o interesse da pesquisa se concentra em reformas institucionais, políticas econômicas, livre acesso, deficiência e interculturalidade. Foi realizada uma revisão sistemática de 26 artigos acadêmicos publicados entre 2017 e 2022 e literatura normativa e contextual complementar. Conclui-se que as políticas implementadas durante o ciclo progressista estabelecem uma virada significativa, não isenta de tensões, em termos de ampliação de direitos, bem como indícios de diferenças significativas na inclusão universitária entre os ciclos progressivo e pós-progressivo, no que se refere à significado, caráter e gestão das políticas de Educação Superior.


Palavras-chave: Ciclo progressivo; Inclusão; Educação Superior; Neoliberalismo; Equador


Detalhes do artigo

Como Citar
Ciclo progressivo e inclusao no Ensino Superior no Equador. (2024). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 22(2), 1-24. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.2.5928
Seção
Segunda Parte Volumen 22 No. 2
Biografia do Autor

René Unda-Lara, Ph. D., Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Lic. en Sociología y Ciencias Políticas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Puce. Magíster en Educomunicación, Universidad Politécnica Salesiana. Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales (Colombia). Profesor Universidad Politécnica Salesiana. 0000-0003-4033-8762. H5: 16. Correo electrónico: cunda@ups.edu.ec

Daniel Llanos-Erazo, Ph. D., Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Lic. en Ciencias de la Educación, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Magíster en Política Social para promoción de la Infancia y Adolescencia, Universidad Politécnica Salesiana. Doctor en Ciencias Sociales, mención Sociología, Universidad Nacional del Cuyo (Argentina). Profesor Universidad Politécnica Salesiana. 0000-0002-7206-5052. H5: 11. Correo electrónico: dllanos@ups.edu.ec

Joselyn Bustillos-Caranqui, Psic., Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Psicóloga, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Investigadora asociada del Cinaj-UPS Ecuador.
Orci0000-0003-4299-7964 H5: 2. Correo electrónico: jbustillos@est.ups.edu.ec. 

Dennis Guananga, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Estudiante de Psicología, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Investigador asociado del Cinaj-UPS. 0009-0002-1603-1752. H5: 0.

Jessica Rivadeneira-Peñafiel, Mg., Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Magíster en Tecnologías de la Información y Comunicación para la Educación, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador. Profesora Universidad Politécnica Salesiana. 0000-0001-8441-2034. H5: 3. Correo electrónico: jrivadeneira@ups.edu.ec

Como Citar

Ciclo progressivo e inclusao no Ensino Superior no Equador. (2024). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 22(2), 1-24. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.2.5928

Referências

Ãlvarez, F. (Coord.) (2020). Golpe a la educación superior: el abandono de las universidades estratégicas en Ecuador. Clacso. https://bit.ly/3TDSagl

Andrade, P. (2009). La era neoliberal y el proyecto republicano: la recreación del Estado en el Ecuador contemporáneo, 1992-2006. Universidad Andina Simón Bolívar; Corporación Editora Nacional.

Banco Mundial. (2016). Informe sobre el desarrollo mundial 2016. Dividendos digitales: panorama general. https://bit.ly/43K8u3W

Banco Mundial. (2018a). Invertir para generar oportunidades. Informe anual 2019. https:// bit.ly/43F3FbR

Banco Mundial. (2018b). Informe sobre el desarrollo mundial 2018: aprender para hacer realidad la promesa de la educación.

Bartolomé, D., Martínez, L., & García, V. (2021). La inclusión en la educación superior ecuatoriana: algunas iniciativas. Revista Espacios, 42(9), 57-68. https://doi.org/mtd6

Banco Central del Ecuador. (2020). Información estadística mensual n.° 2017.

Borja, L., Tusa, F., & Maza-Cordova, J. (2019). La universidad ecuatoriana como entorno inclusivo: el derecho a una educación integral. Revista Espacios, 40(8), 9-16.

Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico. Taurus.

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Brunner, J., & Villalobos, C. (2014). Políticas de educación superior en Iberoamérica, 2009-2013. Ediciones Universidad Diego Portales. https://bit.ly/3IXmgXa

Cabero-Almenara, J., Fernández-Batanero, J., & Córdoba-Pérez, M. (2016). Conocimiento de las TIC aplicadas a las personas con discapacidades: construcción de un instrumento de diagnóstico. Magis, 8(17), 157-176. https://doi.org/mtd7

Cabrera, J., Cale, J., & Cabrera, E. (2019). La inclusión en el aula en escuelas con alto rendimiento escolar: estudio de caso en escuelas de la provincia de Carchi, Ecuador. Revista Espacios, 40(44), 3-14.

Carrión, F. (2015). El giro a la izquierda de los gobiernos locales de América Latina. En F. Carrión (Ed.), El giro a la izquierda de los gobiernos de América Latina (pp. 21-55). 5ta. Avenida Editores.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2019). Panorama social de América Latina.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2022). Informe anual. Panorama social de América Latina y el Caribe 2022.

