Perspectiva de Derechos en Programas Universitarios que forman Para la Educación Inicial

Contenido principal del artículo

Nisme Pineda
Leonor Isaza
Marina Camargo
Clelia Pineda
Diana Henao

Resumen

En las últimas décadas se ha asignado mayor importancia tanto al papel del desarrollo infantil temprano en el desarrollo humano como a los contextos en los cuales éste se da y a la atención a la primera infancia. Esto llevó a pensar en la necesidad de comprender cómo se están formando los docentes y las docentes que se encargan de la atención a la niñez durante los primeros años de vida, reconociendo la tendencia creciente a la inscripción de niños y niñas en las ofertas institucionales a edades cada vez más tempranas, y la necesidad de promover y garantizar los derechos de la infancia. La investigación caracterizó de manera cualitativa los planes curriculares de 34 programas universitarios de pre-grado en Colombia, que buscan la formación de docentes para trabajar con niños y niñas en la primera infancia. El estudio incluyó análisis de documentos, entrevistas con coordinadores de programas, y grupos focales con estudiantes de último semestre y graduados. Los resultados muestran que pocos programas explicitan en sus currículos la perspectiva de derechos de la infancia. Además, prevalecen las miradas tradicionales sobre educación inicial y sobre el papel del entorno en que crecen los niños y niñas. Las metodologías de formación de los programas en general consideran a sus estudiantes como sujetos activos, y en consonancia asumen estrategias pedagógicas y de evaluación activas. La actualización de los programas es constante y busca mejorar la calidad académica, pero no tiene como uno de sus referentes la situación de la infancia en el país

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pineda, N., Isaza, L., Camargo, M., Pineda, C., & Henao, D. (2011). Perspectiva de Derechos en Programas Universitarios que forman Para la Educación Inicial. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 7(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/187
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Nisme Pineda, CINDE - Bogotá

 Asesora del equipo de Investigación y evaluación de Cinde Bogotá, Directora de Línea de Investigación en Niñez y docente de la maestría en desarrollo educativo y social Cinde- Universidad Pedagógica Nacional, Consultora para programas de niñez y desarrollo social.  Psicóloga de la Universidad Católica de Colombia; especialista en Análisis de Datos; especialista en docencia universitaria; magíster en Desarrollo Educativo y Social del Cinde en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional.

Leonor Isaza, Consultora e Investigadora en temas de infancia

 

 

 Consultora e investigadora en temas de infancia. Psicóloga de la Universidad Javeriana, magíster en Desarrollo Educativo y Social del Cinde en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional.

Marina Camargo, Universidad de la Sabana

 Docente e investigadora de la Universidad de La Sabana. Socióloga de la Universidad Javeriana, magíster en Desarrollo Educativo y Social del Cinde en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional, Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales en convenio con Cinde.

Clelia Pineda, Investigadora en el área educativa y social

Investigadora en el área educativa y social. Docente Universitaria. Licenciada en Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia, Master of Arts in TEFL de Southern Illinois University-Carbondale, Estados Unidos, Doctora en Educación(PhD).

Diana Henao

Candidata a grado de Maestría en Desarrollo Educativo y social en Cinde en Convenio con la Universidad Pedagógica Nacional. Licenciada en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.