Migração no Chile e inclusão educacional: Um estudo documental (1980-2021)

Conteúdo do artigo principal

Fernanda Aguayo-Fernández, Mg.
Claudia Díaz-Vargas, Mg.
Paulina Moraga-Henríquez, Mg.
María Loreto Mora-Olate, Ph. D.

Resumo

(analítico)
Este estudo examina o conhecimento sobre as propriedades formais e a função referencial de O artigo de pesquisa visa desvendar o tipo de abordagem da inclusão educacional que está subjacente às leis, políticas e diretrizes publicadas no Chile entre 1980 e 2021, quando se referem a estudantes migrantes. O estudo qualitativo desenvolve um projeto documental que analisa 22 documentos acessados dos sites dos Ministérios do Interior e da Segurança Pública e Educação. Os resultados mostram a falta de especificidade com a realidade das escolas de migrantes, especialmente no corpo jurídico, onde há apenas evidências de uma abordagem educacional voltada para a integração e a interculturalidade funcional. Em algumas diretrizes, que tentam promover a valorização da diversidade cultural, há um movimento em direção à interculturalidade crítica. Em conclusão, esta divergência e falta de especificidade deixam um ponto de interrogação sobre a inclusão educacional d alunos migrantes no Chile.


Palavras-chave: Migração; educação inclusiva; política de educação.

Detalhes do artigo

Como Citar
Migração no Chile e inclusão educacional: Um estudo documental (1980-2021). (2023). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 21(2), 1-24. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5447
Seção
Segunda Parte Volumen 21 No. 2
Biografia do Autor

Fernanda Aguayo-Fernández, Mg., Universidad San Sebastián, Chile

Magíster en Inclusión e Interculturalidad Educativa, Universidad San Sebastián (Concepción, Chile). Orcid: 0000-0002-2989-1447. H5: 0. Correo electrónico: fernandaaguayof@gmail.com

Claudia Díaz-Vargas, Mg., Universidad San Sebastián, Chile

Magíster en Inclusión e Interculturalidad Educativa, Universidad San Sebastián (Concepción, Chile). Orcid:
0000-0002-8394-305X. H5: 0. Correo electrónico: diazvargas.clau@gmail.com

Paulina Moraga-Henríquez, Mg., Universidad San Sebastián, Chile

Magíster en Inclusión e Interculturalidad Educativa, Universidad San Sebastián (Concepción, Chile). Orcid:
0000-0002-2943-5054. H5: 0. Correo electrónico: paulina.moraga.h@gmail.com

María Loreto Mora-Olate, Ph. D., Universidad de Chile

Doctora en Educación, Universidad del Bío-Bío (Chillán, Chile). Investigadora Postdoctoral, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo en el Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. En 2021 fue docente en el programa de Magíster en Inclusión e Interculturalidad Educativa, Universidad San Sebastián (Concepción, Chile). Orcid: 0000-0002-7631-9179. H5: 6. Correo electrónico: maria.mora@facso.cl

Como Citar

Migração no Chile e inclusão educacional: Um estudo documental (1980-2021). (2023). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 21(2), 1-24. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5447

Referências

Albert, M. J. (2007). La investigación educativa: claves teóricas. McGraw Hill.

Baena, G. (2017). Metodología de la investigación. Grupo Editorial Patria.

Bardín, L. (1996). El análisis de contenido. Akal.

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson.

Blanco, R. (2006) La inclusión en educación: una cuestión de justicia y de igualdad. Revista Electrónica Sinéctica, (29), 19-27.

Booth, T., & Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva: desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. FUHEM; OEI.

Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 2(1), 53-82.

Castillo, D., Santa-Cruz, E., & Vega, A. (2018) Estudiantes migrantes en escuelas políticas chilenas. Revista Calidad en la Educación, (49), 18-49. https://doi.org/g6wz

Centro de Estudios del Ministerio de Educación. (2021). Variación de la matrícula oficial 2020. Autor.

Cisternas, N., Jara, L., & Vuollo, E. (2019) Luces y sombras de la inclusión de estudiantes migrantes en Chile. En N. Rojas, & J. Vicuña (Eds.), Migración en Chile: Evidencia y mitos de una nueva realidad (pp. 73-106). LOM.

Duk, C., & Murillo, F. (2016). La inclusión como dilema [Editorial]. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 11 -14. https://doi.org/j5zf

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2004). Informe anual de actividades 2004, Chile. http://bitly.ws/A9ev

Grau-Rengifo, O., Díaz-Bórquez, D., & Muñoz-Reyes, C. (2021). Niñez migrante en Chile: metasíntesis de experiencias educativas con enfoque de derechos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(2), 1-29. https://doi.org/j5zj

Gurdián-Fernández, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. Investigación y Desarrollo Educativo Regional.

Jiménez, F., Aguilera, M., Valdés, R., & Hernández, M. (2017). Migración y escuela: análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chileno. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 16(1), 105-116. https://doi.org/f7cx

McMillan, J., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Pearson.