Cunha, F., & Heckman, J. (2007). Identifying and estimating the distributions of Ex Post and Ex Ante returns to schooling. Labour Economincs, 14(6), 870-893. https://doi.org/10.1016/j.labeco.2007.06.002

Delgado, K., Vivas, D., Sánchez, J., & Carrión, C. (2021). Educación inclusiva en la educación superior: propuesta de un modelo de atención en Ecuador. Revista de Ciencias Sociales, 27, 14-27. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.36485

Fierro, W., Mayorga, A., Fierro, M., & Bonilla, J. (2019). Estudio del nivel de preparación de las Universidades para atender a estudiantes con discapacidad. Revista Espacios, 40(36), 1-13.

Flores, J., & Pernía, E. (2018). Tendencias globales que marcan el desarrollo de la educación superior en el Ecuador: pertinencia, regionalización y expansión de la oferta. Universitas, (29), 217-239.

Gadamer, H. (1998). El giro hermenéutico. Cátedra.

Gallegos, M. (2011). La inclusión educativa en la Universidad Politécnica Salesiana. Alteridad, 6(2), 118-126. https://doi.org/10.17163/alt.v6n2.2011.03

Gallegos, M., Gallego, M., & Cevallos, S. (2014). La inclusión de estudiantes con discapacidad en la UPS. http://bit.ly/2xwAtHu

Garcés, E., Alcívar, O., & Garcés, E. (2022). La educación inclusiva en la universidad: reclamos y propuestas. Universidad y Sociedad, 14(2), 336-343.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2017). Reporte de pobreza y desigualdad.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2018a). Reporte de pobreza y desigualdad.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2018b). Registro estadístico de nacidos, vivos y defunciones 2018.

Krainer, A., & Chaves, A. (2021). Interculturalidad y educación superior, una mirada crítica desde América Latina. Revista de la Educación Superior, 50(199), 27-49.

Paz, J., & Miño, C. (2022). Cambio de rumbo. Ecuador: Economía y Sociedad, 2017-2021. Navegando Publicações.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2020). Informe sobre desarrollo humano Ecuador, 2020.

Ramírez, R., & Minteguiaga, A. (2020). ¿Cuánta desigualdad soportan nuestras sociedades? En J. Ackerman (Ed.), El cambio democrático en México: retos y posibilidades de la "cuarta transformación" (pp. 731-757). Siglo XXI.

República de Ecuador. (2008). Constitución de la República de Ecuador.

Rivera, J. (2019). A 10 años de la gratuidad en la educación superior en Ecuador: ¿qué pasó con el acceso? Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (7), 58-69. https://doi.org/10.37135/chk.002.07.05

Rodríguez-Pérez, M. (2019). Reflexión sobre las prácticas educativas que realizan los docentes universitarios: el caso de la Facultad de Educación de Uniminuto. Formación Universitaria, 12(1), 109-120. https://doi.org/mtd9

Rossi, F. (2017). La segunda ola de incorporación en América Latina: una conceptualización de la búsqueda de inclusión aplicada a la Argentina. En D. Borda, & F. Masi (Eds.), Pobreza, desigualdad y política social en América Latina (pp. 155-194). Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya.

Sader, E. (2009). El desafío teórico de la izquierda latinoamericana. Cuadernos de Pensamiento Crítico n.° 23. Clacso. https://bit.ly/3TE6tRU

Saforcada, F., & Trotta, L. (2020). La privatización de la universidad en Argentina y Amé-rica Latina. Ciencia, Tecnología y Política, 3(4), 1-11. https://doi.org/j7s2

Sánchez-Serrano, S., Pedraza-Navarro, I., & Donoso-González, M. (2022). ¿Cómo hacer una revisión sistemática siguiendo el protocolo Prisma?: usos y estrategias fundamentales para su aplicación en el ámbito educativo a través de un caso práctico. Bordón, Revista de Pedagogía, 74(3), 51-66. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.95090

Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. (2014). 35 logros en educación superior, ciencia, tecnología e innovación, 2013. https://bit.ly/3TFbTMC

Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. (2020). Boletín anual. Educación superior, ciencia, tecnología e innovación. Agosto 2020. https://bit.ly/43AH5B8

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2007). Plan nacional de desarrollo. Planificación para la revolución ciudadana 2007-2010.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2009). Plan nacional para el buen vivir 2009-2013. https://bit.ly/4a3CDxn

Sinchi, E., & Gómez, G. (2018). Acceso y deserción en las universidades: alternativas de financiamiento. Alteridad, 13(2), 274-287. https://doi.org/10.17163/alt.v13n2.2018.10

Torres, W. (2021). Gobierno defiende el presupuesto de 2022 ante objeciones de Asamblea. Primicias. https://bit.ly/3xpa8vq

Unesco. (2017). Informe final. Estudio sobre el estado de la implementación del artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en países de la Red Inter-gubernamental Iberoamericana de Cooperación de Personas con Necesidades Educativas Especiales.

Varguillas, C., Urquizo, A., Bravo, P., & Moreno, P. (2021). Experiencias en el proceso de inclusión educativa en la educación superior Iberoamericana. Chakiñan. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (15), 180-195. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.12

Vera, D., Toapanta, A., Intriago, G., Estupiñan, J., & Oviedo, M. (2018). Políticas de inclusión social y el sistema de ingreso a las instituciones de educación superior del Ecuador. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(1), 180-198.