Ministerio de Educación [Chile]. (2016). Orientaciones para la construcción de comunidades educativas inclusivas. http://bitly.ws/A9ey

Ministerio de Educación [Chile]. (2017). Orientaciones técnicas para la inclusión educativa de estudiantes extranjeros. http://bitly.ws/A9eB

Ministerio de Educación [Chile]. (2018). Política nacional de estudiantes extranjeros. http://bitly.ws/A9eD

Ministerio de Educación [Chile]. (2019a). Política nacional de convivencia escolar. http://bitly.ws/A9eH

Ministerio de Educación [Chile]. (2019b). Orientaciones técnicas para la inclusión educativa de estudiantes extranjeros. http://bitly.ws/A9eN

Ministerio de Educación [Chile]. (2019c). Comunidades educativas inclusivas: claves para la acción. http://bitly.ws/A9eP

Ministerio de Educación [Chile]. (2019d). ¿Cómo avanzar en inclusión desde la diversidad cultural? http://bitly.ws/A9eU

Ministerio de Educación [Chile]. (2020a). Comunidades educativas inclusivas [Tríptico]. http://bitly.ws/A9eZ

Ministerio de Educación [Chile]. (2020b). Herramientas para una educación más inclusiva. http://bitly.ws/A9f2

Ministerio de Educación [Chile]. (2020c). Claves para reconocer la diversidad de enseñanza en el sistema educativo. http://bitly.ws/A9f6

Ministerio de Educación [Chile]. (2021a). Guía metodológica para la comunicación intercultural con personas no hispanohablantes en las comunidades educativas. http://bitly.ws/A9fa

Ministerio de Educación [Chile]. (2021b). Guía para la inclusión de estudiantes extranjeros en la escuela rural multigrado. http://bitly.ws/A9f

Ministerio de Educación [Chile]. (2021c). Acogida en comunidades educativas inclusivas. http://bitly.ws/A9f

Mora-Olate, M. L. (2018). Política educativa para migrantes en Chile: un silencio elocuente. Polis, 17(49), 231-257. https://doi.org/10.4067/S0718-65682018000100231

Mora-Olate, M. L. (2021). Escolares migrantes y profesorado: reflejos de la opresión en la escuela chilena actual. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(2), 1-20. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4345

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. http://bitly.ws/A9f

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2019). Talis 2018 results: Teachers and school leaders as lifelong learners [Volumen 1]. http://bitly.ws/A9fg

Pavez, I. (2012). Inmigración en Chile: experiencias de la niñez peruana en Santiago de Chile. Si Somos Americanos, Revista de Estudios Tranfronterizos, 12(1), 75-99. https://doi.org/10.4067/S0719-09482012000100004

Porter, G., & Towell, D. (2017). Promoviendo la educación inclusiva: claves para el cambio transformacional en los sistemas de educación. Inclusive Education Canada; Centre for Inclusive Futures.

Quezada, G., Rivera-Vargas, P., & Fardella, C. (2021). Reacciones y abordajes de las políticas educativas frente a los flujos migratorios: una revisión en clave comparada de los casos de Chile y Cataluña. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(71). https://doi.org/10.14507/epaa.29.6267

Quintana, G. (2021, 12 de julio). Nueva ley de migraciones y educación: la inclusión en los márgenes del olvido. Diario UACh. http://bitly.ws/A9fq

Ravetllat, I. (2022). Niños, niñas y adolescentes migrantes en Chile: comentarios críticos a la Ley de migración y extranjería. Anuario Mexicano de Derecho Internacional, 22, 647-678. https://doi.org/10.22201/iij.24487872e.2022.22.16964

República de Chile. (1980). Constitución Política de la República. República de Chile.

República de Chile. (2009). Ley n° 20 370. Ley general de educación. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1006043

República de Chile. (2011a). Ley n.° 20 501. Calidad y equidad de la educación. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1022346

República de Chile. (2011b). Ley n.° 20 529. Sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización. http://bitly.ws/A9g8

República de Chile. (2012). Ley n.° 20 609. Establece medidas contra la discriminación. http://

bitly.ws/A9gb

República de Chile. (2015). Ley n.° 20 845. De inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del estado. http://bitly.ws/A9gc

República de Chile. (2016). Ley n.° 20 911. Crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. http://bitly.ws/A9ge

República de Chile. (2018). Ley n.° 20 248. Subvención escolar preferencial. http://bitly.ws/A9gf

República de Chile. (2021). Ley de migración y extranjería n.° 21 325. http://bitly.ws/A9gi

Riedemann, A., & Stefoni, C. (2015). Sobre el racismo, su negación, y las consecuencias para una educación anti-racista en la enseñanza secundaria chilena. Polis, 14(42), 191-216. https://doi.org/10.4067/S0718-65682015000300010

Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. McGraw-Hill.

Santander, E., Muñoz, Y., Fernández, M., & Soto, P. (2022). ¿Un mayor número de niños y niñas migrantes hace que las prácticas de las educadoras de párvulo sean más inclusivas?: un estudio de caso en jardines públicos en Chile. Revista Boliviana de Educación, 4(7), 48-65. https://doi.org/10.33996/rebe.v4i7.937

Servicio Jesuita a Migrantes. (2022). Migración en Chile: lecciones y desafíos para los próximos años: balance de la movilidad humana en Chile.

Tijoux, M. E. (2013). Las escuelas de la inmigración en la ciudad de Santiago: elementos para una educación contra el racismo. Polis, 12(35), 287-307. https://doi.org/f7c8

Tubino, F. (2005). La praxis de la interculturalidad en los Estados nacionales latinoamericanos. Cuadernos Interculturales, 3(5), 83-96.

Tubino, F. (2015). La interculturalidad en cuestión. Fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Valdés, R., Jiménez, F., Hernández, M. T., Catalán, R., Poblete, R., & Abett, P. (2022).

Contribuciones y limitaciones de los protocolos de acogida para estudiantes extranjeros: recomendaciones para su mejoramiento. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 21(1), 33-57. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue1-fulltext-2334

Walsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y educación intercultural [Ponencia]. Seminario Interculturalidad y Educación Intercultural, Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, La Paz, Perú.